Ismael Díaz
La localidad toledana de Recas celebraba, este 4 de septiembre, la primera de sus novilladas picadas programadas, en la que se lidiaba un encierro de Montealto para Jesús Martínez, José Fernando Molina y Víctor Hernández. A las seis en punto arrancaba el paseíllo.
La espada le quita el premio que se ganí con el toreo a Jesús Martínez en el primero, que resultó prendido sin consecuencias en las manoletinas
El primero fue un animal con el que Jesús Martínez fue ovacionado y el astado aplauadido en el arrastre por su nobleza y calidad. Abrió la lidia con un templado saludo veroniquil, rematado con dos sentidas medias. Componiendo la figura en un inicio de faena: supo entender Jesús Martínez al animal, le dio la lidia que requería, llegando lo mejor por la mano diestra, por donde llevó con trazo largo y templado al de Montealto. Cerró la faena por ceñidas manoletinas, en la que fue prendido en una de ellas. Dos pinchazos y una estocada evitaron el premio. Ovación.
El buen toreo al natural de un Molina volteado se gana la oreja en el segundo capítulo
José Fernando Molina paseó una oreja del segundo, otro animal aplaudido en el arrastre por su calidad. Faena de menos a más del albaceteño, en la que en el ecuador del trasteo, recibió una fortísima voltereta, de la que salió magullado y se vino arriba. Toreo al natural de trazo caro el de Molina, que ligó series con mucho gusto por esa mano. Tras despenarlo con el acero, paseó el premio.
Hernández aprovecha al buen tercero y lo desoreja
Dos orejas paseó Víctor Hernández al tercero, al que dejó series de muletazos de mucha expresión, llegando a los tendidos por ambos lados y rematando su obra de una buena estocada. Dos orejas ante el buen animal de Agustín Montes.
Martínez arranca una oreja del incierto cuarto
Una oreja paseó Jesús Martínez de un cuarto de embestidas muy informales, con escaso recorrido. El novillero supo domeñar su tranco y limar las asperezas de éstas, logrando arrancar un apéndice a base de entrega y actitud.
Molina desoreja a un bravo quinto de Montealto, de vuelta al ruedo
Molina, en el quinto, volvió a pasear dos orejas a un gran novillo de Montealto premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Volvió a brillar al natural, aprovechando la gran condición del astado de Montes. Cerró faena en cercanías, en las que la gran nobleza del animal le permitió estar a gusto y demostrar su buen concepto. Estocada y doble premio.
Dos orejas al buen toreo a zurdas de Hernández en el sexto
Víctor Hernández paseó dos orejas en el novillo de Montealto que cerró el festejo. Basó la faena en la mano zurda, mostrando las cualidades que posee por ese lado. Mató bien al animal y paseó los dos apéndices al calor y al cariño de la afición de Recas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Recas (Toledo). Primera de abono. Novillada picada. Lleno en el aforo permitido.
Novillos de Montealto, de vuelta el quinto.
Jesús Martínez, ovación y oreja.
José Fernando Molina, oreja y dos orejas.
Víctor Hernández, dos orejas y dos orejas.
FOTOS: ISMAEL DÍAZ