Juan Leal, Francisco José Espada e Isaac Fonseca hacían el paseíllo, este domingo, en la 21ª de la Feria de San Isidro, en la que se lidiaba una corrida de Pedraza de Yeltes con un sexto de Torrestrella.
Juan Leal compone ante la movilidad del primero, al que saludó en chiqueros
A la puerta de chiqueros se marchó Juan Leal a saludar al primero, al que dejó una larga cambiada a pesar de que tardó en arrancarse a donde estaba el torero. Se llamaba Alambisco-G, colorado, de 545 kilos, nacido en noviembre de 2019. Hizo el de Pedraza gestos de manso, como escarbar la arena, en el tercio de varas de Daniel López, además de no estar pendiente del peto, en el que no se le dio demasiado. Salía suelto y sin emplearse en el capote lidiador de Marc Leal. Al tendido fue el brindis e inició faena de rodillas en los medios; en un intento de arrucina, el toro le dio un susto y finalmente, por fortuna, no hizo por él. Siempre le dejó la muleta en la cara Leal ante la movilidad pasadora del de Pedraza, en tres series meritorias antes de darse un tremendo arrimón. Le dejó una estocada tendida pero casi entera y en buen sitio. Eficaz el espadazo.
Espada intenta mantener a media altura al soso y flojo segundo bis de Chamaco
“Cubillo” se llamaba el también colorado segundo, número 2, primero del lote de Francisco José Espada, de 540 kilos y nacido en octubre de 2019. Tuvo muy poca fuerza en los capotes y en el peto de El Legionario, por lo que fue devuelto a pesar de su humillación. En su lugar, salió el primer sobrero, “Fantasmón”, con el hierro de Chamaco, negro de capa y de 590 kilos. Toro feo de hechuras, que no se empleó en los primeros tercios, y al que dejó un quite por chicuelinas Fonseca. Mostró también falto de fuerza el animal, al que intentó mantener con media altura el madrileño. Bien colocado, cruzándose, dejó algún detalle, pero sin que la obra llegase arriba con rotundidad. Pinchó al animal cuando el toro estaba distraído y luego enterró el acero. Silencio tras aviso.
El arrojo de Fonseca, oreja del importante y enclasado tercer toro de Pedraza de Yeltes
“Liriquillo” llevaba por nombre el tercero, primero del lote de Isaac Fonseca, nacido en noviembre de 2019, de 531 kilos, número 6 y al que el mexicano dejó un ramillete de verónicas entregado y echando la pierna hacia adelante. Buena las dos medias, enroscándose al animal. Poco poder del toro, que perdió los cuartos traseros en el tercio de varas. Por tafalleras quitó Leal al animal, sometiendo por arriba al toro a pesar de que tenía muy poca fuerza. Juan Carlos Rey, Raúl Ruiz y Tito se desmonteraron por la lidia y banderillas al toro. Al tendido brindó Fonseca, que inició faena en los medios en una primera serie de rodillas de mucho calado arriba y con el toro respondiendo con entrega. Debió darle más tiempos entre serie y serie Fonseca, que trazó limpio y con técnica. Toro que respondió también por el izquierdo, por donde ahora sí le dio más pausas el azteca. Tras un final de nuevo a diestras ante un toro repetidor y con clase, dejó una estocada y paseó la oreja.
Falta de transmisión entre el cuarto y Juan Leal
“Potrillo” llevaba por nombre el cuarto, número 28, colorado de capa, de 560 kilos, nacido en octubre de 2019 y segundo del lote de Juan Leal. Distraído de inicio, y echando la cara arriba el animal, no dio muy buenos augurios en el capote ni en el peto. Buenos par de banderillas de Marc Leal. Al tendido brindó Leal, que dejó un inicio por un cambiado en el que le rompió el estaquillador el toro y lo tiró al suelo al torero, al que también le dio en el muslo con la pata trasera. Obra de tomadaca, en la que el toro empieza embistiendo bien y, tras varias series, comenzó a salir desentendido, con la cara muy por arriba y le cuesta mucho ligarle porque le tiene que ganar mucho el paso. Falta transmisión. Dejó un buen espadazo, que requirió de descabello. Silencio tras aviso.
Espada, cogido por el quinto, que tiene que despachar Leal
“Burraco MG” llevaba por nombre el castaño quinto, de 580 kilos, nacido en noviembre de 2019, número 9 y segundo del lote de Francisco José Espada. No rompió de salida y se durmió en el peto el animal. Apretó para su querencia el toro en banderillas. Tras ello, Espada sufrió una violenta cogida en los primeros compases de la faena; el toro hizo por él y lo zarandeó con la punta del pitón derecho. Momentos de angustia los que se vivieron en el coso venteño, con el torero tocándose la cabeza; fue trasladado rápidamente por los subalternos hasta la enfermería. Se pidieron unos minutos de demora por parte del equipo de Espada, pero finalmente la autoridad apresuró a Juan Leal a lidiar al animal. Inexplicablemente, parte del tendido reprochó que Leal hiciera faena, cuando estaba en su total derecho. Fue trasladado a la Clínica La Fraternidad con un traumatismo craneoencefálico. Silencio para Leal con el toro.
El sexto de Torrestrella cornea fuertemente en la espalda a Isaac Fonseca
De Torrestrella era el sexto, “Pensativo”, negro bragado meano axiblanco de 573 kilos, nacido en noviembre de 2018 y número 3. Toro de mucha seriedad, muy suelto de salida, que se dio hasta tres vueltas completas al ruedo madrileño. Lo recogió con voluntad Fonseca a la verónica, no rompió del todo el toro en el tercio y bien anduvieron los hombres de plata en banderillas. A la enfermería brindó el mexicano, que comenzó por la mano derecha en el centro del ruedo, citando de lejos, a un toro con motor, que exigía y que protestaba a partir del tercer muletazo. Y ahí llegó el percance, en el que el toro lo cogió por la espalda y lo zarandeó en segundos de angustia. Corrió a la enfermería por su propio pie en primer lugar y luego, tras desvanecerse, Isaac Fonseca fue trasladado a manos del doctor Don Máximo García Padrós por parte de los miembros de su cuadrilla. Ovación de despedida para Leal tras estoquearlo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. 21ª de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.
Toros de Pedraza de Yeltes, uno, el segundo bis, de Chamaco y otro el sexto, de Torrestrella. Noblón de media humillación el apagado primero; devuelto el segundo por flojo y soso y sin transmisión el noble segundo bis; enclasadísimo y de gran entrega el magnífico tercero; vulgarón y a menos el deslucido cuarto; reponedor y descompuesto el deslucido quinto;
Juan Leal, silencio, silencio tras aviso, silencio en el que estoqueó por Espada y ovación de despedida en el que lidió por Fonseca.
Francisco José Espada, silencio tras aviso y herido.
Isaac Fonseca, oreja tras aviso y herido.
CUADRILLAS: Juan Carlos Rey, Raúl Ruiz y Tito se desmonteraron por la lidia y banderillas al tercero.
FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO