MÉXICO

Orejas para Macías y Sánchez en Aguascalientes


domingo 23 abril, 2023

Más de media entrada registró el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes

Sin Título
Macías

Más de media entrada registró el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, en tarde calurosa y con algo de viento, para la cuarta corrida de la CXCV Feria Internacional de San Marcos, resultando, triunfadores los espadas Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez al cortar oreja cada uno por meritorias faenas, en tanto que, el ibérico Fernando Robleño se esforzó por completo toda la tarde.

Por la puerta de toriles salieron siete ejemplares bien presentados de la dehesa guanajuatense de De la Mora, siendo uno de ellos, el tercero, devuelto a los corrales por haberse despitorrado del lado izquierdo. De los demás, el segundo y el quinto fueron regulares, en tanto que el primero, el cuarto, el sexto y el sustituto del tercero, que, de manera inverosímil, recibió arrastre lento. Y, uno de regalo, no reseñado en la tarjeta de sorteo, de la divisa de San Constantino, que dio buen juego y le pasó de noche a la protagónica autoridad.

En el toro que abrió plaza, soso, el madrileño Fernando Robleño capoteó de manera empeñosa. Con la muleta, empezó su exposición torera caminándole de las tablas a los medios para seguir por derechazos voluntariosos en dos tandas. Con el engaño en la izquierda, se esforzó, estando por encima del “socio”. Más expresión derechista, sin mucha fortuna y, falló al matar, para ser pitado tras un aviso.

Robleño, en su segundo, soso y noblote, que fue protestado indebidamente, lo lanceó empeñoso. Con la franela, se dobló toreramente, siguiendo por derechazos de buena factura, lo mismo que por naturales, siendo por este pitón por donde logró sus mejores momentos. Se acomodó al final con la mano diestra y logró otra serie al natural, incluido el toreo en redondo. Con empeño y ganas de gustar cerró con otro buen racimo de naturales para matar de pinchazo y estocada delantera y caída, siendo aplaudido en el tercio.

En el séptimo de regalo, de la divisa de San Constantino, de buen juego, Robleño se vio voluntarioso con el capote. En varas, buen puyazo de José de Jesús Prado. Su labor muleteril, luego de brindarla al canta autor local José María “Napoleón”, se dio a realizar una faena que, empezó con doblones toreros para seguir con templadas series por ambos lados, sobresaliendo su manera elegante y estética para largar tela de la buena por el perfil derecho. No acertó al matar y se le aplaudió el esfuerzo, mientras que, al juez de plaza, le pasó de noche este buen astado.

El local Arturo Macías, a su primero, llamado “Agradecido”, lo bregó simplemente y se superó en un vistoso y expuesto quite por dos saltilleras y una gaonera. Con la sarga, tras brindarle al presidente del Patronato de la Feria, José Ángel González Serna, realizo un trasteo que inició en el tercio con dos cambiados por la espalda y los de pecho para hilar después tres templadas y entonadas tandas derechistas, incluyendo el acorte de distancia al tardo, pero, toreable ejemplar. Por naturales le puso esmero e intercaló adornos. Molinete de hinojos y los de pecho rodilla en tierra y pases por alto de hinojos. Joselillinas sin ayudado y acabó de estocada ligeramente contraria y delantera para obtener una meritoria oreja tras un aviso.

Con tres largas cambiadas de rodillas en la zona tablas y, de pie, ligar lances llamados morelianas, recibió a su segundo Macias, además de quitar dando una navarra, una tafallera y una caleserina. Con la tela escarlata, de hinojos, por alto comenzó para seguir toreramente por el lado derecho en dos tandas. Con la zurda fue lo mismo con un toro de embestida brusca. Toreo por alto rodilla en tierra. Le expuso y le aguantó por el derecho. Manoletinas de rodillas y falló al matar para ser aplaudido.

Al primero de su lote, el de casa, Juan Pablo Sánchez lo vio regresar a los corrales luego que, de salida, remató en el burladero de contra aviso para despitorrarse, desde la cepa, del lado izquierdo. En su lugar salió otro de la misma dehesa titular, “Vinicultor” de nombre, para bregarlo con oficio y rematar con dos templadas medias. Con la pañosa, empezó doblándose para dar paso a su distintivo toreo atemperado y de mano baja por ambos lados, teniendo su mejor opción en el pitón derecho y lograr pases sin enmendar el terreno a un burel aplomado y que lo supo esperar y aguantar con verdad, haciéndolo todo el torero. Metido entre los pitones le logró sacar muletazos diestros y en redondo de gran valor. Uno a uno los pases al final, con evidente valor y torerismo, le extrajo más derechazos de mérito. Entro a matar, pinchó y fue trompicado de fea manera, se le asistió y regresó a la cara del astado para acabar de estocada algo trasera y hacerse de una oreja, en tanto que, al toro, no sé por qué, el juez le mando un arrastre lento excesivo, restándole así importancia a la relevante labor del lidiador.

A su segundo, débil y soso, Juan Pablo lo veroniqueó con clase y cargando la suerte. Con la muleta, se dobló suavemente para dar pie a su inquebrantable voluntad por ambos pitones y metiéndose entre ellos. Labor de aliño y no acertó con la toledana, escuchando palmas.

FICHA

Aguascalientes, Aguascalientes.

Cuarta corrida de la CXCV Feria Internacional de San Marcos. ENTRADA: Más de media en tarde calurosa y con algo de viento.

GANADO: Por la puerta de toriles salieron siete ejemplares bien presentados de De la Mora, siendo uno de ellos, el tercero, devuelto a los corrales por haberse despitorrado del lado izquierdo. De los demás, el segundo y el quinto fueron regulares, en tanto que el primero, el cuarto, el sexto y el sustituto del tercero, que, de manera inverosímil, recibió arrastre lento. Y, uno de regalo, no reseñado en la tarjeta de sorteo, de San Constantino, que dio buen juego y le pasó de noche a la protagónica autoridad.

Fernando Robleño: Pitos tras un aviso, al tercio y palmas en el de regalo.

Arturo Macías: Una oreja tras un aviso y palmas.

Juan Pablo Sánchez: Una oreja en el sustituto del tercero y palmas.