Pablo Hermoso de Mendoza puso ante el sotote primero toda la raza que le
faltó al abreplaza. El navarro sacó de inicio a Napoleón para dejar dos rejones de castigo que después de lo visto,
pudo acusarlo el astado aflojando sus fuerzas. Estuvo justito de poder. Después
se lució con Berlín en banderillas a
una mano dejando que el toro llegara a topar al jaco. Con Viriato se metió dentro del tercio por ambos pitones y lo ajustó a
la grupa. Finalizó con Pirata en
cortas y rejón que pinchó a la primera. Posiblemente eso le dejó sin premio.
Con el otro, el cuarto, Pabloofreció su versión más enrazada. Tiró de oficio, técnica y de una cuadra
genial. El maestro navarro hizo explosionar su labor al final como una traca
valenciana. El par de cortas a dos manos con Pirata fue sensacional e hizo subir muchos enteros a su buena
actuación. Antes, con Churumay se
«peleo» de salida ante otro que manoseaba. Disparate la lío en banderillas haciendo las delicias del torero y
del público. Su rejoneo personal se destapó durante toda su labor con Dalí. Mató bien y a sus manos los dos
apéndices.
Les Vicens tuvo una labor entregada ante un astado que marcaba a rajarse constantemente
desde su salida al ruedo. La francesa utilizó todos sus buenos argumentos
montando hasta cinco jacos. Guitarra,
Bético, Bazuka, Jazmín y Espontáneo se lucieron con una Lea muy metida
desde el primer instante. Vicens fue alcanzando cotas muy altas haciendo las delicias de una plaza llena. Todo lo hizo con sentido, imprimiendo vistosidad y siempre dando ventajas al toro. Nunca pasó en balde y toreo en todo momento, incluso hasta sin toro. Pasajes muy bellos. Labor que fue tomando enteros a medida que su toro se
fue entregando. Se sobrepuso al mansote segundo, a base de insistir y de buen
rejoneo. Destacó en banderillas, exponiendo mucho y en el efectivo rejonazo. El
quito fue otra cosa. Un toro que a pesar de marcar a rajarse tuvo ritmo en
banderillas y prontitud. Lea volvió
a lucir sus buenas formas y conexión con el respetable. Su rejoneo estuvo en
dos parámetros. La pureza y vistosidad. La joven francesa buscó la reunión en
los medios y después los adornos. Todo lo dejó arriba muy reunido. Formas y efectividad de gran nivel. Con el quinto montó a Guitarra, Bético, Desafío y Espontáneo.
Medio rejón y algún descabello, dio paso a la vuelta al ruedo.
Manuel Moreno tuvo en frente a un toro manso de los de libro. Así se comportó el
tercio de salida que no quería cabalgaduras y sí abrigarse en tablas hasta
incluso querer saltar. El sevillano tuvo una actuación firme y torera. Su
astado careció de ritmo y todo lo tuvo que hacer Moreno para meter al público en una labor clásica y enrazada. Lo
mejor vino montando a Ferrari en un
tercio de gran exposición y muy brillante en su conjunto. Antes montó Camarón de salida y tuvo que trabajar
mucho ese tercio, para imponerse ante el manso con dos rejones. Sacó a Jerez para seguir puliendo un buen
tercio de banderillas ante un toro totalmente parado, cruzado y con la cara arriba en cada encuentro. Manuel hizo parecer mejor astado del
que en verdad fue, y sólo, el derrame final tras un rejón de muerte restó
para cortar trofeos. En ese tercio final se lució en cortas con Vino. Ante el cierraplaza, Manuel Moreno salió muy metido. Apretó
de salida su oponente exigiendo en el recibo. Camarón para el tercio inicial, dejando con él dos rejones de
castigo y fijando a su oponente. Manuelcosió literalmente a su toro con Vizir en
un tercio de banderillas de poder a poder. Se fue frente provocando al pitón
contrario y saliendo con elegancia después de bellas reuniones. Su buena obra
apuntaba a Puerta Grande después de que Ferrarimostrara su torería galopando de costado y dejando que el toro estuviera debajo
del estribo. La plaza estaba entregada y Morenomuy crecido. El carrusel de rosas con el de Los Espartales cerrado en el tercio tuvo mucho mérito. Todo se
esfumó por culpa de pinchar una vez y tardar en caer el astado. Al margen de
las orejas que perdió, el sevillano, dio un nuevo paso al frente en su rejoneo
elegante y puro. Volvió a gustar en Bayona.Su vuelta al ruedo fue clamorosa y posterior despedida.
Vídeo Bayona 1-8-2015 por Cultoro
FICHA DEL FESTEJO
Primer festejo de abono. Lleno en tarde de calor.
Toros de Los Espartales, bien presentados que manosearon de salida la mayoría. El peor
el tercero y el mejor el quinto.
Pablo
Hermoso de Mendoza: Ovación con
saludos / Dos orejas.
Lea
Vicens: Dos orejas / Vuelta al
ruedo.
Manuel
Moreno: Ovación con saludos / Vuelta
al ruedo.
FOTOGALERÍA: BORJA MOYA