VALENCIA

La entrega de Martín y la quietud de Romero, orejas en la novillada del Día de la Virgen


sábado 11 mayo, 2024

Manuel Caballero, Ismael Martín y Nek Romero hicieron el paseíllo con un variado encierro de José Cruz ante más de un tercio de entrada en los tendidos.

Martín
Martín con la oreja.

Manuel Caballero, Ismael Martín y Nek Romero hacían el paseíllo, este sábado, en la plaza de toros de Valencia para la novillada picada del Día de la Virgen. Se lidiaban astados de José Cruz.

Vuelta para Manuel Caballero, entregado ante el flojo primero

Manuel Caballero no lo tuvo fácil con el abreplaza de José Cruz, de nombre Liriquillo. El novillo acusó mucho la falta de fuerza y de raza durante toda la faena. Estuvo muy por encima el manchego que dejó momentos de técnica y soltura por ambos pitones. El novillo se vino a menos y solo se pudieron ver dos tandas de buenos derechazos. Lo mejor de la faena la estocada en todo lo alto. Vuelta tras petición.

Martín, ovacionado en el segundo, en el que fue cogido al estoquearlo

Ismael Martín debutaba en el coso de la calle Xátiva ante Puñalero, lo recibió muy templado por verónicas rematando en los medios. Vistoso tercio de banderillas a cargo del novillero. Brindó al respetable y estructuró una faena muy encima del novillo sin apenas darle respiro al animal, destacando algún derechazo suelto por el pitón derecho. Resultó prendido al entrar a matar estando varios segundos cogido por el fajín en la cara del novillo, todo quedó en un susto a pesar de la fea cogida. Pinchazo, estocada muy caída y estocada. Ovación.

Silencio para Nek Romero con un tercero que echó la persiana

Muy difícil lo tuvo Nek Romero frente a un tercero que echó la persiana nada más comenzar el tercio de muleta rajándose a tablas. El valenciano lo había recibido por buenas verónicas y un vistoso quite por chicuelinas para llevarlo al caballo. Con la muleta poco pudo hacer más que justificarse y pegarse un arrimón en tablas. La espada le privó de alcanzar cotas mayores. Silencio.

Silencio tras aviso para Caballero ante el cuarto

Manuel Caballero se topó con otro soso novillo que hizo las veces de cuarto. Estuvo con mucha técnica por ambos pitones pero no terminó de calar la faena al tendido. No acertó con los aceros. Silencio tras aviso.

Martín pasea la oreja del quinto

Ismael Martín tuvo un novillo que tuvo más repetición que todos los anteriores. El novillo fue duradero y el salmantino lo exprimió en todos los tercios. Tras un excelente tercio de banderilleras donde dejó tres grandes pares de gran exposición, brindó la faena a Vicente Ruiz “El Soro”. Sin pensamiento se puso en los medios con pases cambiados por la espalda. El novillo quiso y se tragó dos grandes tandas de derechazos, por naturales dejó muletazos de gran impronta. Acortó distancias en las postrimerías de la faena pegándose un arrimón. Mató de estocada caída. Oreja.

Romero pasea la oreja del sexto

Cerró la novillada Agua-Limpia de José Cruz. Muy justo de fuerzas y descastado el novillo, Nek apostó y se puso de rodillas tras brindar al público de Valencia la faena. Tuvo que darle las pausas necesarias para estructurar una faena donde la lentitud fue la protagonista. Se vieron naturales excelsos, con la mano baja y encajado. Remató la obra por luquecinas muy despaciosas. Pinchazo y estocada tras aviso. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Novillada picada. Más de un tercio de entrada.

Novillos de José Cruz.

Manuel Caballero, vuelta y silencio tras aviso.

Ismael Martín, ovación y oreja.

Nek Romero, silencio y oreja.

FOTOGALERÍA: LUIS MIGUEL BLÁZQUEZ

Fotogaleria 7