MADRID

Pundonor de la terna con un duro encierro de Dolores Aguirre


domingo 27 mayo, 2018

Pinar, Venegas y del Pilar dan la cara ante una corrida sin posibilidades

Pinar, Venegas y del Pilar dan la cara ante una corrida sin posibilidades

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

Rubén Pinar, Venegas y Gómez del Pilar, hacían el paseíllo en la tarde de este domingo en la plaza de toros de Las Ventas dentro de la 20ª corrida de la feria de San Isidro. Un encierro de Dolores Aguirre servía como materia prima ganadera. 

‘Botero’ llevaba por nombre un abreplaza de 604 kilos de peso, animal primero del lote del albaceteño Rubén Pinar. Negro  listón Bragado meano era el astado, que empujó con todo al peto de Daniel López, de azul y oro, que se llevó la primera ovación de la tarde. De largo se arrancó en la siguiente vara, siendo ovacionado el picador en su salida. Toro tardo en el capote de Candelas, le puso en el agujero del puyazo Miguel Martín el primer par, completando tercio Víctor Manuel Martínez. Quedándose muy corto fue el tranco de un animal al que se impuso el manchego por el lado derecho en las tres primeras series. Toro para estar muy firme como así lo consiguió Pinar. Pero transmitió emoción el animal y la supo aprovechar el torero. La espada le impidió el premio. Aplaudido el toro en el arrastre.

Pitillo’, de 640 kilos, era el cuarto de la corrida, segundo del lote de Pinar. En cuanto se abrió la puerta se arrancó al caballo que montaba Daniel López, ya recibiendo el segundo puyazo de manos del titular Agustín Moreno, de verde y oro. Mando también en estos primeros compases de la lidia. Miguel Martín, de sangre de toro y azabache, pidió al animal ante los pares de Candelas y Víctor Manuel Martínez. Complicadísimo para parear. Duro animal al que la valentía del albaceteño se impuso porque no tuvo ni uno. Pasó las de Caín para meterle la espada y fue a la segunda. Silencio. 

Negro salpicado Girón era el ‘Caracorta’ segundo,  primero del lote de Venegas. Gustavo Martos, de verde oliva y oro, picó a un animal que empujó lo suyo en una primera vara trasera pero en la que aguantó. También un punto atrás la segunda vara. Buena lidia de David Adalid tanto de salida como en banderillas. Le cortó en el primer par una barbaridad a Curro Vivas y no pudo lucirse como también le esperó una barbaridad a Juan Carlos Tirado. Se arrancaba con todo un animal que mantuvo la alegría y la movilidad sin clase en los primeros compases por la derecha de Venegas. Toro con sentido. Defectuosa fue la estocada. Silencio. 

Frío y haciendo parones de nuevo fue de salida el quinto, con el que pasaron un quinario hasta que consiguieron picarlo. Excelentemente bien lo banderilleó David Adalid, erigiéndose como uno de los nombres de la tardes tras saludar montera en mano desde el burladero. Por la derecha comenzó labor Venegas, con un astado con peligro sordo en la primera mitad de faena y evidente en la parte final. Fue tomando sentido el astado. Acortó Venegas con un animal imposible. Silencio. 

‘Carafea’ se llamaba el número 53 tercero de la tarde y primero del lote de Gómez del Pilar. A portagayola intentó recibirlo sin lucimiento porque el toro salió frío Y complicadísimo para poner en el caballo, que tuvo que cambiarse de lugar montándolo José Francisco Aguado para conseguir picotazos sin que el animal quisiera emplearse. Difícil se lo puso en banderillas a los de plata. Fácil y resolutivo en la lidia Iván Aguilera ante los buenos pares de Manuel Macías y José Miguel Cobos. Supo domeñar el torero la embestida con movilidad pero huidiza del astado para imponerse en una primera serie a diestras. Manso de libro ante las intentonas del torero en la querencia. Pundonor del toledano intentándolo en todo momento ante el barrabás que requirió de unas banderillas negras que no se llevó el toro. Grande el matador. Mató a la primera.

Bilbatero’, negro mulato listón, era el último de la tarde y segundo del lote de Gómez del Pilar. En la puerta de chiqueros de nuevo recibió al animal, ahora sí con una larga cambiada jadeada por el tendido. Juan Manuel Sangüesa, de chaquetilla azul marino y oro, picó a un astado que se le tardó en arrancar. Remiso a embestir a su peto y sólo lo hizo cuando sintió el hierro. Paradísimo en ese tercio, fue bueno en el último par de Iván Aguilera. Manso animal que incluso se echó en el ecuador de faena. Sin opciones. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. 20ª de la feria de San Isidro. Corrida de toros. 

Seis toros de Dolores Aguirre. 

Rubén Pinar; Ovación y Silencio. 

José Carlos Venegas; Silencio y Ovación.

Gómez del Pilar; Ovación y Silencio.