Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens hacían el paseíllo, este 29 de agosto, en la segunda de la Feria taurina San Sebastián de los Reyes (Madrid), un festejo a caballo en el que se lidiaban astados de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez.
Ajuste y clasicismo de Rui Fernandes, oreja de un primero con codicia y duración
Abrió plaza un ejemplar de Ángel Sánchez largo y casi playero, que intentó ponerse siempre por delante de las monturas de Rui Fernandes. Pese a este defecto y a salir algo desentendido, el animal tuvo codicia y duración, por lo que el ‘cavaleiro’ luso pudo lucirse en ajustado toreo de costado con el bayo ‘Ponce’. Hubo ceñimiento, como después con “Mistral”. Destacaron dos quiebros citando muy en corto antes de clavar arriba. Dos ramos finales por los adentros previos a un rejonazo caído, que no le impidió pasear el primer trofeo de la tarde.
Dos orejas bajo el aguacero para Ventura, excelso toreo a dos pistas con “Fabuloso” y “Nivaldo” en el enclasado segundo
Con muchos pies y a su aire, salió el segundo, al que Diego Ventura enceló en un palmo de terreno a lomos de “Velásquez”. Muy campero. Tras dos rejones de castigo, lo bordó sobre la nueva gran estrella de su cuadra “Fabuloso”. Dos vueltas completas al ruedo llevando cosida a dos pistas al ralentí la embestida del burel, que sacó ritmo y clase. Mantuvo ese temple y ese alto nivel con “Nivaldo”, citando muy en corto luego en las batidas ya con el diluvio desatado. Tremendo aguacero. El rejón fue fulminante y, antes de salir la gente de los tendidos, pidió las dos orejas con fuerza que el palco otorgó.
Lea Vicens pierde premio con el descabello tras una labor entregada al parado tercero
Tras 15 minutos de espera a la tregua desde el cielo y deliberaciones, los rejoneadores tiraron para delante. Así, salió el tercero, ensillado y más vareado que sus hermanos anteriores. Lea Vicens le paró con garbo y mando, antes de monopolizar todo su tercio de banderillas a lomos de “Bético”, uno de sus grandes estrellas. Labor llena de entrega y actitud, puesto que no era fácil estar delante de un astado que se vino abajo pronto. Muy parado, hubo que llegarle mucho, algo nada sencillo en las condiciones del ruedo tras la tormenta. Los dos ramos con “Greco” fueron la antesala de un rejón muy trasero, que obligó a echar pie a tierra. Marró varias veces con el verduguillo y se esfumó la opción de premio.
Expresión y pureza de Rui Fernandes, acero romo con un cuarto a menos en seguida
El cuarto fue un astado con movilidad y buen son, aunque justo de motor, con el que Rui Fernandes pudo gustarse en el toreo a dos pistas. Muy ligado, le llevó pegado al estribo en una labor que tuvo expresión y pureza. Con el toro muy a menos, se adornó en balancines y piruetas para mantener el diapasón de una obra, con la lluvia de nuevo presente, que tuvo el lunar de los aceros. Pinchó varias veces y se diluyó la opción de cortar algún trofeo.
Pleno de Ventura bajo otro aguacero, dos orejas de un encastado quinto
El quinto fue un astado que salió con bríos de chiqueros, sin embargo, le “bajó los humos” Diego Ventura con “Guadalquivir” encelándolo en un palmo de terreno. Templadísimo. Después quebró con ajuste y reunión sobre “Lío”, citando de punta a punta y otorgando todas las ventajas al “Murube”. Hasta tres cortas al violín consecutivas puso después con “Fino”, jarreando de nuevo con fuerza. Sobre este mismo tordo, clavó en una moneda un buen par a dos manos en los medios y enterró el rejón algo desprendido, que necesitó de un certero golpe de cruceta. Pese a ello, un clamor el tendido que empujó hasta poner en su mano el doble trofeo. Pleno.
Oreja para Lea Vicens, entrega y brillo sobre ‘Bético’ con un sexto muy rajado
Cerró plaza un ejemplar largo y algo montado que, aunque se desplazó, marcó querencias y le faltó clase hasta el punto de acabar atrincherado en tablas. Lea Vicens hizo un esfuerzo y le llegó mucho hasta el punto de pasar un momento de apuro junto al burladero de cuadrillas sobre “Diluvio”. Como en su primero, lo mejor llegó sobre “Bético” tanto citando en corto como de punta a punta. Muy rajado, tuvo que exponer tanto en los dos ramos postreros como en el eficaz rejón ya con el toro totalmente aculado en las tablas. Su esfuerzo bajo la lluvia recibió la recompensa de una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Segunda de Feria. Corrida de rejones.
Toros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez. El primero intentó adelantarse a las monturas, pero tuvo celo y duración; buen toro el segundo, con ritmo, celo y clase; parado y a menos el tercero; con buen son pero a menos el cuarto, que se paró pronto; encastado y codicioso el quinto, con transmisión; rajado y a menos el sexto.
Rui Fernandes: oreja y silencio.
Diego Ventura: dos orejas y dos orejas.
Lea Vicens: silencio y oreja.