NIMES

Ortega puntúa en la emotiva despedida de Pablo Hermoso del Coliseo


domingo 15 septiembre, 2024

Tanto el rejoneador navarro como el matador de toros sevillano pasean una oreja en una tarde donde Talavante pecho con el peor lote de un desigual encierro de San Pelayo y Victoriano del Río

Whatsapp Image 2024 09 15 At 18.18.40

El coliseo romano de Nimes volvía a abrir sus puertas tras la novillada matinal para celebrar un festejo cargado de argumentos. La despedida de Pablo Hermoso de Mendoza, amén de la presencia de Talavante y Juan Ortega hacían de este cartel uno de los más atractivos de la Feria, ese en el que se anunciaban astados de Capea y Victoriano del Río.

Silenciado Hermoso de Mendoza con su primero

Le costó centrarse al primero de la tarde, un animal abanto de salida al que el rejoneador navarro le clavó dos rejones de castigo. Lo templó Pablo llevándose al animal cosido a la cola de su caballo. Aprovechó el buen galope y la fijeza del astado para dejar buenos pasajes a lomos de Navegante. Con Ilusión y Generoso le buscaría las vueltas a un astado que se paró pronto. Banderillas al quiebro, de poder a poder y cortas pusieron el colofón a una labor que acabaría siendo silenciada tras el fallo con el rejón de muerte.

Talavante porfía en las cercanías ante un animal que se rajó en la segunda tanda

Cinqueño, altito y cuesta arriba fue el segundo de la tarde, un astado de Victoriano del Río que se dejó toda su bravura en el jaco en dos puyazos donde empujó con fuerza. Portentoso fue el inicio rodilla en tierra de un Talavante que dejaría dos series al natural de fino trazo. Tras rajarse el astado madrileño Alejandro intentó buscarle las vueltas por circulares junto a tablas pero el animal salía desentendido. Tras una estocada delantera y algo caída fue silenciado.

Ortega deja detalles de su concepto ante un tercero al que le faltaron finales

No se entregó de salida el tercero de Toros de Cortés, un astado que empujó con celo al jaco pero que llegó a la muleta mostrando cierta endeblez. El inicio de Ortega tuvo torería y empaque, buscó llevar al toro a media alturita en una primera tanda donde buscó asentar al astado. Buenas fueron las dos primeras tandas a derechas a un ejemplar al que le faltaron finales. Mostró su concepto de suavidad y cadencia, pero el toro nunca rompió. Por el izquierdo su viaje fue todavía más corto. Con el toro ya muy agarrado al piso se vio obligado a abreviar. Palmas.

Oreja para Hermoso de Mendoza en el último toro de su carrera en Nimes

El cuarto de la tarde fue un astado con cierto ritmo y nobleza al que el rejoneador le clavó dos rejones para asentar ese temperamento que mostró de salida. Disfrutó Pablo ante un astado con prontitud al que llevó cosido a la grupa en momentos de gran conexión con los tendidos. Las piruetas calaron una enormidad ante un astado con fondo de bravura, esa que aprovechó para realizar una labor de gran regusto. Tras las cortas dejó un pinchazo previo a un rejón de muerte en buen sitio que le valió para pasear su última oreja en tierras francesas.

Talavante abrevia con el complicado quinto

No pudo lucirse el extremeño de capa ante el segundo de su lote, un astado con genio y sentido que nunca se entregó. Empujó con genio en un tercio de varas donde se dolió el astado del hierro madrileño, un animal que acometió con vibración a la muleta del extremeño. Talavante se puso de hinojos para dejar dos tandas donde mostró predisposición y entrega. Molestó una enormidad el viento, fruto de ello fue la fea cogida que sufrió toreando en redondo. Se levantó dolorido de la pierna izquierda para volver a la cara de un toro que despacharía tras decidir abreviar su trasteo por las condiciones del violento y orientado animal. Palmas.

Ortega cierra la tarde con una oreja del soso sexto

No puso estirarse a la verónica Ortega con el sexto, un toro que embistió con la cara a media altura y sin salirse de los vuelos. Manseó en el jaco antes de llegar a una faena de muleta donde el sevillano buscó pulirle los defectos a base de suavidad. Todo fue a media altura, nunca le apretó al colorao para que este no se afligiera. Acertó en los terrenos y las distancias para ir poco a poco sacando agua de un pozo que parecía vacío. Por el izquierdo se defendió el animal siendo imposible dejársela muerta y tirar de él. Se gustó en los pases de trinchera y los de pecho en una obra que finalizaría con un espadazo delantero pero eficaz que puso en su mano una oreja tras una petición minoritaria.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Quinta de la Feria de la Feria de la Vendimia. Corrida de toros mixta. Casi lleno.

Toros de San Pelayo, para rejones, y Victoriano del Río/Toros de Cortés (3º), para lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja

Alejandro Talavante, silencio y palmas

Juan Ortega, palmas y oreja

INCIDENCIAS: Pablo Hermoso de Mendoza recibió la medalla de la ciudad como reconocimiento a toda una carrera.

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA

Nimes

FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ