El penúltimo festejo de la Aste Nagusia 2024 depara la despedida del Bocho del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que hizo su último y soñado -pues salió en hombros tras desorejar a un notable ‘Bondadoso‘ de San Pelayo– paseíllo en uno de sus cosos predilectos. Junto a él, otro torero con mucho cartel en Bilbao como es Diego Urdiales y uno de los nombres más rutilantes de la Tauromaquia actual, Juan Ortega, que también paseó un trofeo. El ganado para este nuevo festejo de las Corridas Generales llevó el hierro de San Pelayo, para rejones, y La Ventana de El Puerto, para la lidia a pie.
Silencio para Pablo Hermoso con un primero de San Pelayo poco colaborador
Dos rejones de castigo colocó Pablo Hermoso que en banderillas intentó el lucimiento pero el toro no colaboró. Salió con ‘Generoso’ para las cortas colocando dos ramilletes cortas y siguió con la misma montura para la suerte suprema. No pudo a la primera y al segundo intento necesitó el uso del verduguillo, fue silenciado.
Pocas opciones para Urdiales con el segundo tris de Valdefresno, parado que se terminó rajando
Devuelto el segundo tras descordarse, saltó el primer sobrero de El Puerto de San Lorenzo y también se dañó en una mano, así hubo de salir el segundo sobrero de Valdefresno. No pudo lucirse con el capote Urdiales, tras dos varas en el caballo de Burgos lidió El Víctor y Banderillearon Pirri y Tito. Al público brindó el riojano. Con la diestra comenzó faena, Diego toreó en redondo de trazo largo y poderoso, pero de uno en uno. Toro con poca casta que empieza a pararse y se pone probón, a favor de querencia. Va mejor hacia tablas pero para fuera le cuesta. Por la izquierda lo intentó Urdiales pero sin llegar arriba, sin lograr el lucimiento. Y cantó la gallina y se rajó el de Valdefresno. Se fue a por la espada Diego, pinchó al primer encuentro en la suerte natural, le metió bien la mano a la segunda y cayó el toro. Palmas para Urdiales.
Oreja para una faena despaciosa y torera de Juan Ortega a un tercero de buen pitón derecho
Bien estuvo con el capote Juan Ortega que hoy debutó en esta plaza, lances abrochados por una buena media. Dos varas medidas en el caballo recibió el de La Ventana. No hubo brindis y comenzó faena con la diestra y flexionada la rodilla, despacio con buenos muletazos y torería. Molinete para quedarse colocado y seguir a diestras reduciendo las embestidas del toro. Sonó la música y siguió Ortega aprovechando la buena embestida a derechas del toro. Lo probó por el izquierdo, pero por ahí no iba el toro, que lo desarmó de forma fea. Volvió a la diestra, el pitón del toro sin duda. Se fue apagando y lo exprimió Ortega con bellos muletazos despaciosos. Se puso andarín, cuando lo estuvo intentando cuadrar. Estocada entera entrando muy despacio en la suerte natural, algo perpendicular, por lo que usó el verduguillo. Lo ‘cazó’ a la primera. Petición de oreja atendida por el presidente Matías González.
Dos orejas para Pablo Hermoso, despedida soñada en Bilbao tras cuajar a un gran ‘Bondadoso’ de San Pelayo
A su hermano Juan Andrés brindó este último toro de Bilbao Pablo Hermoso. ‘Bondadoso‘ ese último toro, un animal con ritmo y boyantía al que recibió con ‘Regaliz‘ poniendo un rejón solo de castigo con el lusitano. Fue a por ‘Nairobi‘ para ponerle dos palos y adornarse por hermosinas y galopando a dos pistas y recortes por dentro. Continuó con ‘Malbec‘ haciendo dotes de doma y citando en largo, clavando arriba y haciendo piruetas en la cara. Las cortas con buena reunión, arriba. Rejón certero. Dos orejas y Puerta Grande para Pablo Primero de Navarra.
Imposible para Urdiales con un quinto, de El Puerto, manso y muy violento en la muleta
No hubo lucimiento con el capote por parte de Diego Urdiales. Dos varas en el caballo del piquero, lidió Pirri y banderillearon El Víctor y Tito, que saludaron. A Pablo Hermoso de Mendoza brindó Urdiales, comenzó faena con la diestra ante un correton manso y violento toro que no ayudó. Un manso de libro y Diego no pudo más que porfiar e irse a por la espada. Mala suerte con el lote para el riojano que nada más ha podido hacer. Entró a matar aliviándose y le hizo guardia la espada, pinchó al segundo encuentro y se puso muy complicado para matar. Tras media tendida cogió el verduguillo y acabó con el manso. Silencio para Urdiales.
Faena preñada de detalles de Juan Ortega, ovacionado en un sexto noblón pero sin mucha transmisión
Juan Ortega logró un gran recibo capotero abrochado por una muy buena media verónica con sabor sevillano. Dos puyazos en el caballo de Quinta. Buen son pareció tener el toro en el quite de Ortega por chicuelinas con otra buena media final. Lidió Jorge Fuentes, buena la lidia del torero de plata. Banderillearon Miguel Ángel Sánchez y Perico. Brindó al público del Bocho el sevillano. Comenzó faena a dos manos con ayudados por alto y finales por abajo. Continuó con la diestra toreo en redondo abrochado por un buen trincherazom justo cuando comenzó de nuevo a llover. Insistió por el derecho quedándose colocado para ligar con muletazos muy estéticos y buenos finales. Lo probó con la zurda naturales de calidad de uno en uno perdiendo pasos. Toro noble pero sin mucha trasmisión suena la música y volvió el sevillano a la diestra nuevamente muletazos despaciosos y de calidad, acabando con trincheras de bella factura. Fue a por la espada, molinete para quedarse colocado y una serie de naturales de uno en uno de calidad y despacio. Lo cuadró y buen volapié, estocada entera, que necesitó el verduguillo y al primer intento acabó con este cierra plaza. Buen tarde de Juan Ortega en su debut en Bilbao. Saludos desde el tercio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Penúltima de la Aste Nagusia. Corrida de toros. Un cuarto de entrada.
Toros de San Pelayo, para rejones (1º, y 4º), y La Ventana de El Puerto y El Puerto de San Lorenzo (2º bis y 5º) y un 2º tris de Valdefresno para lidia a pie, . El 1º, poco colaborador; el 2º, parado y probón se terminó rajando; el 3º, de buen pitón derecho; el 4º, con ritmo y fijeza, buen toro; el 5º, manso y con peligro; y el 6º, noblón pero sin mucha transmisión.
Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y dos orejas.
Diego Urdiales, de pizarra y oro: palmas y silencio tras dos avisos.
Juan Ortega, de teja y oro: oreja y ovación.
INCIDENCIAS: Antes del comienzo de la corrida se le bailó a Pablo Hermoso un aurresku de honor en su despedida de Bilbao.
FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO