João D’Alva y Miguel Andrades hacían el paseíllo, este sábado, en la novillada matinal de la Feria del Aficionado de San Agustín de Guadalix (Madrid). Se lidiaban utreros de Isaías y Tulio Vázquez y Raso del Portillo.
Exigente novillo sin oportunidades para Joao D’Alva
Salió el primero de la mañana, poco nos dejó verle tras rematar en el primer burladero y romperse el pitón. Salió ‘Lorito’, el primer sobrero de la misma ganadería, que João D’Alva recogió por verónicas. Inteligente estuvo Joao que rápidamente lo sacó a los medios ganándole terreno al animal. Bien le cogió Helder Piles aunque sin meterle las cuerdas. Gran importancia se le dio al tercio de varas, en el ruedo únicamente estaba el picador y el novillo, dejando una buena actuación el citado picador. El tercio de banderillas lo compartirían ambos novilleros en un tercio donde fueron ovacionados. Comenzó la faena sin templar a un animal que embistió con la cara suelta, un astado muy complicado que todo lo hizo a la defensiva. El animal midió mucho, quedándose corto y exigiendo poder por parte de su oponente. Se perfiló a matar, tras media estocada que no sirvió y tuvo que descabellar, quedando su labor silenciada.
Andrades problemas con los aceros ante el complicado segundo
Salió el segundo, ‘Llorón’, bien presentado de hechuras al que recogió Andrades dejándolo en los medios con una larga. Andrades le invitó a banderillear a Joao compartiendo de nuevo un tercio donde serían ovacionados. Empezó la faena doblándose por bajo hacia los medios. Otro astado que requería firmeza, exigiendo mucho en terrenos y alturas. Miguel poco pudo hacer en la lidia terminando con una estocada muy baja que no sirvió, teniendo que volver a entrar varias veces dejando este diversos descabellos. Silencio tras Aviso.
Joao no termina de acoplarse ante el noble tercero
‘Abubillo’ saló en tercer lugar, un astado bien rematado aunque de escaso trapío y justo de fuerzas. Rafael Agudo lo cuidó mucho en el tercio de varas. Gran ovación tuvo Joao tras banderillear tras exponer mucho delante de la cara del toro. Brindó a su compañero Tristán Barroso quien estaba en el tendido. Molestó mucho el viento, pese a ello Joao pudo sacar buenos muletazos al noble animal. Se gustó en redondo mostrando gran capacidad por ambos pitones. Pinchó y sonó el avisoquendo todo en silencio.
Miguel Andrades corta una oreja tras tirarse a matar con todas las de la ley
Con decisión se fue Andrades a recibir al último de la mañana a portagayola, un animal de nombre ‘Sordillo’. Bien presentado, un animal que no quiso demasiada pelea con el caballo en un tercio de varas donde recibiendo los puyazos traseros. Banderilleó este toro Andrades destacando un par al quiebro en tablas. Centrado estuvo Andrades ante un animal bondadoso y con nobleza en una lidia donde el diluvio dificultó una labor de gran conexión con los tendidos. Se gustó a derechas en un trasteo que tuvo importancia. Se tiró a matar como si no hubiera un mañana en la cara, saliendo trastabillado y con la taleguilla rota. Oreja de peso.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de San Agustín de Guadalix (Madrid). Primera de abono. Novillada con caballos. Tres cuartos de plaza.
Novillos de Isaías y Tulio Vázquez y Raso del Portillo. Complicado y con peligro el primero (bis); Mentiroso y fiero segundo; Con nobleza el manejable tercero; Bondadoso el cuarto.
João D’Alva, silencio en ambos
Miguel Andrades, silencio tras aviso y oreja
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR ENTE TEXTO
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS