Comenzaba, el el Palacio de Vistalegre de Carabanchel, el certamen ‘Kilómetro 0’, que reunía a seis novilleros sin caballos en la primera de las dos semifinales que desembocarían en la final del domingo. En esta ocasión se lidiaban tres novillos de El Retamar y otros tres de Cerro Longo.
Álvaro Serrano abrió plaza con un eral de la ganadería de El Retamar con el que mostró su buen concepto toreando con temple por ambos pitones. Pinchazo y media estocada atravesada que le hizo perder los posibles trofeos de un buen y bravo novillo. Vuelta al ruedo tras petición.
Pepe Burdiel paro al segundo novillo con buen aire con el capote. Otro novillo de El Retamar que humilló con recorrido y clase al que el novillero de la escuela de El Yiyo de Madrid le bajó la mano y disfrutó con el novillo. Estocada entera trasera que le obligó a usar el descabello en varias ocasiones. Palmas.
El tercer novillo correspondió a Simón Andreu de la escuela de Valencia, un novillo castaño de la ganadería de Cerro Longo. Noble fue el novillo en la muleta con la que el joven novillero estuvo muy colocado y templado. Fauna de gusto que dejó buen sabor en los tendidos. Se le fue baja la espada enfriando la faena y quedando el premio en ovación.
Se fue a puerta gayola de rodillas Andreo Sánchez a buscar al cuarto de Cerro Longo exponiendo pero un tanto acelerado. Del mismo modo, rodilla en tierra, empezó la faena de muleta con varios sustos. Ganas las del joven novillero de la escuela de Valdemorrillo al que le faltó temple y dar tiempos a la faena, pero la tapó con valor y exposición. Pinchazo trasero y golpe de descabello. Ovación.
El quinto novillo del hierro Colmenareño de Cerro Longo correspondió al novillero de la escuela de Alicante Javier Cuartero que destacó en una faena de altos vuelos con tandas con la mano diestra jadeadas por los tendidos de un trasteo de menos a mas rubricada con una estocada entera tendida que le obligó a descabellar, fallando en varias ocasiones perdiendo los trofeos. Vuelta al ruedo. Y fuerte ovación en el arrastre para el bravo novillo de Cerro Longo.
Cerro plaza un novillo de El Retamar que correspondió al venezolano, instruido en la escuela de Colmenar Viejo, Miguel Delgado, que lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas. Saludó en banderillas Jesús Robledo «Tito» tras dos buenos pares. Con la muleta Delgado dio sitio al novillo que se vino de largo con brío humillando en el embroque. Faena justa con buen concepto pero que fue malograda también con la espada. Recibió los tres avisos tras no conseguir descabellar y el toro tuvo que ser apuntillado en el ruedo. Silencio.
FICHA DEL FESTEJO
Palacio de Vistalegre, Madrid. Certamen de novilladas sin picadores ‘Kilómetro 0’. Un tercio de entrada.
Tres erales de El Retamar (primero, segundo y sexto, buenos) y otros tres enclasados de Cerro Longo (tercero, cuarto y quinto, este premiado con la vuelta al ruedo).
Álvaro Serrano: Vuelta al ruedo tras aviso.
Pepe Burdiel: Palmas tras aviso.
Simón Andreu: Ovacióntras aviso.
Andreo Sánchez: Ovacióntras aviso.
Javier Cuartero: Vuelta al ruedotras aviso.
Miguel Delgado: Silencio tras tres avisos.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS