MADRID

Valentín Hoyos deja lo más destacado de la tercera nocturna en Las Ventas


jueves 11 julio, 2024

El salmantino deja una actuación destacada con el encierro de Couto de Fornilhos; buenas noche de Rubén Núñez en desafortunada presentación de Santiago Esplá.

Sin Título
Foto: Huéscar

Santiago Esplá, Valentín Hoyos y Rubén Núñez hacían el paseíllo, este jueves, en la tercera novillada nocturna del verano venteño. Se lidiaba un encierro de Couto de Fornilhos.

A Santiago Esplá se le atraganta su presentación con el manso primero

Arrancó la tercera del certamen de los jueves de julio con la salida de «Olivero», un novillo del hierro portugués de Couto de Fornilhos herrado con el número 5, que sirvió para la presentación en está plaza del novillero alicantino Santiago Esplá, que recibió al burraquito animal a la verónica. Sin fijeza en los primeros compases de la lidia, el novillo de 495 kilos de peso, se dejó pegar sin apretar, saliendo suelto del peto. Quitó por delantales Esplá antes de que el torito, nacido en octubre del veinte, se fuera al caballo que hacía la puerta. Quitó Valentín Hoyos por chicuelinas y respondió Esplá por faroles. Protagonizó el novillero alicantino el tercio de banderillas con poco acierto, comenzando faena en el tercio con un novillo de viaje corto, reservón y con la cara alta, con el que Santiago Esplá trató de alargar la embestida del utrero sin éxito. Al final logró encauzar la corta embestida con muletazos templados entre protestas de los tendidos. Molestó el viento. Sonó el aviso entre pinchazos, metiendo el acero a la cuarta en estocada atravesada, que le obligó a tomar el de cruceta, acertando a la cuarta también. Sonó el segundo aviso antes de atronar al de Couto. Silencio para el novillo igual que para Santiago Esplá.

Valentín Hoyos se deja el premio en el acero en una faena al natural al segundo

El segundo estaba herrado con el número 64, de pelo negro bragado meano y axiblanco, tenía tipo condeso. Recibió a este «Carpetano» Valentín Hoyos a la verónica, componiendo bien. Topetazo en el peto del utrero, que marcaba en báscula 482 kilos de peso , al que trataron de lucir en el caballo. Manseó el novillo, se cambió el tercio y quitó el mejicano Rubén Núñez por gaoneras, colocándose el capote a la espalda. Se lució Gómez Escorial en banderillas, donde el novillo mostró peligro por el pitón derecho. Brindis de Hoyos al pueblo comenzando la faena cerrado en tablas. Volvió a dibujar la femoral por el derecho el utrero en el inicio de faena y no tuvo más remedio que echársela a la zocata el novillero salmantino, pero rectificó y el novillo estuvo a punto de arrollarlo. Se puso al natural Hoyos y le fue sacando los naturales uno a uno, de menos a más, habiendo al final una tanda superior. Muy de verdad Valentín Hoyos que se puso de verdad por el derecho, por donde no hubo lucimiento. Se dejó el posible premio en el acero sonando un aviso.

Rubén Núñez encauza la mala clase del tercero

Cárdeno claro de pelo fue el tercero, de nombre «Noctámbulo», número 58, nacido en febrero del veintiuno y frenándose mucho en la capa que manejaba el mejicano Rubén Núñez. No se empleó el de Couto de Fornilhos en varas, que fue bien picado por parte de Javier Díaz. Galopó en banderillas con buen tranco el utrero de 478 kilos. Torero comienzo de faena de Rubén Núñez, destacando un excelente pase de trinchera. Pasada la segunda raya se puso a derechas el novillero de Guadalajara, México, por donde el utrero no ayudó, cambiando a zurdas, mostrando el animal mínima entrega. Dejó aún así detalles bellos Rubén Núñez, que cerró su labor muletera con bernardinas. Tras la estocada, de efecto fulminante, explotó la plaza en una petición más ruidosa que «pañuerela» no siendo atendida por el usía. Saludó una ovación con algunos pitos.

A Santiago Esplá se le para el cuarto en el segundo muletazo

Con badana y cara pero más justo de atrás era el cuarto, de nombre «Salobro» de capa negra, número 32 y con 479 kilos de peso, nacido en febrero del 21. Lo paró Esplá con oficio y el utrero se fue al peto, donde empujó. Le taparon la salida, cumpliendo sin más. Trató de hacer quite Valentín Hoyos pero el novillo se distrajo y salió suelto. Cogió los palos Santiago Esplá que mejoró sustancialmente respecto al tercio del primer novillo, clavando reunido y en la cara. Comenzó por alto Esplá su labor muletera y al primer muletazo, el torete se echó como el que quiere siesta, parándose y no queriendo pasar por ningún pitón. Lo intentó Esplá pero finalmente se fue a por la espada de verdad, dejando estocada corta tras dos pinchazos. Silencio.

Buen asiento de Valentín Hoyos con el quinto, que emborronó con un bajonazo

Larga cambiada de Valentín Hoyos para recibir al quinto, un bonito carbonero de capa de nombre «Indiano», número 45, de 489 kilos, de enero del veintiuno, que humilló en la mecidas verónicas de Hoyos. Se dejó pegar en el caballo, yendo de largo en la segunda vara. Lo midió Tito Sandoval pues no mostraba excesiva fortaleza el utrero del hierro portugués. Combinó tafalleras y gaoneras Rubén Núñez en su turno de quites. Mostró molesto calamocheo en el capote de Gómez Escorial durante el tercio de banderillas donde se lució en gran par Pablo García y cumplió sobrado Juan José Domínguez, saludando ambos. Le dió media plaza de distancia para empezar la faena Valentín Hoyos al utrero, que tenía movilidad, aprovechando la inercia a media altura por el derecho. Ya en la segunda serie de derechazos el utrero mostró fatiga y en la tercera empezó a defenderse. Corto el viaje a zurdas, lo templó Hoyos, que mostró oficio y buen asiento con un animal que no acabó de romper. Cerró con ayudados por bajo, matando de estocada baja, que enfrió los ánimos.

Sincera actitud de Rubén Núñez con un sexto con calidad

Negro de capa, ligeramente entrepelado de pelo era el sexto, de 528 kilos, con trapío y presencia, herrado con el número 63, de nombre «Matosinho», y nacido en noviembre del veinte, con el que se estiró a la verónica Rubén Núñez. Sin celo en varas peleó el utrero. Representó el quité del Bú Santiago Esplá en su turno con mínima comprensión por parte de los tendidos. De hinojos pasada la segunda raya comenzó el mejicano su faena, a punto de ser arrollado siendo desarmado. Tardó en cogerle el aire dos tandas Rubén Núñez al utrero, que pedía sitio, logrando una templada serie. Al natural se acostaba el de Couto y tras rematar volvió a la diestra para lograr dos muletazos de gran calidad. Algo ahogada la embestida por parte del novillero mejicano, logró este enjaretar una templada serie a diestras antes de irse a por el acero. Cerró con manoletinas, sonando el aviso mientras cuadraba, dejando una estocada caída.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Novillada con picadores. Certamen “Cénate la Ventas 2024”. 8.909 espectadores.

Novillos de Couto de Fornilhos. Manso y reservón el primero; con peligro por el derecho el segundo, se dejó al natural; sin clase el tercero, que se dejó; paradísimo el cuarto, que se echó en el segundo muletazo; manso y de corto viaje el quinto; con calidad el sexto.

Santiago Esplá, silencio tras dos avisos y silencio.

Valentín Hoyos, ovación tras aviso y palmas.

Rubén Núñez, ovación con división y silencio.

FOTOGALERÍA: ÁNGEL HUÉSCAR

Galeriaa 6