Sebastián Castella, Pablo Aguado y Borja Jiménez hacían el paseíllo, este jueves, en la segunda de la Feria de San Agustín de Linares, un festejo que llevaba el hierro de La Palmosilla.
Castella, dos orejas del primero, al que deja buenas series por el derecho
El primero fue un toro que se dejó, pero que tenía poca transmisión y recorrido; lo toreó bien por los dos lados, llegando lo mejor sobre el derecho. Dejó series correctas sobre ese lado diestro, llegando arriba. Al final, dejó un buen espadazo y cortó dos orejas.
Ovacionado Jiménez tras dejar series de buen gusto al parado segundo
El segundo toro fue un castaño con buenas hechuras; no pasó nada de capa, realizó Borja Jiménez un buen quite por chicuelinas ante un animal con prontitud y humillación en la primera tanda, pero luego se paró soberanamente. Lo intentó Borja por ambas manos, pero el toro no tenía recorrido. Dejó medio espadazo en buen sitio y un descabello. Ovación.
Aguado pincha una importante faena a un tercero con transmisión pero flojo
El tercero fue otro castaño con buenas hechuras, un toro noble y con prontitud pero escaso de poder. Lo saludó Aguado con su elegancia a capotera, y quitó por chicuelinas. Muleta en mano, el toro se dejó tras perder las manos en la puya. Y lo cuajó por ambos lados con su toreo personal y su naturalísimo concepto. Remató la faena por abajo, con trincheras de mucho sabor. Una pena que lo pinchó dos veces, si no hubiera cortado una oreja. Ovación.
Castella le corta otra oreja tras una gran estocada al cuarto bis
El cuarto fue un castaño muy flojo, al que saludó Castella con buenas verónicas y luego continuó con chicuelinas y una buena media. El toro fue devuelto antes del tercio de varas por su falta de fuerza, sufriendo una voltereta. Abanto de salida el bis, al que dejó buenas verónicas y una media Castella. Empujó en el caballo el animal. Saludó Viotti en banderillas. Gran lidia de José Chacón al animal. Brindó su faena al tendido el galo, que dejó una obra a un toro con poco recorrido y poca humillación, que transmitía también poco. Lo intentó el de Béziers sobre ambas manos, pero sin poder conectar con el tendido. Al final, con buen criterio, decidió acortar faena y lo despenó en lo alto en un espadazo fulminante. Oreja.
Una faena de gusto y profundidad de Borja Jiménez al quinto, al que desoreja
El tercero fue un toro negro, que tenía recorrido y humillación, además de transmisión. Inició la faena Borja sentado en el estribo, en un torero prólogo, y dejó tres series profundas y de toreo de trazo bajo, dos por la derecha y una por la izquierda. Una pena que el toro no tenía fondo y no duró, pero la entrega del sevillano se impuso y llegó con fuerza arriba, especialmente en un final de faena con mucha torería. Lo despenó de una estocada casi entera en buen sitio, y cortó dos orejas.
Ovación para Aguado con el manso sexto, sin poder
El cierraplaza fue un colorado muy flojo que perdió las manos antes del primer capotazo. No pasó nada en los dos primeros tercios, brindando al tendido el sevillano. Toro con muy poca fuerza, que además fue manso. Aguado lo intentó y dejó trincherazos y cambios de mano de mucho sabor, además de una serie por el derecho, pero se rajó el animal, al que pinchó dos veces y acertó con la espada a la tercera. Ovación.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Linares (Jaén). Segunda de la Feria de San Agustín. Corrida de toros. Más de un tercio de entrada.
Toros de La Palmosilla, el cuarto como bis.
Sebastián Castella, dos orejas y oreja.
Borja Jiménez, ovación y dos orejas.
Pablo Aguado, ovación en ambos.
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA