El rejoneador Diego Ventura y, a pie, Alejandro Talavante y Daniel Luque abrían, este jueves, la Feria de Begoña de Gijón, en la que se lidiaba un encierro de Los Espartales y La Quinta.
Un magistral Ventura descorcha la Feria desorejando al primero
Salió el primero de la tarde para Diego Ventura, de la ganadería de Los Espartales, “Cariñoso” que recibió dos rejones de salida. Tras el cambio de tercio y de montura destacó un toreo de costado alrededor de toda la plaza. Clavó al quiebro la primera banderilla y tras una fuerte ovación comenzó a sonar la música. Una vez más, esta vez a lomos de “Bronce”, clavó en todo lo alto el palo. Tampoco quiso que faltara en la lidia de este noble toro su toreo sin cabezada clavando a dos manos en la cara del toro, y citando con pasos atrás y al encuentro. Por último, con “Guadiana” puso tres pares de banderillas cortas al violín. Finalizó con un rejonazo final que acabó con el animal en el acto y los tendidos se vistieron de blanco en el que recibió dos orejas.
El acero deja en silencio los bellos naturales de Talavante al buen segundo de La Quinta
“Olivero” salió en segundo lugar, de la ganadería de La Quinta, que lo recogió Alejandro Talavante desde el tercio por verónicas dejándolo en los medios con una media. Bien presentado de hechuras y bajo que embistió en el capote de Talavante. Recibió un puyazo en todo lo alto y el tercio de banderillas fue aplaudido. Comenzó la faena de muleta desde el tercio tanteando por ambos pitones y dando un derechazo mirando a los tendidos. Desde los medios siguió la faena por el pitón derecho dando varias tandas por bajo. Cogió la izquierda dando unas buenas tandas al natural que el toro acompañó con su humilladora embestida. Se perfiló a matar y la suerte no acompañó, pinchazo y media estocada caída.
Luque no tiene suerte con un flojo tercero
Daniel Luque recogió al tercero de la tarde “Romerito II” por verónicas aunque presentó desde la salida falta de fuerza. Brindó la lidia de la res al público y comenzó por el pitón derecho pulseando cada pase con mucha sutileza. Con la izquierda dio un par de tandas pero el toro no terminó de transmitir. Luque terminó con una estocada caída y haciendo uso del descabello.
El acero evita que Ventura redondee aún más su tarde con el cuarto
Diego Ventura brindó el cuarto toro a Daniel Luque, “Maestrozito”, que recibió los dos rejones de salida en los medios. Galopando a lomos de “Nómada” clavó varios palos destacando la combinación de movimientos laterales con los cambios de ritmo que el toro pedía. Además, “Lío” la lió dejando unos bonitos quiebros que cautivaron al público en el tercio de banderillas. Terminó colocando tres rosas con “Mezcal” antes de colocar el rejón de muerte que pinchó y rejón caído.
Alejandro Talavante, volteado al estoquear el quinto
“Naranjito” salió en quinto lugar, buenas hechuras y embestida que lo recibió Alejandro Talavante por verónicas terminando con una media en el tercio. Al finalizar el tercio de varas realizó un quite por gaoneras que fue aplaudido por el público. Brindó al público y comenzó la faena con algún pase cambiado por la espalda. Siguió con un par de tandas de derechazos con pureza y aplomado que hicieron sonar la música. Con la izquierda ligó varios buenos naturales terminando con un cambio de mano. De nuevo cogió la derecha para dar un par de tandas más que el animal lo aceptó y decorando la faena con varios molinetes por alto. Una serie de manoletinas para culminar la faena. Al entrar a estoquear se quedó en la cara del toro y sufrió una voltereta, sin consecuencias aparentes. Palmas tras dos avisos.
Luque cuaja y desoreja al sexto
El cierraplaza de la ganadería de La Quinta fue para Daniel Luque, “Almonteño”, que lo recibió con unas verónicas muy ceñidas y ovacionadas que terminaron con una media en los medios. En el tercio de varas el toro apretó aunque sin meter la cara por abajo, y salió suelto. Cabe destacar la presencia de Álvaro de la Calle en el tercio de banderillas, donde hizo muy buen quite e impidió que se produjera un percance en el ruedo en el último par. Daniel Luque comenzó la faena en los medios con una tanda de derechazos muy acompasados. Cogió la derecha y otra buena tanda de Luque que hizo sonar la música. El toro pedía más por el pitón izquierdo y Luque lo supo ver dejando una tanda muy sentida. Terminó la faena dando largos muletazos por el pitón izquierdo que se perfila a estoquear y deja la estocada en el sitio que el presidente responde con la concesión de dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Gijón (Asturias). Primera de la Feria de Begoña. Corrida mixta. Media entrada.
Toros de Los Espartales para rejones y, para lidia a pie, de La Quinta.
El rejoneador Diego Ventura, dos orejas y silencio.
Alejandro Talavante, silencio y palmas tras dos avisos.
Daniel Luque, silencio y dos orejas.
FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO