Nek Romero, Alejandro Chicharro y Marco Pérez hacían el paseíllo, este 15 de septiembre, en el coso de la localidad de San Agustín de Guadalix (Madrid) para la segunda de la Feria de Moncalvillo, en la que se lidiaba un encierro de Toros de Brazuelas.
Pudo estirarse Nek Romero en los tercios con este primero, “Defensor”. Un puyazo, tres pares de banderillas y un brindis al respetable antes de tomar el valenciano la muleta. Poderío del novillero ante un astado repetidor. Probó ambas manos, dejando los mejores pasajes con una mano izquierda que arrancaron los primeros olés de la tarde. El novillero se tiró, propinando un auténtico espadazo. Dos orejas. Novillo ovacionado en el arrastre.
Deslucido Chicharro con la capa y excesivo puyazo por parte del varilarguero. Los rehileteros saludaron tras una gran puesta de palos. Tras brindar al público y de hinojos, comenzaban a entonarse los tendidos. Un astado que, al igual que su hermano, repetía con clase. Grandes tandas de naturales probados por sendas manos. Chicharro hizo ebullir a San Agustín del Guadalix. Rubricó con unas ajustadas bernardinas. Pinchazo y estocada hasta la bola. Oreja. Novillo ovacionado en el arrastre.
Veroniqueó el salmantino Marco Pérez al tercero desde el tercio hasta los medios. El tercio de varas presentó cierta complicación, solventada por Alberto Sandoval. Chicuelinas antes de los palos. La cuadrilla de Marco Pérez saludó, tras una impecable puesta de actuación, destacando también la brega de Elías Martín. Marco Pérez brindó al público. Muleta en mano y en los mismos medios, inició con pases cambiados por la espalda. El novillero le dio sus tiempos a este “Bombero”, que presentó nobleza y humillación, pese a quedarse un poco corto en la embestida. Una completa faena de recursos, llegando a resultar prendido (sin aparentes consecuencias mayores). Ya en las cercanías y pegado a tablas, epilogó en formas torerísimas. Marró con los aceros. Vuelta al ruedo. Palmas al novillo.
Salió al ruedo el primer sobrero de la ganadería titular, tras ser devuelto el cuarto por, aparentemente, un defecto en la vista. Lo recibió Nek Romero con una larga cambiada en el tercio, acompañándole con un ramillete de veronicas rematada con una media a una mano. Genuflexo, le pegó una gran serie, llegando al respetable. “Quitapenas”, presentó la misma condición que sus hermanos, repetidor y bravo, aunque con cierta brusquedad en la embestida, no corregida. Macheteó buscando el fin de faena. Estocada entera. Palmas para el novillo. Vuelta al ruedo.
Poco fácil desde los inicios el quinto de la tarde, con el que Chicharro se mantuvo firme. Los rehileteros saludaron tras parear. Tras probarlo con la derecha, encandiló al público con extraordinarios y valerosos naturales con la zurda. Consiguió el dominio sobre el burel, calando hondamente en los tendidos. Pinchazo. Media estocada. Golpe de descabello. Oreja de peso para Alejandro Chicharro.
Veroniqueó Marco Pérez con gusto para recibir al sexto y último novillo, de la tarde de hoy. Un buen puyazo por parte de Javier Román y una gran puesta de banderillas por parte de Elías Martín, que banderilleó el astado en solitario, tras resentirse, de un tobillo/rodilla, J. A. Prestel al intentar parear. Marco Pérez brindó al alcalde de la localidad, D. Roberto Ronda. Decidido y en torero, inició en los medios. Naturales de calidad a este sexto, con condiciones. Extraordinarios naturales, ajustados, con la mano derecha. Espadazo que levantó al público. Dos orejas. Ovacionado el novillo en el arrastre.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de San Agustín de Guadalix (Madrid). Segunda de la Feria de Moncalvillo. Dos tercios de entrada. Novillada con picadores.
Novillos de Toros de Brazuelas.
Nek Romero, dos orejas y ovación.
Alejandro Chicharro, oreja en ambos.
Marco Pérez, vuelta y dos orejas.
INCIDENCIAS: El jurado designó como finalistas para el festejo de este lunes a Alejandro Chicharro y Marco Pérez, que lidiarán utreros de Montealto.
FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO