CÉRET

La fe y dimensión de Vilau, que recibe una cornada, se va a hombros ante una importante novillada de Quintas


domingo 13 julio, 2025

Jesús de la Calzada resultó volteado feísimamente por el cuarto en una mañana de entrega, Pepe Luis Cirugeda dejó dos obras entregadas y Mario Vilau paseó dos orejas con petición de tres de un gran lote de Quintas, que volvió a recuperar la fe por el encaste Martínez

Sin Título
Vilau a hombros. Foto: Antoine Guin

Jesús de la Calzada, Pepe Luis Cirugeda y Mario Vilau hacían el paseíllo, este domingo, en la novillada matinal de Céret, en la que se lidiaban utreros de Quintas, de encaste Martínez.

Jesús de la Calzada, firmeza con el interesante primero de Quintas, ovacionados ambos

El primero, para Jesús de la Calzada, número 52, de mayo de 2022, fue un animal ensabanado, serio en su conjunto, al que saludó a portagayola y entrega a la verónica. Empujó con alegría en los tres puyazos. Tuvo humillación el utrero en el inicio de la faena, aunque apretó mucho por el pitón izquierdo; dejó dos series muy meritorias al natural y otras tres firmes por la diestra. Novillo tardo en su arrancada, que se mostraba muy peligroso en el segundo y tercer muletazo de la serie. Animal encastado y exigente, interesante para el aficionado. Dejó un espadazo caído. Ovación para el novillero y para el funo en el arrastre.

Ovación a una entregada obra de Cirgueda ante el segundo

Número 12, nacido en marzo de 2022, era el segundo de la novillada, para Pepe Luis Cirugeda. Mucha entrega del joven en la portagayola, los dos afarolados siguientes de rodillas, las verónicas de rodillas y la media. Recibió tres puyazos deslucidos antes de un brillante tercio de banderillas de David Adalid, que saludó. Muleta en mano, dejó tres meritorias series por el derecho a un novillo humillador pero con gas a menos. Manoletinas de rodillas de cierre, medio espadazo y ovación.

Oreja a una digna obra de Mario Vilau ante el humillador y enclasado tercero

Una oreja cortó Mario Vilau del tercero, otro berrendo en negro con la virtud de la humillación y la clase, especialmente por el pitón derecho. Digno el catalán, que lo recibió a portagayola, y dejó dos afarolados más, antes de una faena en la que destacaron tres series de buen tono por la diestra, las bernadinas de cierre y la estocada entera. Oreja.

Jesús de la Calzada, feísima voltereta por el cuarto, un novillo sin entrega y ritmo al que deja una lidia meritoria

Pensionista se llamaba el cuarto, un utrero cuajado, berrendo en negro también, un animal al que dejó un inicio de lidia de apuesta Jesús de la Calzada con varias gaoneras frente a los toriles. Momento de emoción. Tras tres varas sin entrega del novillo, fue cogido de feísima forma en el quite De la Calzada, que anduvo unos segundos aturdido tras el percance. Magullado, se recuperó, brindó a Damián Castaño y le planteó faena a un animal que punteaba los engaños, daba un feo derrote y que no se entregaba en las telas del novillero, que hizo un esfuerzo ante un utrero sin ritmo. Al final, pinchó varias veces y escuchó palmas.

Silencio para Cirugeda ante el soso quinto

Al segundo del lote de Cirugeda, un berrendo en negro de mayo de 2022, lo recibió a portagayola y lo recibió con una larga de rodillas y varias verónicas. Le faltó fuerza al toro de salida, y le dio tres puyazos sin entregarse. Inicio la faena de rodillas ante un animal sin fuerza. Imposible el lucimiento ante esta sosería. Doble pinchazo, estocada y silencio.

Vilau corta una oreja con petición de la segunda del importante sexto bis

El sexto fue devuelto por un problema en los cuartos traseros. El bis, canadiense de nombre, también berrendo en negro, lo saludó a portagayola Vilau ante un animal basto, con menos cuello y caja que los anteriores. Tres puyazos de nuevo. En la faena fue un gran utrero, con transmisión, repetición, largo recorrido, clase y las tres primeras tandas por el derecho del catalán fueron muy profundas. Novillo bravo también al natural, en dos series de poder. Se jugó la vida con la espada, dejando un volapié certero antes de ser prendido. Maxime Solera fue el primero en hacer el quite en el ruedo. Oreja con fuerte petición de la segunda y gran novillo, que mereció la vuelta al ruedo que no se le dio, aunque no entrase a la tercera vara con verdad.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Céret, Francia. Segunda de Feria. Novillada picada. Tres cuartos de entrada.

Novillos de Quintas.

Jesús de la Calzada, ovación y palmas.

Pepe Luis Cirugeda, ovación y silencio

Mario Vilau, oreja y oreja con petición de la segunda.

INCIDENCIAS: Mario Vilau fue trasladado hacia el hospital de Céret para valorar el alcance de una cornada no muy extensa según primera valoración en la enfermería en la zona externa de la pierna izquierda.

FOTOGALERÍA: ANTOINE GUIN

Galeria