TEXTO: EMILIO TRIGO
FOTOS: LANCES DE FUTURO – MARTA VERDUGO
Arrancaba la Feria de Algeciras en la tarde de este miércoles, 27 de junio. En el cartel, y ante un llenazo en el tendido, hacían el paseíllo José Garrido, Ginés Marín y Joaquín Galdós. Se trataba de un duelo ganadero con toros de Carlos Núñez, Fermín Bohórquez, Torrestrella, Santiago Domécq, El Torero y Torrealta.
PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE ALGECIRAS 2018 from Lances de Futuro on Vimeo.
Un ‘deslucido’ duelo ganadero de la Ruta del Toro, abrió la Feria Real de Algeciras. José Garrido, con el peor lote, se impuso a su par con capacidad. Garrido se llevó un buen susto al perder pie ante el primero y ser arrollado sin consecuencias. Ginés Marín, que se escapó de puro milagro, resultó volteado al final de su labor al segundo. Joaquín Galdós mostró madurez durante toda la tarde.
1º ‘Rinomicida’ de D. Carlos Núñez
Abanto y justo de fuerzas. Así se mostró el primero en los tercios iniciales que llegó a derrumbarse varias veces hasta ser protestado. (Cierto que el piso plaza está muy movido eso pudo influir en el apoyo de varios toros a lo largo de la tarde). No pudo por ello ahormar saludó el extremeño que incluso resbaló delante de su astado y a punto estuvo de ser prendido, aunque afortunadamente todo quedó en un susto. Al corral por inválido.
1º Bis se corre turno. 4º. ‘Faraón’ de Santiago Domecq.
Se movió el ‘sobrero’ que en realidad no lo fue. Este destapó obediencia y una embestida noble pero siempre huidiza. Ante él, Garrido compuso una faena artística donde pasajeó por ambos pitones con garbosidad y estética, además de imprimir su técnica puesto que le costaba tirar para adelante en los compases iniciales. El de Santiago Domecq, fue marcando su querencia de rajado hacia los terrenos de chiqueros de donde Garrido lo sacó con buen criterio. Faena larga que llegó a escuchar un aviso antes de caer el toro. Tal vez eso, restó parea tocar pelo. José en su haber enjaretó un bello quite por chiquelinas que fue muy jaleado. Antes, el astado estuvo a punto de derribar al piquero Aitor Sánchez, que literalmente se metió dentro del callejón con la cabalgadura ‘sujetando’ a su antagonista. Ovación con saludos tras aviso.
2º ‘Oloroso’ de Fermín Bohórquez.
El segundo fue de esos toros que de haber tenido mayor poder hubiera sido de auténtica traca. Astado de extraordinaria entrega, clase y humillación pero lamentablemente sin gasolina dentro de motor. Ginés lo muleteó en un trasteo sin transmisión pero de pulcro temple. Una verdadera pena puesto le cogió el pulso pero fue imposible caldear el cotarro por la falta de raza de su antagonista. Ginés en un exceso de confianza en su apuesta de cercanías, recibió una fea voltereta que a punto estuvo de costarle un serio percance. Antes el extremeño cuajó un bello quite con el capote a la espalda a un toro que se empleó en el caballo. Ovación con saludos.
3º ‘Ruidoso’ de Torrestrella.
Más cuajado que los anteriores. Este, despegado del suelo y de cara recogía permitió el lucimiento con el capote por parte de Galdós. El peruano estuvo animoso con el percal tanto en recibo como en el quite por verónicas. El primero del lote de Joaquín se dejó pegar en el caballo en una buena vara. Galdós al igual que sus compañeros brindó al respetable en los medios y conformó a la postre una notable faena. El joven diestro que se presentaba en esta plaza tiró de repertorio, entrega y buenas formas para construir una bella labor. Joaquín atacó a su astado impidiendo que se rajara -tendencia natural del tercero- que marcaba una y otra vez con querer irse. Galdós además de taparle la salida y retenerlo consiguió ligar buenas series sobre todo por el derecho por donde el viaje era más largo. Por el izquierdo, su oponente venía metido por dentro y de viaje más corto. En conjunto, faena donde demostró la mente despejada tocando las teclas precisas y a la vez orquestando buen toreo. Lástima que la oreja que tenía en el esportón la perdió por culpa de los aceros. Ovación con saludos tras aviso.
4º (Primer sobrero). ‘Bancalito’ de D. Carlos Núñez.
Garrido se puso el terno de trabajo y tiró de oficio ante el deslucido que cerraba su lote. Astado que se movió sin transmisión en su noble embestida y al que el extremeño muleteó con decisión pero sin llegar poder alcanzar cotas altas en su quehacer. Garrido soltó alguna perla de su buen concepto ante uno al que le costó descolgar. No anduvo fino con la espada. Silencio.
5º ‘Lisonjero’ de El Torero.
El burraco coletero que saltó en quinto lugar se dejó en la poderosa muleta de Ginés Marín. El joven diestro firmó una buena faena donde su pilar fundamental fue el torero vertical y la aquilatada capacidad. Marín desarrolló su artillería con una faena de mucho metraje donde intercaló variedad y mucho aplomo ante uno que sacó durabilidad. El epílogo con unas bernardinas muy ajustadas y la estocada terminaron de elevar su ascendente labor donde también destacó el toreo en redondo con suma ligazón. El toro se resistió a la muerte y fue muy aplaudido. Oreja al buen hacer de Ginés Marín.
6º ‘Peleón’ de Torrealta.
El sexto metió la cara abajo en el compuesto recibo de Galdós. Buenos lances del peruano a la verónica para recoger al cierraplaza. Toro que apretó en el saludo y que metió los riñones con claridad en su tercio con el piquero. Empujó abajo y metió la cara con fijeza. Un toro que dejó clara su embestida puesto que protestaba por arriba y todo lo quería por debajo de la pala del pitón. Joaquín Galdós fiel a su personalidad cimentó una faena estética y ligada donde su toreo a diestras tuvo son y ritmo. A izquierdas, con más tiempo entre natural y natural bajó un poco la intensidad de su labor al descender la acometida del astado. Estocada y oreja que hace justicia a su buen trasteo. Oreja para Galdós ante el cierraplaza
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Algeciras, Cádiz. Primera de Feria. Corrida de toros. Entrada: Casi lleno.
Seis toros de Carlos Núñez, Fermín Bohórquez, Torrestrella, Santiago Domecq Bohórquez, El Torero y Torrealta. Correctos de presentación y muy dispares de comportamiento.
José Garrido; Ovación tras aviso y Silencio.
Ginés Marín; Ovación y Oreja.
Joaquín Galdós; Ovación tras aviso y Oreja.
Cuadrillas: Destacó el picador Aitor Sánchez en el primer toro y se desmonteró en el sexto Jesús Aguado.
Incidencias: El premio al toro más bravo quedó desierto por parte del jurado.