Llegaba el día señalado para la Feria del Aficionado que organiza cada año 3Puyazos en la plaza de toros de San Agustín de Guadalix (Madrid), para cuya novillada matinal estaba reseñado un encierro de cuatro utreros con los hierros de Alicia Chico y Barcial. En el paseíllo, Jesús de la Calzada y Miguel Andrades pugnaban por abrirse paso en el complicado camino de navegar en el toro.
Jesús de la Calzada da una vuelta al ruedo con un novillo de Barcial que terminó orientado

El primer novillo de la mañana, de la divisa salmantina de Barcial, fue bonito de hechuras, berrendo en negro, y lo cuidó Jesús de la Calzada de capote. Recibió tres puyazos, el tercero de ellos de largo, desde la tercera distancia marcada en el ruedo. Tras las banderrillas, brindó el novillero a Alberto Palacios, presidente de 3Puyazos. El novillo en la muleta tuvo clase pero le faltó recorrido, colocando la cara pero quedándose corto. Tuvo que templarlo con la muleta, llevándolo muy cosido a ésta para que el novillo no parase a medio muletazo. Al final de la faena, el novillo buscó a Jesús de la Calzada por bajo al final del muletazo, marcándole los tobillos y valiente estuvo el salmantino, que recibió una voltereta sin aparentes consecuencias. La espada se fue trasera al primer intento y fue suficiente para que el novillo doblara. Vuelta al ruedo.
Andrades se pelea con valor y asiento con un violento segundo de Barcial y falla con el acero

Un tío fue el segundo de Barcial un berrendo grande y con kilos al cual lo obligó de inicio por bajo Miguel Andrades con el capote. En el tercer puyazo ya el novillo acudió descoordinado y tras cambiarse el tercio fue devuelto. En su lugar salto un sobrero del mismo hierro y del mismo pelo, berrendo en negro , y de mucho cuajo al que recibo Andrades a la verónica blandeando el novillo que coloco la cara. Recibio los tres puyazos que está asociación marca el tercero de ellos arrancándose desde el centro de la plaza al caballo de la cuadra francesa de Bonijol. El propio matador puso banderillas, arriesgando en los pares y clavando con el novillo parado y buscándole , el tercer par al quiebro provocando la ovación del público. En la muleta el jerezano tuvo que provocar la embestida del novillo con fuertes toques y tapar siempre la cara de su oponente que mediada la faena comenzó a defenderse . No sé cansó Andrades de buscar las vueltas al novillo que cada vez se puso más violento y peligroso. Con la espada no estuvo acertado. Y tras recibir un aviso recibió palmas.
Silencio para Jesús de la Calzada con un tercero que necesitó la media altura

Con el tercer novillo se cambió de ganadería y encaste . Salto y serio utrero de Alicia Chico una ganadería de encaste Santa Coloma en su rama ibarreña , muy en tipo el novillo blandeo en el tercio de varas en los tres encuentros. Tras el tercio de banderillas tomo la muleta Jesús de la Calzada y tuvo que hacer una faena cuidando la condición del novillo, que debió de llevarse a media altura para que no se fuera al suelo. La faena fue un imposible y el novillero abrevió. En la suerte suprema el novillero dudo entre recibir o volapié , aún así, la espada cayó arriba en la complicada ejecución . Silencio .
Miguel Andrades no se entiende con el exigente cuarto y escucha silencio

Al cuarto de la tarde y segundo de Alicia Chico se fue Andrades a recibirlo a porta gayola marcando sus intenciones. Lo paro a la verónica airoso rematando con dos medias. Tras los tres puyazos en el caballo volvió a poner banderillas Miguel Andrades cuadrando en la cara y volviendo a ser ovacionado. Brindo a Alberto Palacios y el inicio de faena de rodillas fue arrollador. el novillo tuvo brío y emoción y Andrades acompaño la embestida incomodado por el viento. No pudo acoplarse con el novillo que tuvo su peligro cuando no se le tapaba la cara. El público se puso de parte del novillo y un pinchazo hondo le permitió descabellar. Silencio.
FICHA DEL FESTEJO
Sábado, 26 de abril de 2025. Plaza de toros de San Agustín del Guadalix (Madrid). Feria del Aficionado, primera de abono. Casi lleno.
Novilos de Alicia Chico (tercero y cuarto) y Barcial (primero y segundo), bien presentados y con cuajo.
Jesús de la Calzada (rosa y oro): vuelta al ruedo y silencio.
Miguel Andrades (manzana y azabache): palmas tras aviso y silencio.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS