Una novillada con el hierro onubense de Chamaco abría los festejos mayores de la Feria de Fallas 2024, festejo en el que trenzaban el paseíllo Alejandro Peñaranda, Samuel Navalón y Alberto Donaire, una terna de tres jóvenes novilleros con un gran porvenir.
Alejandro Peñaranda pasea la primera oreja de la Feria
Gran disposición la ofrecida por Alejandro Peñaranda, un novillo de Chamaco noble, pero falto de raza con el que el joven novillero dejó pasajes de interés. Un novillero que venía de triunfar en esta plaza en su última comparecencia y que supo sacarle todo lo que llevaba dentro al animal onubense, un utrero con tendencia a llevar la cara a media altura. Poco a poco fue puliendo los defectos hasta asentarse toreando a derechas, pitón por donde consiguió conectar con los tendidos. Cerró con apretadas bernadinas antes de dejar una estocada, algo contraria que puso en su mano la primera oreja del festejo.
Ovacionado Navalón con un segundo carente de entrega
No tuvo suerte Navalón con el burraco que hizo segundo, un animal que nunca se empleó en los chismes de joven novillero. Muy entregado desde el principio llegó incluso a improvisar un afarolado en los medios con el novillo, arrancándose con todo. Intentó caldear al respetable toreando rodilla en tierra, pese a realizar una labor a menos por el molesto viento y la condición del animal. Se alargó en exceso antes de escuchar un aviso.
Esfuerzo de Donaire ante el deslucido tercero
Ya desde salida, el tercero evidenció que no iba a poner las cosas fáciles tras emplazarse en el centro del ruedo y embestir a oleadas con la cara alta. Un animal que todo lo hizo a la defensiva, sin entregarse ante un espada que tuvo que bregar con el molesto viento. Con el toro bajando su intensidad, aprovechó el riojano para dejar muletazos sueltos, pero sobrevino la voltereta cuando parecía más confiado. Se asentó y le robó naturales de mérito que calaron en los tendidos, pero todo quedó silenciado tras no poder levantar una faena meritoria pero poco compacta.
Peñaranda se asegura la salida en hombros tras pasear la oreja del cuarto
Volvió a dar un golpe sobre la mesa Peñaranda en el cuarto, un animal medido de raza pero con nobleza. Brindó a Rubén Pinar una labor compacta y solvente ante un animal que tendió a embestir a media alturita. Ligó muletazos sobre la diestra que gustaron a la parroquia valenciana ante un ejemplar que tendía a soltar la cara. Una actuación que también tuvo buenos pasajes a derechas antes de enterrar la espada. El toro tardó en caer, sonaron dos avisos, pero eso no fue óbice para que paseara una oreja tras una labor donde demostró el momento por el que pasa.
Oreja para Navalón del que hizo quinto
Poca raza y fuerza tuvo el animal lidiado en quinto lugar, un novillo con nobleza pero sin empuje. A base de muñecas y sentid del temple fue afianzando a un animal que sacó el buen estilo de esta casa ganadera. Ligó las series sin apretar mucho al animal, pero la gente se metió realmente en su labor cuando acortó distancias, ahí si conectó de verdad. La estocada puso en su mano una oreja que debe valerle de cara al futuro.
Vuelta para Donaire en el sexto
Tampoco dio excesivas opciones el que cerraba plaza, un animal que al iguakl que muchos de sus hermanos careció de raza para venirse arriba. Un animal protestón y con tendencia a embestir por dentro. Fue poco a poco Donaire metiendo en el canasto a un animal que no aguantaba la exigencia. Lo mejor se su labor vino con la mano zurda en muletazos suaves y templados, eso unido a la estocada parecía que iba a ponerle la oreja en su mano, pero la presidencia no la otorgó
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. 1ª de abono. Novillada con picadores. Un cuarto de plaza.
Novillos de Chamaco. Correctos de presentación.
Alejandro Peñaranda: Oreja y oreja
Samuel Navalón: Saludos tras aviso y oreja
Alberto Donaire: Silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras petición
INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Campanar. Sergio Pérez y Juan Francisco Marín saludaron tars parear al tercero.