TONI SÁNCHEZ
Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Roca Rey hacían el paseíllo este domingo en La Glorieta con toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.
Oreja para un gran Talavante con el primero de El Puerto
Fijó Talavante con el capote la embestida de Orfebre para torear después por delantales casi hasta la puerta de toriles. Dos varas medidas recibió el del Puerto en el caballo de picar. Brindó al público Talavante su faena de muleta, que comenzó de manera espectacular toreando de rodillas, con un cambiado por la espalda de mucha exposición. Molestó el viento al extremeño, que aprovechó el viaje del astado para torear de forma reunida y con mucho poder por el pitón derecho. Fresco de ideas y resolutivo Talavante en los remates de las series. Finalizó por manoletinas antes de matar de una estocada de perfecta ejecución que hizo rodar al toro sin puntilla con efecto inmediato. Cortó la primera oreja de la tarde.
Emilio de Justo saluda una ovación tras emborronar con la espada una notable faena al segundo
No pudo estirarse a la verónica Emilio de Justo con el segundo, pero se desquitó por chicuelinas tras los dos puyazos recibidos por Cuba. Extraordinario el comienzo de faena de Emilio de Justo toreando por doblones. Muy asentado el extremeño en series rotundas por el pitón derecho, con mucho ajuste y transmisión. Buen toro de El Puerto, con el que el espada se rompió a torear. Al natural no hubo tanto acoplamiento, molestado más por el viento. Volvió De Justo a la derecha para levantar el vuelo a una faena de nota alta, que lamentablemente fue emborronada con la espada.
Roca Rey pierde premio con el descabello en el tercero
El tercero recibió un puyazo en el caballo que guardaba la puerta, montado por José Manuel Quinta. Por saltilleras y caleserinas quitó Roca Rey en los medios, desde dónde brindó después al respetable. Por alto comenzó el peruano su faena frente a Balletista, que se movió con buen son y mucha calidad. Muy poderoso el torero, a cámara lenta en el toreo fundamental. Meritoria la serie al natural de Roca Rey, que exprimió al del Puerto en muletazos de extrema largura antes de que se rajase descaradamente. Se fue a tablas el peruano para plantar batalla pero el astado dijo nones y Roca Rey cogió la espada para dejar una estocada trasera. El fallo con el descabello dejó todo en una ovación.
Oreja en el cuarto al buen toreo al natural de Talavante, que saldrá en hombros
Importante el comienzo de faena de Talavante al cuarto, sometiendo a ras de suelo. Tuvo transmisión y calidad el de El Puerto en la muleta del extremeño, que disfrutó en el toreo al natural. Hubo reunión entre Talavante y Carafina en series de ajuste y emoción. Mató de estocada trasera muy efectiva y cortó una oreja.
Oreja de peso para un Emilio de Justo importante ante el quinto
Emilio de Justo saludó al quinto de función con cuatro verónicas toreando con una rodilla en tierra. Brindó al público el torero, que enseguida se percató de la gran embestida del de La Ventana por el pitón derecho, por donde brilló el extremeño. A punto estuvo de ser cogido cuando se dispuso a torear al natural. Sin mirarse volvió De Justo a la cara del toro para firmar series vibrantes, de mucha exposición e importancia. El epílogo toreando al natural con la mano derecha tuvo muchísimo mérito y emoción. Mató al segundo intento y cortó una oreja de mucho peso.
Silencio para Roca Rey con el imposible sexto
Meció con gusto el capote Roca Rey en el sexto. Brillante Antonio Chacón con las banderillas poniendo la plaza en pie. Muy incierto y sin clase el de La Ventana, sin que diese ninguna opción de triunfo a un Roca Rey que intentó el lucimiento de todas las maneras posibles. Abrevió y fue silenciado.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Quinta de abono. Casi lleno.
Toros de Puerto de San Lorenzo -segundo, tercero y cuarto- y La Ventana del Puerto -primero. quinto y sexto-.
Alejandro Talavante, oreja en ambos.
Emilio de Justo, ovación y oreja.
Roca Rey, ovación y silencio.
FOTOGALERÍA: MIGUEL HERNÁNDEZ