El Puerto de Santa María (Cádiz) abría su temporada de verano este sábado con una corrida mixta en la que se lidiaban toros de Los Espartales y El Parralejo para el rejoneador Diego Ventura, Alejandro Talavante y Pablo Aguado. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del maestro Pepe Luis Vázquez, fallecido este viernes a los 68 años en Sevilla.
El acero esfuma el triunfo para Ventura tras una importante faena al bravo primero
El primero de Los Espartales fue un toro con recorrido y motor, al que saludó Diego Ventura con dos rejones de castigo bien colocados y de gran calado arriba. En banderillas, dejó momentos de mucha emoción, en pares al quiebro y sobre todo templando a la grupa, en redondeles de mucho calado. Las rosas finales pusieron el broche. Y lo que parecía un triunfo importante, se esfumó con el fallo con el rejón final. Todo quedó en una ovación para el torero y palmas al toro en el arrastre.
Talavante traza buenos naturales al enclasado y gran segundo de El Parralejo, al que corta una oreja
El segundo, de El Parralejo, fue un toro con clase y calidad al que saludó con algunas verónicas Talavante. Cumplió el toro en el caballo, quitando el extremeño por chicuelinas ceñidas. Brindó luego al cielo Alejandro, iniciando obra con quietud al hilo de tablas, hasta que llegó a los medios, dejando una obra con buenos derechazos, además de hondos naturales, pitón por donde rompió más el animal de la familia Moya, que fue a más. Lo acabó cuajando Talavante, que le metió la espada entera y paseó una oreja. Palmas al toro en el arrastre.
El toreo a ralentí de Aguado, oreja de peso del tercero
El tercero fue otro buen toro de El Parralejo, al que dejó verónicas de buen gusto y muy templadas Pablo Aguado. El toro empujó bien en el caballo, quitando por chicuelinas el sevillano, bajando la mano de forma torera. Brindó al tendido. La obra la comenzó apoyado en tablas, de forma muy torera, y luego dejó naturales a ralentí; y también con la derecha intentó en todo momento hacer el toreo pausado, dejando muletazos de uno en uno de mucha calidad para finalizar la obra. La estocada, en todo lo alto, puso en su mano el premio.
Ventura vuelve a marrar con el acero otra destacada obra al cuarto, al que pasea sólo un premio
Ventura, ante el cuarto, estuvo rotundo desde el inicio: dos rejones de castigo de mucho poder al animal, luciendo luego en banderillas de forma espectacular y dejando quiebros de mucho mérito. Lo mejor llegó a lomos de Bronce, al que le quitó la cabezada. Final de faena de mucha exposición, con banderillas de frente y conectando mucho con el tendido. Las cortas, con un violín, fueron el broche. La lástima fue que perdió las orejas por el acero, quedando en solamente un apéndice. Palmas al toro en el arrastre.
Oreja con petición de la segunda para Talavante ante el bravo quinto, que hiere con un varetazo corrido a Manuel Izquierdo
El quinto de la tarde fue un toro también bravo, al que dejó capotazos de gusto Talavante a la verónica. Empujó fuerte en el caballo, y en banderillas prendió a Manuel Izquierdo, siendo ovacionado por el tercio junto a Javier Ambel. Tras ello, Talavante inició su faena de rodillas, con mucha firmeza y valor; en dos ocasiones, el toro a punto estuvo de hacer por él. Toro exigente, pero con teclas de calidad y bravura. Espadazo y oreja con petición de la segunda.
Aguado, silenciado en el sexto
Dejó verónicas de gran trazo Aguado al sexto, que también empujó con fuerza en el caballo. Toro exigente al que dejó muletazos de buen trazo pero la obra no terminó de llegar arriba. Fue silenciado tras aviso tras pasaportarlo con el acero.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz). Primera de abono. Corrida de toros mixta. Más de un tercio de entrada.
Toros de Los Espartales y El Parralejo.
El rejoneador Diego Ventura, ovación y oreja.
Alejandro Talavante, oreja y oreja.
Pablo Aguado, oreja y silencio tras aviso
INCIDENCIAS: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del maestro Pepe Luis Vázquez, fallecido este viernes a los 68 años en Sevilla.
CUADRILLAS: El quinto, en banderillas resultó herido Manuel Izquierdo con un varetazo corrido, siendo ovacionado por el tercio junto a Javier Ambel.
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ / CIRCUITOS TAURINOS