EL TENDIDO DE LOS SASTRES

Se llaman Rubén, José Carlos y Noé


domingo 27 mayo, 2018

Los ajenos al mundo del toro no saben nada de ellos; el público que va a la plaza casi tampoco; los aficionados sí

Los ajenos al mundo del toro no saben nada de ellos; el público que va a la plaza casi tampoco; los aficionados sí

PACO MARCH

Y se apellidan Pinar, Venegas y Gómez del Pilar. Los ajenos al mundo del toro no saben nada de ellos; el público que va a la plaza casi tampoco; los aficionados sí, aunque apenas se anuncien y, cuando lo hacen, es con divisas de la catadura de la de Dolores Aguirre, dicho sea-lo de catadura- como sinónimo de dureza, en sus múltiples variantes.

Viéndoles jugarse el físico (lo hacen todos los toreros, cada tarde, con todos los toros, pero ya me entienden) esta tarde en Las Ventas, al albur de la cornada , sin opciones a ponerse bonitos, escudriñando la forma de estar ahí con el máximo decoro, uno se cuestiona muchas cosas. Por ejemplo, si a unos toros así y al juego que dan se le puede calificar como » corrida interesante».

Hombre, si como interesante damos por bueno que mantiene el interés, pues vale. Lo que pasa es que, según mi parecer (equivocado, seguro) el interés que me interesa llega por derroteros que no son los de una fachada descomunal; mansedumbre descarada y merecedora de que el usía asome el pañuelo rojo para dar paso a » las viudas» que lo castiguen y aviven: violencia y descastamiento , que arruinan y anulan las legítimas y fundamentadas ilusiones de toreros como la terna de hoy. Y, de paso, cualquier atisbo de toreo , ni al uso ni – diría- al desuso.

La Tauromaquia vive tiempos de incertidumbre, acosada, mal vista, incómoda por la verdad que la trasciende, inasumible por una sociedad narcotizada e instrumentalizada desde las distintas esferas del poder político, mediático y económico ( que suelen ir de la mano) pero paradójicamente incapaz de movilizar a unos pocos miles esta misma mañana en Madrid en su cruzada abolicionista,  en una manifestación en la que los convocantes y sus diversas siglas casi sumaban más que los propios manifestantes. Eso sí, las RRSS, las televisiones y voceros como Monedero y cía, no han tardado en propagar sus mentiras a la goebbeliana manera.

Y por eso , igual que duelen y deben ser criticadas corridas en las que el toro es asimilable – como el pulpo- a animal de compañía,  también ocurre con la de autos, porque , en la consustancial y, por ello, subyugante, imprevisivilidad del toreo, todo aquello que suma a la contra lo menoscaba. Y no estamos como para tirar cohetes.

Salieron a pie de Las Ventas,  Rubén, José Carlos y Noé y esa fue la mejor – la única diría- noticia de la tarde.

A hombros los saco desde aquí.

Pero no es esto, no es esto.