PLAZA MÉXICO

Noche de verdad y sangre de Héctor Gutiérrez, al que un toro le parte la femoral en la Plaza México


lunes 19 febrero, 2024

Alejandro Talavante paseó una oreja de su primero y El Payo no puntuó en su tarde.

Sin Título
Foto: Edmundo Toca

ALEJANDRO ESCÁRCEGA

Cuando suena la alerta sísmica en la Ciudad de México, puede suceder que tiemble mucho, que tiemble poco o que no tiemble nada y eso sucedió el día de ayer sábado 17 de febrero de 2024 al seis de la tarde con un minuto; me encontraba en el primer piso de la casa de ustedes (como decimos en México), bajé las escaleras, y nuestros perros ya estaban en la puerta de entrada esperando que les pusieramos sus correas, para salir a la zona de seguridad (los taurinos tenemos mascotas, perros, gatos, etcétera), y pensé que bueno que fue hoy y no mañana en la quinta Corrida de la Reapertura de la Monumental Plaza de Toros México, en la que estarían toreando Alejandro Talavante, Octavio García «El Payo» y Héctor Gutiérrez, con toros de la jalisciense ganadería de Villa Carmela, propiedad de don Eduardo Arena Barroso, minutos después el confeso antitaurino morenista Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres Guadarrama comunicó que no había pasado nada (como ya nos habíamos percatado los capitalinos).

Hoy ante una buena entrada con clima fresco, la tercia fue sacada al tercio para ser aplaudida.

Después de casi ocho años de ausencia de esta Plaza, reapareció el badajocense Alejandro Talavante (tabaco y oro) con «Independiente», número 425, cárdeno claro bragado meano y veleto con 542 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, verónicas del tercio a los medios, rematadas con una luminosa revolera; bregó hacia el caballo del picador cordobés Miguel Muñoz, bien con las banderillas de Fernando García hijo y Cristian Sánchez. Sin brindar, muletazos de tanteo conectando de inmediato con el tendido, dos series de derechazos en los medios a un burel de cortas embestidas, naturales cruzándose mucho, volvió a la diestra, dando la mejor serie con la pañosa, otra con la siniestra de similar manufactura, una faena que fue de menos a más y con la toledana dejó una estocada en los terrenos cambiados, para cortar una oreja de peso que le otorgó el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Miguel Angel Arroyo.

En su trigésima tercera actuación en esta Plaza, el queretano Octavio García «El Payo» (gris oxford y Plata) con «Libertador», número 423, cárdeno obscuro bragado meano y veleto tocado del derecho con 555 kilogramos y nacencia en junio de 2019, protestado fuertemente por el público, lo bregó hacia el caballo de Salomón Azpeitia y banderillado bien por Juan Pablo Hernández. Brindó al cónclave capitalino, esperando calmar su inconformidad, muletazos caminándole toreramente hasta los medios, derechazos y naturales sin conectar con el tendido, por lo que cortó por lo sano, estocada y descabello, para escuchar conventual silencio con un entreverado aviso y pitos al toro en el arrastre.

El aguascalentense Héctor Gutiérrez (grana y oro) con «Heroico», número 396, negro bragado meano y bien puesto con 510 kilogramos y nacencia en agosto de 2018, larga cambiada de hinojos, verónicas y revolera de recibo; buen puyazo de Ángel Juárez y quitó por ajustadas y estatutarias gaoneras, rematadas con una larga para cartel. Fernando García y Rafael Romero lo banderillaron. Brindó a todos, saliendo a por todas, un péndulo en la boca de riego, derechazos ahí mismo, naturales y al volver a torearlo con la diestra le dió una fuerte cornada en el muslo derecho, lesionandole la femoral, fue llevado a la Enfermería en donde lo estabilizó el doctor Jorge Uribe Camacho, siendo trasladado al Hospital Metropolitano para ser intervenido. Talavante lo finiquitó de estocada y descabello.

El cuarto de Alejandro Talavante fue, «Mexicano», número 422, negro bragado meano y veleto con 505 kilogramos y nacencia en junio de 2019, verónicas, mandiles y media con el percal. Buen par de banderillas de Álvaro Montes. Brindó a todos, haciendo un empeñoso trasteo con muletazos por ambos pitones, con el acero; pinchazo y estocada para saludar en el tercio.

El quinto fue para «El Payo», «Victorioso», número 440, castaño bragado meano rebarbo y veleto con 525: kilogramos y nacencia en junio de 2019, verónicas y media de recibo. Brindó a los heridos matadores, José Alberto Ortega y Héctor Gutiérrez, doblándose con el de Villa Carmela flexionando la pierna, rodando lastimosamente el toro por la arena, muletazos a media altura en un empeñoso trasteo, estocada y un par de descabellos para escuchar palmas y pitos al burel.

Cerró el festejo «El Payo» con «Hidalgo», número 420, castaño bragado meano lucero y paliabierto con 514 kilogramos y nacencia en junio de 2019, verónicas y media con el percal, fue picado por Salomón Azpeitia y banderillado por Héctor García hijo y Rafael Romero. Lo brindó a todos, para dar un par de péndulos en los medios, rematados con el muletazo del desprecio, tres seres de derechazos, naturales a regañadientes, muletazos por la cara, muy por encima el queretano de su descastado lote; pinchazo y estocada para escuchar palmas.

El público salió apesadumbrado por el fuerte percance de Héctor Gutiérrez y satisfecho con las actuaciones de Talavante y «El Payo».

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

FICHA DEL FESTEJO

Monumental Plaza de Toros México. Quinta Corrida de Reapertura. Entrada buena con clima fresco

Toros de Villa Carmela, desiguales en presentación y en comportamiento

Alejandro Talavante, oreja, silencio en el que lidió por Gutiérrez y al tercio

Octavio García «El Payo», silencio con un aviso, palmas y palmas

Héctor Gutiérrez, cornada en la femoral del muslo derecho.

PARTE MÉDICO DE HÉCTOR GUTIÉRREZ:

Durante la lidia del tercer toro, el matador Héctor Gutiérrez sufre herida por cuerno de toro en cara interna, tercio medio de muslo derecho con 2 trayectorias hacia arriba de 25 cm siguiendo sobre canal de Hunter. Lesionando músculo vasto medial y afluente de vena femoral superficial en su tercio medio. Respeta la vena y arteria femoral superficial disecándola en su trayecto.

La segunda trayectoria de 8 cm hacia abajo y adentró lesionando músculo vaso medial. Debridacion de bordes contundidos. Ligadura de las afluentes de las venas femorales causantes del sangrado.

Ampliación de la herida siguiendo la trayectoria ya explorada. Aseo abundante con pulsovac.

Cierre por planos y colocación de drenaje tipo biovac.

Sale con pulsos distales y buena coloración.

Dr. Alberto Galicia Sánchez Cirujano Vascular

Dr. José Laguna Barcenas Cirujano Vascular

Dr. Jorge Uribe Camacho Traumatología Y Ortopedia

Dr. Guillermo Brito Guraieb Anestesiólogo