MADRID

Madrid ruge con el toreo caro de Jarocho, que toca la gloria de San Isidro


martes 21 mayo, 2024

El novillero burgalés corta dos orejas del sexto y se erige como la gran sorpresa novilleril de la Feria de San Isidro; a ese novillo lo cuajó al natural y, en su primero, se quedó a las puertas de otro premio y dio vuelta al ruedo. Alejandro Peñaranda paseó un premio a su capacidad en el cuarto e Ismael Martín un apéndice de menor peso al quinto.

Sin Título
Foto: Olmedo

Y Jarocho toreó con el alma. Es, por el momento, la gran sensación de la Feria de San Isidro en cuanto al capítulo novilleril, porque intentó trazar puro, intentó embarcar el toreo eterno en sus dos toros, y lo consiguió tanto en un tercero en el que hubo petición sin premio como en un sexto al que desorejó, dentro de un lote complejo de Fuente Ymbro. Alejandro Peñaranda cortó una oreja a su capacidad en el cuarto, e Ismael Martín otro de menor peso al quinto. Así os hemos contado la tarde novillo a novillo:

Peñaranda logra momentos templados ante el interesante primero

Whatsapp Image 2024 05 21 At 19.29.03

“Botellero” se llamaba el primero de la tarde, número 68, un castaño claro al que dejó verónicas de voluntad de inicio Alejandro Peñaranda. Tras las varas de Adrián Majada, quitó Ismael Martín por delantales en los que el novillo no se empleó, defendiéndose además. Tras los pares, a Román brindó desde el micrófono su actuación el joven. Era difícil limpiar el muletazo en los primeros compases por el feo tornillazo final que pegaba el utrero. Dejó Peñaranda momentos templados pero intermitentes, especialmente en los naturales que trazó y en una última serie por la derecha; el público anduvo frío con él. Novillero que se le vio capaz y listo para el doctorado, y novillo también de interés. Por bernadinas sin ayuda finalizó la faena el albaceteño, que con el acero dejó un pinchazo trasero y una estocada entera. Palmas.

Ismael Martín no logra someter la geniuda embestida de un segundo que desarrolló sentido

Whatsapp Image 2024 05 21 At 19.32.54

“Indómito” se llamaba el segundo, un novillo negro bragado de 493 kilos de peso, número 31, nacido en noviembre de 2020, primero del lote del salmantino Ismael Martín. Fue un utrero de justa presencia para esta plaza, al que el charro dejó verónicas de asiento, aunque no del todo templadas. Tras las varas, en las que lo dejó crudo, quitó Martín con el “quite de oro” y le respondió con gaoneras de compás abierto Jarocho. Desacertado el tercio de banderillas del salmantino. Por estatuarios comenzó faena Martín, quedándose quieto ante un animal que luego fue desarrollando sentido y genio, sin que el joven lograse dominar la situación. Tan sólo en la última serie logró imponerse algo. Dejó una estocada entera pero de defectuosa colocación.

Sólida actuación de Jarocho ante desclasado tercero: se queda a las puertas de la oreja y da una vuelta de peso

Whatsapp Image 2024 05 21 At 20.22.20

“Adulador” llevaba por nombre el tercero de Fuente Ymbro, de 497 kilos, un utrero número 102 negro listón y de noviembre de 2020, primero del lote de Jarocho y que fue devuelto por falta de fuerza. De Villanueva fue el sobrero, un novillo bajo y que enseñaba las puntas hacia adelante. Justo se levantó el viento en el momento en el que lo recibía Jarocho, lidiándolo luego con temple Jarocho padre y picando en el sitio Juan Melgar, aunque dejándolo algo crudo. Quitó Alejandro Peñaranda y le partió el capote el utrero. Buen inicio de Jarocho, que después de brindar al tendido, toreó de rodillas al animal con una cadencia inusual. Le costaba repetir al animal, que sí era explosivo en la arrancada inicial; tampoco derrochaba clase en su viaje, pero Jarocho intentó llegarle con los trastos al mismo morrillo para provocarle y tragar en los embroques, lo que hizo que tuviera calado en el tendido. Gran concepto del burgalés, que logró también muletazos de mucho sabor en el epílogo, y una estocada entera que tumbó al animal. Vuelta tras petición.

Peñaranda le corta la oreja al encastado y exigente cuarto

Whatsapp Image 2024 05 21 At 20.55.17

“Sacacuartos” se llamaba el cuarto, jabonero, de 510 kilos, número 60 y segundo del lote de Peñaranda. Tenía que llevarlo sometido el manchego, como ya le atisbó el animal en la primera de las series por la derecha tras el brindis. Y lo sometió Peñaranda, que logró dos primeras tandas en redondo. Novillo encastado, con movilidad y exigente. En un momento en el que le bajó la mano, le dio una soberana paliza al joven, que se engalló y prosiguió durante la obra con gallardía. Sacó raza Peñaranda, que conectó mucho en el final de la faena, y tras dejar una estocada en lo alto, paseó una oreja.

Ismael Martín, oreja del brusco quinto

Whatsapp Image 2024 05 21 At 21.20.50

“Jarrero” llevaba por nombre el negro listón quinto, un animal número 88 de 498 kilos al que Ismael Martín saludó por verónicas a pies juntos. Animal cuajado, que manseó mucho de inicio. Con este animal, al que quitó por tafalleras Jarocho, estuvo el salmantino más decidido en banderillas. En faena se topó con un novillo brusco, que sabía lo que se dejaba atrás, cuando le bajabas la mano protestaba, no era franco en la embestida. La obra no conectó, e intentó estar entregado Martín. Por bernadinas finalizó obra, ajustadísimas, y una estocada que puso una oreja en su mano.

El toreo puro al natural de Jarocho desoreja al sexto

Whatsapp Image 2024 05 21 At 21.58.33

El cierraplaza se llamaba “Iluminado”, castaño, de 505 kilos, de noviembre de 2020 y último del lote de Jarocho, al que saludó por varias cambiadas que calaron en el tendido. Tras el tercio de varas, quitó a la verónica Alejandro Peñaranda, siendo buena la media. Se desmonteró Jarocho padre. En la primera serie a diestras tras un inicio con sabor, el novillo se le vino de lejos e intentó darle un pitonazo en el vientre, desarrollando tras ello sentido. Novillo peligroso, pero al que se impuso el de Huerta del Rey. Intentó torear puro el joven y tiró la moneda al aire en la última parte de la faena, en la que el novillo le avisó de nuevo; pero se cruzó el burgalés e intentó domeñar el tranco del animal. No regaló ni una sola embestida, pero le pudo Jarocho, que finalizó con dos series por naturales de frente de muchísimo sabor y pureza. Se tiró con la espada recto como una vela, y entró. Dos orejas tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Décima de la Feria de San Isidro. Novillada con picadores. Dos tercios de entrada.

Novillos de Fuente Ymbro y uno, el tercero bis, de Villanueva. De durabilidad sin fuerza la del interesante primero; de geniuda embestida la del segundo, que desarrolló sentido; de explosiva arrancada y nula repetición la del desclasado tercero; encastado y exigente el cuarto; brusco un quinto que no fue franco en la embestida;

Alejandro Peñaranda, palmas y oreja.

Ismael Martín, silencio y oreja.

Jarocho, vuelta al ruedo y dos orejas tras aviso.

INCIDENCIAS: Se desmonteró Jarocho padre tras parear al sexto.

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Galeria 14