Mont de Marsan ha celebrado una novillada matinal en la que Aarón Palacio, El Mene y Martín Morilla se midieron a los ejemplares de la ganadería de Cuillé.
Aarón Palacio, faena inteligente ante el primer sobrero, que empaña con el acero
Salió el primero de la matinal, un novillo de Cuillé, que fue aplaudido de salida, pero que después se acabó mostrando descoordinado en los primeros capotazos de recibo de Aarón Palacio. Sin embargo, la presidencia decidió regresar el toro a chiqueros. Salió el primer sobrero de la mañana para Aarón Palacio, que saludó con algunas verónicas bien realizadas a aquel novillo que acusó su falta de fuerza en el caballo. Le siguió un buen quite por tafalleras, al que hubo réplica por delantales. Se alcanzó la faena de muleta, en la que inteligentemente ayudó a su novillo, toreándolo a media altura. A base de empeño pudo cuajarle algunos muletazos buenos, aunque sin poder redondear del todo su labor. A pesar de todo, se sobrepuso a las circunstancias. Falló con el acero y tuvo que descabellar.
El Mene, sin opciones ante el segundo de la tarde
El Mene saludó con algunos lances de recibo al segundo del festejo, un novillo que acusó su falta de fuerza y al que también tuvieron que cuidar mucho en el caballo. En la faena de muleta, El Mene no tuvo demasiadas opciones, a pesar de ello se mostró dispuesto y entregado, llevando con inteligencia a un novillo del que poco se podía aprovechar. Quiso buscarles todas las opciones, pero estas fueron escasas.
Martín Morilla corta al tercero la primera oreja del festejo tras una faena de gusto y concepto
Salió el tercero de la mañana, un novillo bravo, para Martin Morilla, al que saludó con mucho temple toreando a la verónica con gusto. El de Cuillé cumplió en el caballo durante el tercio de varas, un tercio al que le siguió un quite de Morilla por delantales y uno por tafalleras y chicuelinas de Aarón Palacio en el que lo prendió feamente en el glúteo izquierdo, dándole la voltereta. Se alcanzó la faena de muleta, en la que previamente brindó al respetable, para después realizar una faena en la que pudo mostrar su clase ante un novillo bravo. Dejó muletazos dotados de profundidad por ambos lados, siempre con muy buen concepto. Hubo incluso alguna trincherilla muy buena, que dieron pase a un remate de faena por manoletinas muy ajustadas y una estocada en buen sitio.
Aarón Palacio, palmas tras una faena de teclas que no termina de redondear al cuarto
Salió el cuarto del festejo, al que saludó Aarón Palacio con un farol, para después seguir con algunos capotazos a la verónica ante un novillo incierto, también en el caballo. En la faena de muleta, el novillero estuvo muy dispuesto ante un novillo al que le faltó fuerza, pero al que inteligentemente llevó, metiéndolo poco a poco en la muleta. Lo toreó a media altura pudiendo cuajar algunos muletazos buenos, pero sin alcanzar a redondear del todo su faena. Faltó transmisión y eco de su labor en los tendidos. La estocada quedó tendida.
El Mene, palmas tras medirse a un quinto sin opciones
El Mene saludó al quinto con algunos lances de recibo que remató con una media. El de Cuillé fue deslucido, sin demasiada transmisión, aunque cumpliendo en el caballo durante el tercio de varas. Le siguió un quite de Morilla por delantales, que dio paso a las banderillas y a la posterior faena de muleta. Lo intentó El Mene sin poder lograr demasiado con un novillo que no ayudó en nada. Solo pudo desarrollar algunos muletazos aislados, culminando su labor con una estocada certera.
Martín Morilla, faena de ganas que se vino a menos al sexto
Salió el sexto de la mañana, un novillo serio que fue aplaudido y al que saludó Martín Morilla con algunos lances a la verónica bien realizados. En el tercio de varas, el de Cuillé cumplió en el caballo, pero fue picado en excesos, lo cual acusó en los tercios siguientes. Se alcanzó la faena de muleta, en la que antes de comenzar, Martín Morilla brindó al alcalde de Mont de Marsan. Mostró disposición con la muleta, queriendo desarrollar una faena que tuviera repercusión en los tendidos. Lo logró por momentos, pero el animal se fue viniendo a menos y con ella la faena. Culminó con una estocada atravesada, que le obligó a usar el descabello.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Mont-de-Marsan (Francia). Cuarta de abono de la Feria de la Madeleine. Novillada con picadores.
Novillos de Philippe Cuillé, el primero como bis.
Aarón Palacio, silencio tras aviso y palmas.
El Mene, ovación y palmas.
Martín Morilla, oreja y silencio.
FOTOGALERÍA: MÉNDEZ
