TEXTO Y FOTOS: EMILIO MÉNDEZ
Arrancaba la parte gruesa de la temporada taurina en la plaza de toros de Bayona en la tarde de este viernes con una novillada picada con el hierro santacolomeño de Los Maños. En el cartel, un mano a mano íntegramente francés compuesto por Andy Younes y Adrien Salenc.
Seriedad tuvo el primero de Los Maños, al que Younes saludó a la verónica, rematando de una buena media. El animal cumplió justo en el caballo, para quitar Salenc a la verónica. Muleta en mano, el astado tenía bravura sin transmisión. El novillero galo anduvo intentándolo, pero ni el novillo ni él pusieron de su parte, faltándole disposición al novillero. Falló a espadas, quedando todo en silencio tras aviso.
El segundo fue un novillo que tuvo una salida alegre. A la verónica con soltura lo recibió Salenc, rematando con revolera. El novillo cumplió bien en el caballo en sus dos entradas al jaco. Muleta en mano, Salenc anduvo poderoso por la mano diestra. A zurdas el santacolomeño no era tan bueno. Faena en la que falló con la espada, dejando a la segunda una caída. Palmas tras aviso.
El tercero de la tarde fue un novillo de Los Maños con mucha calidad, transmisión, al que recibió a la verónica Younes rematado a una mano, con mucha torería. Empujó fuerte en el caballo, lo que gustó a la plaza. Tras el quite por chicuelinas, dejó una faena comenzada por un péndulo. Dejó muletazos por ambos lados y una luquesina final, pero no estuvo a la altura del gran animal. Falló además con la espada en varias ocasiones. Vuelta al ruedo para el novillo y silencio para el novillero.
El cuarto fue otro novillo bueno, interesante de Los Maños al que recibió Salenc con una larga cambiada al a verónica. El novillo iba con fuerza y codicia. Empujó bien en el caballo por chicuelinas andantes. En la muleta fue una faena con momentos muy buenos y muletazos a diestras que pudo cuajar bien el novillero. Fue a menos el trasteo a zurdas, por un lado que pasó a menos. Falló con la espada en dos ocasiones. Palmas en el arrastre y ovación al torero.
El quinto fue un novillo serio, aplaudido de salida, al que dejó capotazos de tanteo y verónicas Younes. Cumplió en el caballo, entrando en quites por saltilleras y contestó Andy por tafalleras. Con la muleta, inició por estatuarios en una faena donde se le vieron más dudas que aciertos a Younes, muy próximo a tomar su alternativa. No estuvo con esa disposición mostrada en otras ocasiones. Muletazos sin decir mucho. Escuchó aviso.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Bayona, Francia. Primera de Feria. Novillada con picadores. Un tercio de plaza.
Novillos de Los Maños, de vuelta el tercero.
Andy Younes, silencio tras aviso, silencio y silencio tras aviso.
Adrien Salenc, palmas tras aviso, palmas y silencio.