Este domingo, 8 de septiembre, se cerraba la Feria Taurina del Arroz de Calasparra con la novillada de Galache y los novilleros Jorge Molina (en sustitución de Lalo de María), el murciano José María Trigueros y Diego Bastos. Con todo por decidir, y con el único triunfo del mexicano Eduardo Neyra en el primer día del serial, los tres novilleros se entregaban para poder conseguir un zambombazo que los posicionase como candidatos a conseguir el prestigioso trofeo Espiga de Oro.
En el día grande de las fiestas del pueblo, la plaza de toros portátil registró una excelente entrada, rozando el lleno. El público, predispuesto a que la última tarde de la feria no pasara inadvertida, sacó a saludar a los tres valientes espadas.
Abría la tarde Jorge Molina con el lucero primero. Con clase pero justo de fuerzas, deambuló por los dos primeros tercios. Se atrevió el toledano con un brindis al público. A media altura, con oficio y templanza, administró Molina cada lance, hasta que consiguió sacar agua de un pozo que parecia seco. Largos pases de pecho, ajustados naturales y cadentes ayudados, destacaron en un armónico conjunto. Se esmeró en hacer bien la suerte suprema, marrando de fea manera antes de descabellar. Ovación.
Cuatro templadas verónicas se llevó recetadas el «Galache» que hizo segundo por parte de José María Trigueros. Se demonteraron tras parear Víctor Nieto y José Ramírez. Brindó al Dr. Robles y al banderillero Jesús Fernández, salvadores de César Pacheco. Le costó acoplarse al murciano en los primeros compases, muleta en mano, hasta que un natural al ralentí le dio la vuelta a la faena. Destacó sobre todo con la mano de los billetes, gustándose y sintiéndose poderoso. Unos torerísimos ayudados por alto le pusieron el triunfo a placer. Se le fue la mano a los bajos, tirando al animal sin puntilla. 1 oreja.
Arreando a la verónica recibió Diego Bastos a «Mosquito». Con mimo cuidó la cuadrilla del sevillano al utrero en el caballo y banderillas. Con la muleta, destacó por su quietud y ortodoxa colocación, arrancando los «olés» de los parroquianos más exigentes, sobresaliendo al natural. Obra mayor, dos pinchazos en lo alto, estocada y lo que la espada se llevó. Vuelta al ruedo.
Recibió tras el ecuador Jorge Molina con soltura al cuarto «Galache». No lo vio claro la cuadrilla en los siguientes capítulos, para desesperación del matador. Torerísimos doblones para dar comienzo al tercio de la verdad. El novillo tomaba las telas a cámara lenta, costándole repetir, circunstancia que el de Torrijos, al borde de la alternativa, entendió a la perfección. Abandonó a la primera la diestra, para brillar de verdad al natural. Sartenazo para matar y el premio que voló. Ovación.
Voló el capote con gracia José María Trigueros para recibir a «Gamberro». Se desmonteraron José Germán y José Ramírez tras banderillear. Derrochó personalidad José María muleteando a su antagonista, que empezó desplazándose con nobleza, para quedarse corto demasiado pronto. No terminó de haber la conjunción necesaria para que la faena fuese de altura. Cometió el error de dejar un espadazo feísimo al encuentro, que terminó de enfadar al respetable, que la pagó con el paisano aplaudiendo al animal en el arrastre. Silencio.
Con dos largas cambiadas recibió Diego Bastos al imponente sexto. Tras perder las manos en varias ocasiones, el animal se arrancó al ver el caballo con falsa bravura, administrándole un gran puyazo José María Cazalla. Fue un espejismo. Para desesperación de Bastos, el pinturero «Galache» solo quería ver las tablas. Apesadumbrado se fue a por la tizona, despenando al mansurrón por los bajos. Silencio.
FICHA DEL FESTEJO
Calasparra (Murcia) Domingo 8 de septiembre. Última de la Feria del Arroz. Novillada con picadores.
Novillos de Galache, desiguales de presencia. Nobles, justos de fuerza y colaboradores. Ovacionados en el arrastre 2° y 3°. 6°, manso.
Jorge Molina: Ovación y Vuelta al ruedo.
José María Trigueros: Oreja y Silencio.
Diego Bastos: Vuelta al ruedo y Silencio.
Entrada: Casi Lleno.
Incidencias: Se desmonteraron tras parear al 2° Víctor Nieto y José Ramírez.