MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA)

Marcos Linares se lleva una mañana de mucho futuro y emplaza a la afición a verlo en Los Califas


domingo 27 marzo, 2022

Marcos Linares paseó las dos orejas del cuarto, tres apéndices se llevó Diego Bastos y dos Joselito Sánchez en una gran mañana de toreo en la que los tres novilleros debutaron; Linares se ganó el puesto de la Feria de Córdoba y toreará la novillada de la Feria de la Salud.

Novillada

Marcos Linares, Diego Bastos y Joselito Sánchez debutaban con picadores este domingo, 28 de marzo, ante novillos de seis ganaderías diferentes: Núñez de Tarifa, Albarreal, Macandro, Julio de la Puerta, Torrehandilla-Soberbina y Guadaira . A las 12 del mediodía arrancaba el paseíllo. Una mañana en la que el futuro de la fiesta se dio cita en la localidad sevillana, un río de niños se agolpaban a la entrada de la plaza, aguardaban impacientes el comienzo de un festejo taurinos que para muchos sería su primer contacto con la tauromaquia. Una plaza copada en la mitad de sus escaños para ver a tres novilleros que se habían ganado esta oportunidad. Hoy triunfaron los tres chavales, pero más que eso hoy ganó la tauromaquia, hoy se sembró esa semilla para que los niños y niñas que acudieron al festejo sean los aficionados del mañana.

Toreó con templanza y ligazón Marcos Linares al primero de la mañana, un novillo de Núñez de Tarifa con nobleza pero de mansita condición. Soltó muñecas ya a la verónica para llevarlo por chicuelinas al caballo. Un novillo que la tomó siempre mejor a derechas, por ahí vinieron los momentos más lucidos de su actuación. Por el izquierdo el animal se desordenaba y punteaba el engaño. Acertó a torearlo en el tercio, ya que fuera iba a acusar en mayor medida su mansedumbre e iba a ser molestado por el aire. Faena reposada y presidida por el temple dentro de un trasteo donde sobresalieron los pases de pecho barriendo el lomo del utrero venido de tierras portuguesas. Tras dejar una estocada muy tendida se atascó con el descabello. Ovacionada resultó su labor tras sonar dos avisos.

Muy por encima del incierto y geniudo segundo de Albarreal estuvo Diego Bastos. Ya desde salida el animal marcó tendencia a quedarse corto y no pasar en los lances iniciales. Novillo que nunca humilló pese a estar bien construido. Ya con la muleta el sevillano intentó meter en el canasto al novillo, pero este siempre tendía a embestir por dentro. No aguantaba ni el sometimiento ni la suavidad, de echo su poderoso inicio por bajo abriéndole los caminos y apretándole por abajo no le hizo ni cosquillas, entre otras cosas porque nunca se empleó. Le tragó una enormidad, se puso como si fuera bueno, dándole los frentes y toreando con las bambas, pero el animal nunca quiso deslizarse y tomarla con calidad, todo lo contrario, sabía lo que se dejaba atrás. Se vio cogido en infinidad de ocasiones pero eso no le cambió el semblante. Con el novillo a menos consiguió robarle una tanda a base de firmeza, mando y disposición. Tras una buena estocada paseó el primer trofeo de la mañana.

Muy centrado estuvo Joselito Sánchez ante el tercero de Macandro, un novillo muy protestado por su falta de fuerzas pero que acabó afianzándose en la muleta. Lo cuidó Sánchez con el capote, se le pegó poco en el caballo, para llegar a la muleta cogido con alfileres. Faena limpia y en la que el temple fue básico para esta no se diluyera. Acertó en terrenos y alturas, siempre toreando en línea para no quebrantar a un animal pastueño pero de poca vida. Estaba ante su gente, le puso el alma en cada muletazo en su primera obra con picadores. Pero lo que iba camino de premio lo perdió con la espada. Tras una estocada baja, un pintacho y varios descabellos dio una vuelta al ruedo ante el calor de sus paisanos.

Selló una interesante faena Marcos Linares ante el segundo de su lote, un novillo de Julio de la Puerta con gran nobleza y prontitud pero al que le faltó fundamentalmente fuerza. Un astado de irregular embestida con el que el que Linares sacó a relucir su concepto de toreo, ese que no es otro que el de encaje, zapatillas asentadas y muñecas rotas. Lo entendió mejor a derechas, por ahí brotaron los mejores pasajes de su trasteo. Por el izquierdo también supo pulsear y canalizar en su muleta la humillada embestida de un novillo que fue a más. El de Julio de la Puerta pese a acabar rajadito si la quiso tomar por abajo pese a que su justeza de fuerzas le hiciese embestir en más de una ocasión a su aire. Gustaron los de pecho, los remates por bajo, así como su forma de colocarse, siempre dándole los frentes al novillo y vaciando el muletazo tras la cadera. Su final de faena por bajo tuvo sabor. Novillero muy a tener en cuenta, el cual hoy en su debut dio una muy buena imagen. Tras pasaportar al astado cortó las dos orejas de un utrero ovacionado en el arrastre.

Tampoco le ayudó el segundo del lote de Diego Bastos, uno novillo de Torrehandilla-Soberbina muy agarrado al piso. Astado que nunca acabó de entregarse ni de romper hacia adelante. Puso todo de su parte Bastos, pero al animal le costaba un mundo tomar la muleta. Eso si, cuando la tomaba tenía cierta nobleza, pero lo hacía siempre a media altura y sin decir nada. Se le volvió a ver decidido, resolutivo y fresco de mente, sacándole todo lo que tenía al segundo de su lote. Tras dejar una buena estocada cortó las dos orejas del animal. Sin duda se llevó el peor lote de la mañana, por lo que el respetable no pudo disfrutar de ese toreo que ya lo puso en boca de los aficionados en el pasado año.

Salió en sexto lugar el novillo más exigente de la tarde, un castaño de Guadaira que exigió firmeza de plantas, cabeza fría y mucho mando. Entró dos veces al caballo en un interesante tercio de varas. Ya en la muleta le costó tomarle el pulso, ya que había que hacérselo todo perfecto, de no ser así tendía a protestar y quedarse corto. Como en su anterior actuación la suavidad fue la tónica de su faena. Animal con gran humillación al que había que poderse a base de toques fijadores y juego de alturas. Pese a las dudas iniciales acabó sobreponiéndose y construyendo una faena que personalmente debe ayudarle mucho. Su labor poco a poco fue tomando mayor cuerpo, tan el así que tras pasaporte al astado le fueron conducidas las dos orejas de un novillo de Guadaira justamente premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Morón de la Frontera. Novillada con picadores matinal. Media entrada.

Novillos de Núñez de Tarifa, Albarreal, Macandro, Julio de la Puerta, Torrehandilla-Soberbina y Guadaira. Muy bien presentados y desiguales de comportamiento. Destacó el sexto de la tarde premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Marcos Linares, que debutaba con picadores, ovación tras dos avisos y dos orejas tras aviso.

Diego Bastos, que debutaba con picadores, oreja tras aviso y dos orejas.

Joselito Sánchez, que debutaba con picadores, vuelta al ruedo tras aviso y dos orejas.

Foto
Pincha en la foto para acceder a la fotogalería completa