Los sevillanos Morante de la Puebla, Juan Ortega y Borja Jiménez hacían el paseíllo este 20 de julio en la segunda de la Feria de Santa Ana 2025 en Roquetas de Mar con toros de Jandilla.
Morante se faja por naturales con el incierto primero
Recibió Morante al burraco que abría plaza con una larga cambiada en pie y dos o tres verónicas que permitió un astado que, de salida, se quedó muy corto y dio muestras de no estar sobrado de fuerzas. El toro fue picado por el piquero que guardaba la puerta, cabeceando y haciendo sonar el estribo. Con la muleta, el toro siguió mostrando falta de fuerza y embistió muy por los adentros, prendiendo en un derechazo al torero de La Puebla y propinándole una fuerte voltereta, con una caída muy aparatosa. Curiosamente, tras la voltereta, dejó Morante tres series de naturales muy ceñidos, cadenciosos y muy largos; algunos duraron una eternidad. Varios molinetes y una serie de naturales a pies juntos fueron el epílogo de una faena que firmó con un pinchazo, una estocada y tres descabellos. Fuerte ovación, que recoge desde los medios.
Ortega pasea la oreja del complejo segundo
Con pies, saltó el segundo de Jandilla al ruedo, permitiendo que Ortega se estirara a la verónica hasta pasar la raya de picadores. Tras su paso por el caballo, Ortega dejó un quite por verónicas para rematar el toreo de capa con el primero de su lote. Ya con la muleta, compuso el diestro una obra por encima de las cualidades de un toro que no creó problemas, pero que tampoco tuvo el alma ni la transmisión que pedía el torero. Ortega se lo pasó cerca y compuso cada lance con la belleza que solo tienen los toreros artistas. Por la izquierda, el toro se paró más y dificultó ligar las series. Dejó un espadazo hasta la gamuza y cortó una oreja.
Borja Jiménez pasea doble premio tras una rotunda labor al interesante tercero
El tercero fue un toro, brocho de cara, muy en el tipo de la ganadería. Lo recibió animoso Jiménez, con verónicas abrochadas con chicuelinas. Otro quite por chicuelo muy ceñidos, con dos esculturales medias verónicas despertaron la ovación más atronadora de la primera mitad del festejo. Paro con la muleta al toro con unos doblones tan bellos como mandones, antes de bajarle mucho la mano en una faena arrebatada y de mucha entrega. Con el ya entregado hubo cambios de mano, circulares y trincherazos de cartel de toros. En casa derechazo y natural arrastro media muleta por el suelo y el toro aceptó el embite sin abrir la boca, repitiendo con fijeza, hasta que se ha escuchado algún grito pidiendo el indulto. El diestro tuvo que entrar a matar y dejo un espadazo hasta los gavilanes, que el toro se resistió a admitir. La muerte de Mariano Benlliure se retrato en Roquetas ya en mitad del éxtasis colectivo. Dos orejas y muy merecida vuelta al ruedo al toro.
La espada emborrona una inspirada faena de Morante al cuarto
Poca entrega en la salida del jandilla corrido en cuarto lugar, el toro más terciado de los que se han lidiado, lavado de cara y con menos trapío. No permitió el toreo a la verónica y Morante se limitó a pararlo y andar con el. Tras un trámite de varas y banderillas (qué fácil anda curro Javier) volvió Morante a la cara del toro recibiéndolo por estatuarios y nuevamente baso su faena casi íntegramente en la mano zurda. Naturales de enorme cadencia y despaciosidad. Casi al final de la faena, con el toro ya entregado a la causa morantista, faena por el derecho a pies juntos y molinetes con la muleta cogida con ambas manos como si de chicuelinas se tratara. Otra vez se topó la espada con el hueso y solo al tercer viaje entró certera. Ovación.
Ortega abrevia con el «esaborío» quinto
Cosas feas hizo el quinto de jandilla, sin querer llegar a los burladeros y tirando la cara arriba en el capote de ortega. Igual de fea fue la pelea en varas, buscando al picador en lugar de al peto y saliendo suelto tras cada encuentro. Con la muleta trató Ortega, en primer lugar, sujetar al toro, y cuando lo logró, el toro se aburrió. Parado, con la cara por encima del estaquillador, y buscando el calor de las tablas. Lo intentó Ortega con poco lucimiento topándose contra un muro. Pinchó Ortega antes de dejar una estocada baja y desprendida. Palmas.
Borja Jiménez cierra una tarde triunfal paseando los máximos trofeos de un sexto de vuelta al ruedo
Borja Jiménez recibió al astado que cerraba plaza con una larga y una serie de verónicas animosas alegrando con la voz al toro. Con la muleta estuvo arrebatado como en el primero de su lote. Los derechazos con el compás muy abierto y enganchando la embestida muy adelante para llevarla muy atrás. Hizo alarde de variedad, tres en uno, pase de las flores, cambiados y circulares salpicaron la faena. Finalmente manoletinas y una estocada en la que el toro tardo en caer. Dos orejas y rabo (excesivo) y vuelta al ruedo al toro
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Roquetas de Mar (Almería). Segunda de la Feria de Santa Ana 2025. Corrida de toros mixta. Casi lleno.
Toros de Jandilla. Tercero y sexto premiados con la vuelta al ruedo.
Morante de la Puebla, de purísima y oro: Ovación y ovación
Juan Ortega, de frambuesa y azabache: Oreja y palmas
Borja Jiménez, de gris perla y oro: Dos orejas y dos orejas y rabo
PARA VER LA GALERÍA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
FOTOGALERÍA: PORCUNA