OLIVENZA

Tomás Bastos, rotundo, impone su ley ante las orejas de Pérez y Casado en su debut


domingo 9 marzo, 2025

Desorejó a los utreros de Talavante, que fueron buenos; broncos los de Fuente Ymbro y nobles los de La Purísima en su debut

13 Tomás Bastos Copia
Tomás Bastos en la salida en hombros © Alfonso Plano

Dos novillos de Fuente Ymbro –primero y cuarto-, otros dos de Talavante –segundo y quinto- y otros dos de La Purisima –tercero y sexto- se lidiaban, esta mañana, en la segunda novillada picada de la Feria de Olivenza, en la que hacían el paseíllo Marco Pérez, Tomás Bastos y Olga Casado.

Marco Pérez, silenciado tras lidiar al complicado primero, que lo volteó

Whatsapp Image 2025 03 09 At 13.14.22

Fue silenciado Marco Pérez con el primer astado de Fuente Ymbro, un animal en el que ya empezó a llover. Se quedaba a medio viaje el utrero gaditano, al que dejó momentos de toreo fundamental y exposición el charro, incluso siendo volteado en el ecuador de la faena sin consecuencias aparentes. Con las manos por delante embestía el de Gallardo, al que dejó pinchazo y estocada Pérez.

Dos orejas al buen concepto de Tomás Bastos frente al humillador segundo

Whatsapp Image 2025 03 09 At 12.29.26

Dos orejas paseó Tomás Bastos frente al segundo, un animal que fue de menos a más y al que especialmente cuajó por la izquierda, por donde dejó momentos de toreo de mano baja de mucho calado. El novillo, de buenas hechuras, repetidor y con humillación, tuvo duración para aguantar la proposición del joven luso, que selló un final de obra de mucho gusto, lo que junto a la estocada le permitió pasear el doble premio. Antes, había pareado con entrega y voluntad al astado.

Casado arruina con el acero una destacada faena al natural al utrero de su debut

863efeea 8c3c 43b4 A7f8 86c0cc4556ed Modified
Casado al natural. Foto: Plano

El tercero fue un novillo de La Purísima con el que debutó con picadores Olga Casado, un animal con grandes virtudes -utrero con el que se hacía en público la presentación de esta nueva vacada de origen Cuvillo- al que dejó, especialmente al natural, grandes momentos la segoviana. Se echó de hinojos para iniciar faena y tras ese prólogo, dejó lo más granado de la obra al natural, por donde planteó el toreo a pies juntos Casado. A pesar del incesante viento, dejó instantes de brillo la joven, pero falló con el acero en varias ocasiones y todo se redujo a una ovación tras aviso.

Marco Pérez, oreja del serio cuarto de Gallardo

Whatsapp Image 2025 03 09 At 13.18.59

Frente al cuarto, Marco Pérez dejó una obra con el denominador común de la entrega. Cuajado el novillo de Fuente Ymbro, dejó verónicas de hinojos de mucho calado y luego un quite por chicuelinas de ajuste. Tras el tercio de banderillas, se cambió por péndulos al utrero, cuyo gas fue a menos y dejó series de porfía, antes de un arrimón final. Pinchazo, estocada y oreja.

Tomás Bastos, otra obra de inteligencia y corazón al quinto, al que también desoreja

Sin Título
Foto: Plano

Paseó dos orejas Tomás Bastos del quinto, un novillo al que saludó a portagayola y que casi lo arrolla, para dejar luego verónicas de gran trazo. Tuvo una pronta arrancada el utrero de Talavante, que acudía al cite pero con todo, por lo que fue excavando en su concepto el portugués para llegar con fuerza al tendido, dejando especialmente finales de serie de mucho gusto. Intentó llevar siempre muy toreado en las telas al animal, siendo esa su gran virtud, para dejar una media estocada que valió y pasear doble premio.

Olga Casado le corta al sexto su primera oreja con picadores con susto incluido

11 Olga Casado

El colorao sexto, de La Purísima, tenía la hechura de un Cuvillo bueno y la nobleza para tomar las telas con claridad, desde el saludo a la verónica de la novillera. En medio de la quietud de un quite por tafalleras, el animal zancadilleó a Olga, que se levantó sin más historia para soplarle una revolera final. Con la muleta inició fanea con estatuarios para echársela luego a la mano derecha con más asiento que limpieza. Pero era por ese pitón por donde viajaba más largo el animal, porque a zurdas se quedaba bajo la tela, y tiró de raza la novillera para ir conduciéndolo con suavidad, cada vez más largo, hasta lograr tandas estimables. Sin embargo, un pinchazo previo a la estocada delantera dejó su botín en una oreja tras el aviso que había sonado antes de entrar a matar.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Olivenza, Badajoz. Tercera de Feria. Novillada con picadores. Más de media plaza.

Novillos, por este orden, de Fuente Ymbro –primero y cuarto-, otros dos de Talavante –segundo y quinto- y otros dos de La Purisima –tercero y sexto-.

Marco Pérez, de verde hoja y oro: silencio y oreja.

Tomás Bastos, de rosa palo y oro: dos orejas en ambos.

Olga Casado, de blanco y plata: ovación tras aviso y oreja tras aviso.

FOTOGALERÍA: ALFONSO PLANO

Galeria