Pablo Hermoso de Mendoza en su adiós a Illumbe, Morante de la Puebla y el novillero Marco Pérez hacían el paseíllo, este jueves, en la primera de la Semana Grande de Illumbe con toros de El Capea para rejones, de Juan Pedro Domecq para lidia a pie y novillos de Núñez del Cuvillo.
La falta de entrega del primero lastra la obra de Pablo Hermoso
Escuchó palmas Pablo Hermoso de Mendoza ante el primero, un toro a su aire de Capea que tampoco terminó de entregarse; efectivo en los rejones de castigo y en los primeros palos, fiel a su clasicismo, puso una rueda de cortas y requirió varios golpes de verduguillo el rejón final.
Morante, sin opciones con el deslucido segundo
El segundo, de Juan Pedro Domecq, fue un animal imposible con el que lo intentó Morante de la Puebla en una obra sin eco; lo probó por ambos lados pero no hubo forma de conectar con él, siendo ovacionado tras estoquearlo.
Ovacionado Marco Pérez: el acero le quita premio a una obra de mucho calado
Los aceros se llevaron una gran obra de Marco Pérez ante el tercero, un buen novillo de Cuvillo al que dejó series en el toreo fundamental de mucho calado arriba. Y cuando se fue apagando el viaje del novillo, dejó un toreo en cercanías de mucho calado el joven charro. Dejó una estocada, pero no caía el utrero, requiriendo cuatro golpes de descabello. Ovación.
Una oreja para Pablo Hermoso de Mendoza en su adiós de Illumbe
Oreja para Pablo Hermoso de Mendoza en su último toro en Illumbe, un cuarto en el que dejó un toreo de costado y rejones en lo alto de inicio con mucha efectividad; luego, lució mucho con Berlín, con el que dejó pares clásicos y de mucho calado arriba. Una obra llena de emotividad, al ser el adiós de la máxima figura del ruedo vasco; tras un final de faena de entrega con el de Capea, lo despenó de un gran rejón final. El Orfeón Donostiarra, que interpretó tras el paseíllo una canción para Pablo Hermoso, en el cuarto despidió al navarro con el Agur Jaunak -«Adiós, señor»- que merecía.
Morante, ovacionado frente al deslucido cuarto
Ovacionado de nuevo Morante de la Puebla en el quinto, en el que se desmonteró Joao Ferreira en banderillas. Lo probó por ambos lados ante su deslucida embestida, despenándolo de media estocada y dos descabellos. Ovación a su empeño.
Marco Pérez cierra la tarde con una oreja
Oreja para Marco Pérez en el sexto, que puso por momentos el tendido en pie en una faena de mucho calado. Hubo series por la derecha de profundidad y estética, pero la pena fue el pinchazo previo a la estocada, que dejó todo en un premio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián (Guipúzcoa). Corrida mixta. Semana Grande. Media plaza.
Toros de El Capea para rejones, de Juan Pedro Domecq para lidia a pie y novillos de Núñez del Cuvillo.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y oreja.
Morante de la Puebla, ovación en ambos.
El novillero Marco Pérez, ovación y oreja.
INCIDENCIAS: El Orfeón Donostiarra, que interpretó tras el paseíllo una canción para Pablo Hermoso, en el cuarto despidió al navarro con el Agur Jaunak -«Adiós, señor»- que merecía.
CUADRILLAS: Se desmonteró Joao Ferreira tras parear al quinto.
FOTOGALERÍA: BMF