Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey hacían el paseíllo en el cierre de la Feria de San Pedro Regalado de Valladolid este sábado con un ambientazo en los tendidos. Se lidiaba un encierro de Garcigrande.
Silencio para un voluntarioso Morante con el primero, a menos
Lo probó Morante por alto con el capote al hechurado que hacía primero. Bonita media para colocar al astado donde se le recetó un buen puyazo. Eficaz la cuadrilla en brega y banderillas. Inició muy pinturero y pegado a las tablas arrancando el Ole de los tendidos. El de Garcigrande se vino a menos con el paso de la faena, algo parado sin permitir a José Antonio ligar los muletazos. Tiró de él durante toda la faena sin lograr respuesta por parte del animal. Dos pinchazos y media estocada, descabelló. Pitos al toro en el arrastre y silencio para el torero.
El palco le niega la segunda oreja a De Justo con el segundo y da dos vueltas al ruedo
Abanto de salida el segundo de la tarde, salió Emilio de Justo hasta los medios prácticamente a pararlo. Intensas verónicas y chicuelinas coreadas por el público. Puyazo en el sitio y quite por el palo anterior, más ceñidas está vez. Tras banderillas brindó a Fernando Fernández Román. Toro exigente, codicioso, y desbordante, marcando las querencias en varias fases de su faena. Un firme Emilio exigió al astado desde el inicio, faena de exigentes muletazos por el pitón derecho, menos acoplado estuvo por el izquierdo. El fervor en los tendidos se hacía presente tras los naturales con la derecha, y los ayudados por bajo finales. Estocada baja. Oreja y bronca al palco. Dos vueltas al ruedo dio Emilio.
Silencio para Roca Rey con el imposible tercero de Garcigrande
Imposible para estirarse a la verónica se puso este tercero de la tarde, quiso templarlo Andrés sin gran fortuna. Tras el puyazo salió el toro renqueante y con poca fuerza, buena brega por parte de Viruta corriéndolo hacia atrás. Animal noble y faltó de fuerzas al que Roca Rey buscó soluciones, sin encontrar muchas. En los últimos compases de la faena pudo encontrarse más agusto Roca, llevando al animal largo cuando le regaló sus despaciosas embestidas. Mató de una estocada entera. Silencio.
La ligazón de Morante con el cuarto le pone en la mano una oreja
Más terciado fue el segundo toro de la tarde para Morante de la Puebla, buen puyazo marcado por parte de Pedro Iturralde y excelsos Curro Javier en la brega y Joao Ferreira con los palos. Inicio torerísimo de José Antonio con ayudados por alto, rodilla en tierra y un molinete arrebujado. Lo citó desde los medios, un Morante que se encontró confiado desde el primer momento con el noble y obediente cuarto. La destreza de llevar al toro echándole bien los vuelos fue la clave para cuajar al animal. Exigente el de la Puebla por el pitón derecho, ligando series en redondo sin sacar al toro de la muleta. Por el izquierdo dibujó el toreo con las telas. Muy pinturero estuvo con los molinetes invertidos, ayudados y remates. Macheteó por bajo tocándole los costados al toro y se tiró de frente con verdadera pureza al entrar a matar. Oreja ante la extraña reacción del público.
El templado mando de Emilio de Justo le corta las dos orejas al buen quinto
A porta gayola fue Emilio de Justo a recibir al quinto de la tarde, lo veroniqueó genuflexo de bellas formas en el tercio. Tras su lidia breve, brindó a una concurrencia enfervorecida tras la faena a su primero. Una afición dispuesta a todo, tras la negativa del presidente a conceder la segunda oreja en su anterior toro, dispuso todo para el triunfo. Algo mansurrón y marcando sus querencias fue el de Garcigrande, pero con una embestida exquisita, haciendo el avión cuando metía la cara. Por el pitón derecho estuvo asentado Emilio en todo momento, dando tandas largas y exigentes. Por el izquierdo no vió el sitio y solo recetó una tanda, volviendo a la mano derecha con un animal más rajado. Lo mató de estocada entera. Dos orejas.
Una ovación premia la firmeza de Roca Rey con el sexto
Devolvieron el sexto de la tarde, en su lugar salió el primer sobrero, el más chico de la corrida. Extraordinarias fueron las verónicas que dió Andrés a este sexto bis. Marcho directo según se colocó el caballo y rehuyó, zarandeo a Antonio Manuel Punta sin consecuencias. Volvió a entrar al peto para recibir el puyazo. Una lidia eficaz y Roca se fue a los medios. Exigente animal, que no puso nada fácil la faena, muy brusco y cabezón. Firme estuvo Roca Rey, que consiguió aderezar al astado. Valiente final con un público frío que no apreció su labor. Buena estocada, ovación
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valladolid. Segunda de la Feria de San Pedro Regalado. Corrida de toros. Lleno.
Toros de Garcigrande. Correctos de presencia.
Morante de la Puebla, silencio y oreja.
Emilio de Justo, oreja con dos vueltas al ruedo y dos orejas.
Roca Rey, silencio y ovación.
FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO