Tres novillos de Guadaira y tres de Torrehandilla se lidiaban, este martes, en la última novillada de la Feria de San Isidro, en la que hacían el paseíllo Lalo de María, Pepe Luis Cirugeda, que se presentaba, y Alejandro Chicharro.
Lalo de María, correcto sin más con el buen primer novillo
“Moliendo” era el primero de la tarde, número 58, castaño bocidorado, nacido en abril de 2021, de 487 kilos y primero del lote de Lalo de María. Frío de salida, sí metió riñones y colocó la cara en el peto. Intentó Pepe Luis Cirugeda el quite, estando bien Marco Leal en el tercio de banderillas. Al tendido brindó Lalo, que comenzó faena de rodillas, sacándose luego erguido al animal hasta los medios, dejando dos trincheras. Novillo que respondía con codicia y de lejos a los toques del francés, aunque le faltaba un punto de clase. Correcto, sin más, el novillero galo frente a un animal bueno, al que dejó series pulcras por ambos lados pero sin terminar de atacar ni llegar arriba. Lo despenó de una buena estocada, efectiva. Silencio.
Los enganchones deslucen una discreta obra de Cirugeda al venido a menos segundo
Lo tanteó sin más de capote Pepe Luis Cirugeda al segundo de la tarde, “Zahareño”, negro bragado listón de 512 kilos, número 58. Solamente embistió con un pitón en el peto de Adrián Majada, perdiendo las manos a la salida del caballo. Fue devuelto. En su lugar salió el primer sobrero, de Torrehandilla, un novillo de nombre “Enemigo”, colorado de capa, de 498 kilos y nacido en noviembre de 2020. Frío en los primeros tercios el animal, no pudo lucirse Cirugeda; tras el encuentro con el caballo de Majada, se echó Chicharro el capote a la espalda en un comprometido quite por gaoneras. Novillo que brindó a la Policía Nacional, y que se fue apagando poco a poco; no tenía clase el animal, pero tampoco estuvo acertado el joven, al que los enganchones deslucieron la obra. No acertó a espadas, donde tampoco estuvo comprometido el novillero. Silencio tras aviso.
Chicharro busca el pitón contrario al natural en el tercero, al que el acero quita el premio
“Pernocto” se llamaba el tercero, negro de capa, de 485 kilos, nacido en noviembre de 2020 y número 48, primero del lote de Alejandro Chicharro. Novillo muy protestado de salida por su presentación, que tampoco se empleó ni en la capa del novillero ni en el caballo. Se le dio un tercer puyazo, liviano, por decisión presidencial y estuvo muy firme Juan Carlos Rey palos en mano. Por la izquierda basó su faena el madrileño, que dejó los muletazos más hondos al animal por ese lado. Sobre todo, destacó la colocación del joven, que intentó cruzarse y llevar en redondo en el viaje al animal, que luego acabó metiéndose por dentro. Muy firme durante su obra, que epilogó por manoletinas. Pinchó en todo lo alto, y a la segunda enterró la espada trasera, pero efectiva. Vuelta tras aviso después de petición no mayoritaria.
Otra faena discreta de Lalo de María a la compleja embestida del cuarto
“Duro” se llamaba el cuarto, negro de capa, nacido en noviembre de 2020, número 6 y segundo del lote de Lalo de María. Fue devuelto por el segundo sobrero, también del hierro de Torrehandilla, un animal jabonero sucio y complicado en el viaje por su brusquedad y su tranco rebrincado. No se fijó en los primeros tercios, y tras las varas fue complejo en la faena muleteril de Lalo de María, que tampoco conectó. Faena aseada. Espada en mano, dejó una media agarrada. Silencio tras aviso.
Voluntad sin brillo de Cirugeda ante el aplomado quinto, en el que se atasca a espadas
De Torrehandilla era el quinto, “Limosnero”, negro mulato de capa de 489 kilos, nacido en noviembre de 2020 y segundo del lote de Pepe Luis Cirugeda. Se fue a la puerta de chiqueros el algecireño, ante un novillo que luego se paró soberanamente en los primeros tercios. No pudo ni lucirse en el quite Chicharro. Rui Plácido intentó tirar de él en la lidia, pero fue imposible. Se desmonteraron David Adalid y Rafi Goria por sus buenos pares. Muy parado el animal en sus telas; porfió como pudo el joven, que dejó voluntad sin brillo. Y pinchó de nuevo al astado en repetidas ocasiones. Silencio.
Nueva obra de despacioso trazo y de buena colocación de Chicharro al sexto
“Jaquetón” se llamaba el sexto, cierraplaza, número 34, segundo del lote de Chicharro, de 507 kilos, nacido en noviembre de 2020. Blandeó en los primeros tercios el animal, al que dejó buenos pares Raúl Ruiz Bonilla. A su padre le brindó el novillo en el tendido 7. Quietud dejó en los estatuarios de inicio, en los que se pasó al animal por la espalda y permaneció hierático. Todo lo hizo despacio el madrileño, cruzándose ante el animal, trazando despacio por la izquierda, buscando el pitón contrario… buena imagen de Chicharro, a pesar de la falta de fuerza del animal. Arrimón final, pero un pinchazo le quitó el premio. Acertó a la segunda con la espada, escuchando ovación tras aviso tras marrar con el descabello.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Las Ventas. Décimo sexta de la Feria de San Isidro. Novillada con picadores. 18.547 espectadores.
Cuatro novillos de Guadaira y tres, el segundo bis, el cuarto bis y el quinto, de Torrehandilla. Noble y con codicia el buen primero; muy a menos el segundo bis; de templada embestida especialmente a zurdas la del tercero, que luego acabó metiéndose por dentro; de tranco rebrincado el complicado cuarto bis; muy parado el aplomado quinto; con cierta calidad pero muy flojo el sexto.
Lalo de María, silencio y silencio.
Pepe Luis Cirugeda, silencio tras aviso y silencio.
Alejandro Chicharro, vuelta tras aviso y ovación tras aviso.
CUADRILLAS: Se desmonteraron David Adalid y Rafi Goria por sus buenos pares al quinto.
FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO