TEXTO Y FOTOS: EMILIO MÉNDEZ
Juan Bautista, Paco Ureña y Andrés Roca Rey hacían el paseíllo esta tarde en la segunda de la Feria francesa de Bayona en el cartel estrella del serial. Un encierro de El Freixo, propiedad de El Juli, era el que se lidiaba para la ocasión.
El primero de El Freixo fue un toro bien presentado pero incierto de salida. Algunos capotazos de tanteo dejó Bautista ante un animal que en varas apenas peleó, saliendo rajado de la suerte. Mansón se mostró muleta en mano el animal, abreviando el torero y estando por encima de sus nulas posibilidades. Mató de estocada y fue silenciado.
El segundo de la tarde, también de El Juli, fue un toro emotivo y enrazado al que Ureña recibió a la verónica. El astado fue dos veces al caballo con empuje en un auténtico espectáculo de tercio de varas con el picador Vicente González Barrera a lomos del caballo. Posteriormente por chicuelinas hizo el quite Roca Rey ajustándose, para finalmente, muleta en mano, brindar su labor al respetable. Con mucha verdad se lo pasó en el tercio en el inicio muleteril, rematando con un largo de pecho. Por el derecho prosiguió su labor, pero el toro, que ya venía avisando por el derecho, cogió por ese pitón al torero propinándole un fuerte volteretón. Se levantó el murciano sin mirarse la ropa y con vergüenza torera siguió su labor hasta que emocionó al tendido en el epílogo de esa faena. Metió la espada y paseó la primera oreja del festejo, escuchando palmas el toro en el arrastre.
El tercero, que le correspondió a Roca Rey, tuvo interés y bravura de El Freixo. Lo recibió a la verónica y por chicuelinas conectando de inmediato con el tendido. Posteriormente, el toro cumplió en el peto. Brindó el peruano al público para iniciar su labor haciéndose con el animal en una faena que fue de máxima calidad, más que emocionante. Le cuajó muletazos muy buenos por ambos lados. Temple, muleta baja y largueza en el toreo de Andrés. Las ajustadas manoletinas finales fueron manchadas por la mala espada, pinchando en dos ocasiones, por lo que el premio quedó en ovación.
El cuarto de la tarde fue un toro noble, con calidad pero sin finales, al que Juan Bautista cuajó ya de inicio. El torero de Arles dejó otra de las grandes faenas de su año en Francia. De rodillas lo toreó a la verónica de forma sublime, llevándolo por tapatías al caballo y dejando un inicio de faena muy clásico. Se recreó por abajo crujiéndose en la proposición y en la ejecución Bautista, que culminó con una emocionante estocada recibiendo que fulminó la vida del toro. Las dos orejas fueron unánimes.
El quinto de la tarde fue un toro con complicaciones, muy bien presentado. Genio en el capote mostró el animal de El Freixo, que lo puso en suerte de varas para tumbar aparatosamente a Pedro Iturralde. En el siguiente encuentro, lo picó bien. Faena de entrega y vergüenza torera, que se pegó un arrimón aguantando las embestidas de un toro que siempre lo estaba buscando. Se le entregó la gente y, tras meter la espada en el segundo intento, le pidió con fuerza dos orejas.
El sexto de la tarde, para Roca Rey, fue un toro nada fácil. Aun así, el peruano logró encelarlo de salida. Fue muy bien picado, siendo ovacionado el picador Sergio Molina. Después, comenzó por estatuarios su labor, tratando de impactar. Tuvo cosas buenas en cuanto a técnica la labor, pero también con muletazos templados, ahora tratando de hacer el toreo antes que de impactar de otras formas. Por el lado derecho dejó momentos buenos, pero fue de más a menos, dejando desprendida la espada. Ovación.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Bayona, Francia. Segunda de Feria. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.
Seis toros de El Freixo.
Juan Bautista, silencio y dos orejas.
Paco Ureña, oreja y dos orejas.
Andrés Roca Rey, ovación y ovación.