Una novillada propiedad del matador de toros extremeño Alejandro Talavante se lidiaba en el tradicional festejo del Corpus sevillano. Para esta ocasión la empresa Pagés cerró un cartel con tres de los novilleros más prometedores del escalafón, un festejo que daría comienzo a las siete en punto de la tarde. Diego Bastos, Manuel Román y Javier Zulueta tenían una oportunidad de oro para dar un golpe en la mesa tras el triunfo de varios de sus compañeros, tanto en este coso, como en la primera plaza del mundo.
Diego Bastos se fue a portagayola a recibir al primero de la tarde, al que después toreó muy bien a la verónica, sobresaliendo los lances por el pitón izquierdo. Manuel Román hizo un quite por tafalleras y Bastos replicó por espaldinas. Muy dispuesto y firme, ligó por el lado derecho a un novillo que tenía un punto de brusquedad en su embestida. Tragó al natural ante una embestida cada vez más corta y probona. Concluyó la faena con un arrimón serio antes de matar de pinchazo y estocada. Ovación.
Bastos estuvo variado en el recibo de capa al cuarto, otro novillo que manseó después de sus breves encuentros con el caballo. Brindó a sus padres y comenzó la faena dando distancia y ligando de forma emocionante dos series con la derecha a un novillo con transmisión. La tercera serie por ese lado fue excelente. Al natural le costó más acoplarse e insistió en dos series, rajándose el de Talavante. Cortó de este modo el novillo una faena que apuntaba muy alto. Mató de estocada desprendida y cortó una oreja.
El segundo de la tarde se frenó de salida y no permitió el lucimiento a Manuel Román. Muy parado también después de los dos puyazos, llegó a la muleta defendiéndose y sin entrega, de modo que Román tuvo pocas posibilidades. Sacó algunos naturales estimables que fueron lo más destacado de una faena que no pudo remontar vuelo por falta de enemigo. Mató de pinchazo y estocada y fue ovacionado.
Román estuvo entonado de capa en el quinto. El novillo llegó muy apagado a la muleta y a pesar de ello el cordobés pudo darle algunos muletazos diestros de buen trazo hasta que el animal se acabó por completo. El público le pidió que acabara ante la nula colaboración del novillo. Pinchó dos veces y el astado se echó. Silencio.
Javier Zulueta no pudo lucir de capa con un novillo que también salió con el freno echado y que manseó en los primeros tercios. Bastos le hizo un buen quite por chicuelinas. Zulueta brindó a Ramón Valencia Canorea y el novillo buscó la querencia después del primer muletazo. No quería pelea el de Talavante pero Zulueta se dobló bien con él y lo sometió. Buscándole siempre la cara y dejándole la muleta puesta, logró dar algún muletazo templado y de buen trazo a un animal que huía constantemente. Muy superior a su enemigo, firme y seguro, el sevillano dejó una seria impresión con este manso. Los mejores muletazos llegaron al natural pegado a chiqueros en la fase final de la faena. Pinchó y fue ovacionado.
Tampoco se dejó torear de capa el sexto, que tardó en arrancarse al caballo y le costaba embestir en los primeros tercios. Zulueta brindó al público y tanteó a un novillo descompuesto que no aguantó ni una serie. Se paró el de Talavante y de poco sirvieron los intentos de Zulueta por ambos pitones. Paciente y firme, el sevillano extrajo los pocos muletazos que tuvo pero sin poder calar en el público porque no había toro.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 19ª de abono. Novillada con picadores. Dos tercero de plaza.
Novillos de Talavante. Desiguales de presentación aunque en tipo de la casa.
Diego Bastos (azul azafata y azabache): Ovación con saludos y oreja
Manuel Román (malva y plata): Ovación con saludos y silencio
Javier Zulueta (gril perla y oro): Ovación con saludos tras aviso y palmas
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHA EN ESTAS LINEAS
FOTOGALERÍA: ARJONA / PAGÉS