PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID)

A oreja por coleta en la primera novillada de Pedrajas


sábado 26 agosto, 2023

Siendo las 18:00 h., arrancaba el paseíllo en el coso de la localidad piñonera.

Sin Título
Detalle de la tarde.

26/08, Pedrajas de San Esteban (Valladolid), primera de abono del certamen “Piñón de España”.

Siendo las 18:00 h., arrancaba el paseíllo en el coso de la localidad piñonera.

Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Julio César Merino Pérez, policía local y delegado gubernamental de los festejos taurinos, a quien además han homenajeado poniendo su nombre al coso de la localidad y en memoria de Miguel Ángel Merlo Pérez, capataz municipal del Ayuntamiento de Pedrajas, fallecidos recientemente. Los madrileños Diego García de y Juan Herrero trenzaban el paseíllo junto con sus correspondientes cuadrillas. Se lidiarán novillos de Torrestrella, con una entrada de 3/4 de plaza.

1º. “Timbal” fue el primero de Torrestrella. Diego García se abrió de capa en el tercio, tras un puyazo, Diego García, quitó en los medios por chicuelinas. Se cambió el tercio con dos pares puestos, destacando Mario Campillo en la brega. Brindó al respetable. Con la muleta basó la faena en la mano derecha, ante un oponente de justa presentación. Diego García tuvo pocas opciones. Rubricó con unos pases cambiados. Pinchó en el primer encuentro, media estocada efectiva. El novillo fue pitado en el arrastre. Diego García recogió la ovación desde el tercio.

2º. Juan Herrero lanceó por verónicas al segundo de la tarde, “Cancelito”, yendo hacia los medios, rubricó el recibo capotero con una media. Tras el tercio de varas y la colocación de dos pares, Herrero brindó al público. Actitud ante un novillo con dificultades, trazó muletazos meritorios, que no calaron en el tendido. Media estocada, tendida. Juan Herrero escuchó un aviso e hizo uso del verduguillo en reiteradas ocasiones. Finalmente el novillo se echó. El astado fue pitado en el arrastre. Juan Herrero recogió la ovación desde el tercio.

3º. Pasado el ecuador del festejo, salió “Abrileño”, a quien Diego García recibió con una larga cambiada de rodillas desde el tercio, acompañando con unas chicuelinas hacia los medios. Buen puyazo propinó Rafa Agudo. Juan Herrero quitó en los medios por chicuelinas, no hubo réplica. Diego García cogió los palos brindando al público, protagonizó un buen tercio de banderillas. Brindó al crítico Jesús Garañeda y al fotógrafo Fermin Rodríguez. Mucha actitud le puso García, llegando a ser golpeado, sin consecuencias, por el astado. Diego García entendió a un novillo, tarea poco fácil. Enterró la espada en todo lo alto. Oreja, con petición de la segunda.

4º. El cierra-plaza, “Aguareño”, leve primer puyazo, tras partirse la cara durante el tercio. Tras reponer esta, hubo un segundo encuentro con el caballo. Se cambió el tercio con dos pares. Juan Herrero brindó a su compañero de terna, Diego García. Muletazo a muletazo se lo fue sacando Herrero. Se acopló al novillo, consiguiendo ligar tandas con la mano derecha, que si llegaron al tendido. Una buena estocada y efectiva. Oreja. El novillo fue aplaudido en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Pedrajas de San Esteban (Valladolid)

Primera novillada sin picadores del certamen “Piñón de España”.

Novillos de Torrestrella para:

  • Diego García: ovación con saludos / oreja
  • Juan Herrero: ovación con saludos / oreja

Entrada: 3/4.
Detalles: Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Julio César Merino Pérez, policía local y delegado gubernamental de los festejos taurinos, a quien además han homenajeado poniendo su nombre al coso de la localidad y en memoria de Miguel Ángel Merlo Pérez, capataz municipal del Ayuntamiento de Pedrajas, fallecidos recientemente. Sonó el himno nacional.

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

Galeria 21