Faltaba Morante de la Puebla en la mixta de Campos Góticos, recaído de su lesión, pero sí comparecían Diego Ventura y El Juli, acompañados por Fernando Adrián, que sustituía a Morante. En chiqueros esperaban toros de María Guiomar Cortés de Moura, para rejones, y de Zacarías Moreno para la lidia a pie.
El rejón definitivo deja en ovación una importante faena de Ventura al primero
Tuvo mucha emotividad el primero de Guiomar, que salió con intención de seguir las cabalgaduras y le dejó Diego Ventura dos rejones de castigo. Uno de ellos, muy de frente, de poder a poder. Sobresalió en banderillas clavando, pero más aún toreando a la grupa, llevándose al animal por todo el redondel. Fueron espectaculares las tres cortas al violín y las rosas, pero tuvo que recurrir al descabello, al no funcionar del todo el rejón de castigo, y quedó en ovación.
El acero deja en palmas la poderosa faena de El Juli contra el segundo y contra el viento
La nobleza y la clase que sacó el segundo, con el hierro de Zacarías Moreno, las aprovechó El Juli para lancearlo con suavidad y rematarlo con una torera media que comenzaba a calentar el ambiente. El toro empujó bien en el caballo, pero embistió mejor en las chicuelinas del quite de Julián. Y así continuó con el animal durante toda la faena de muleta, sobreponiéndose al viento y estirando las virtudes de un animal que se iba a menos. Pero la espada de cruzó en el camino y el fallo dejó las cosas en palmas.
Fernando Adrián aprovecha su oportunidad palentina desorejando al primero de su lote
Fernando Adrián aprovechó la oportunidad con dos faroles que levantaron a la gente de sus asientos antes de lancear con mucha gracia a la verónica a un buen toro tercero. Su máxima siempre fue el pasarse el toro muy cerca, siempre aprovechando su forma de colocar la cara para embestir por ambos pitones y dejando espacio para el resuello. Una estocada hasta las cintas, muy efectiva, puso en sus manos las dos orejas del buen toro de Zacarías Moreno.
Diego Ventura concluye su tarde palentina cortando una oreja del cuarto
El cuarto tenía mucha nobleza, pero le faltó raza, a pesar de los dos rejones que le dejó. Siempre con mucha voluntad anduvo Ventura en banderillas y también después, con las cortas. Mató con un rejonazo muy efectivo que fue suficiente para pasear una oreja.
El Juli le corta las dos orejas a su último toro en Campos Góticos
Al quinto le faltó tanta fuerza como le sobraba calidad y clase. Lo fue mimando Julián para ir sacándole el fondo poco a poco, sin prisa, sin urgencia, sólo dejando que fluyese el fondo del animal, en una auténtica clase magistral rubricada por un pinchazo y un estocadón que tapó el fallo previo. El Juli paseó las dos orejas del animal mientras Palencia le pedía que se quedase.
Fernando Adrián se entrega al bravo sexto y la conjunción de entregas logra el indulto
El sexto de Zacarías Moreno mostró calidad desde que salió de chiqueros en el capote de Fernando Adrián, que le sopló media docena de verónicas con ussía. El toro buen son y mucha clase, y apretó en el caballo. Brindó Fernando Adrián a El Juli de forma muy emotiva y se hincó de rodillas para torear en redondo y con la derecha a un toro que era un torrente de codicia. Templó Adrián como si estuviera de pie, en una faena que siempre fue a más. Fue una obra de entrega por parte de ambos, con un torero apretando y pidiéndole el fondo al animal y un toro que se quería comer la muleta del madrileño. Profundo todo, sin ambages. Por eso cuando llegó la hora de matar y el tendido pidió el indulto, el presidente no lo dudó mucho. Se le perdonó la vida al toro con el torero dando la vuelta al ruedo acompañado del ganadero.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Campos Góticos, Palencia. Feria de San Antolín, segunda de abono. Corrida mixta.
Toros de María Guiomar Cortés de Moura, reglamentariamente despuntados para rejones, y de Zacarías Moreno para la lidia a pie. El sexto, de Zacarías Moreno, indultado. Toros Finito, número 9, con 508 kg y nacido en enero de 2019.
Diego Ventura: ovación y oreja.
El Juli: palmas y dos orejas.
Fernando Adrián: dos orejas y dos orejas y rabo por indulto.
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ