VALLADOLID

Luque, tarde de toreo, arrestos y triunfo en la alternativa de Mario Navas


jueves 5 septiembre, 2024

Daniel Luque paseó una oreja de cada toro de su lote, en una tarde de ovaciones para Juan Ortega y Mario Navas, que tomaba la alternativa, frente a un dispar encierro de Juan Pedro.

Sin Título
Foto: Silvia Olmedo

Un encierro de Juan Pedro Domecq se lidiaba, este jueves, en la segunda corrida de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid, en un festejo en el que hacían el paseíllo Daniel Luque, Juan Ortega y Mario Navas, que tomaba la alternativa.

Ovacionado Navas en el toro de su alternativa

Sin Título

Muy abanto de salida este «Valijero» de Juan Pedro Domecq al que tanteó el toricantano Mario Navas. Bien, le echó el palo Alberto Sandoval, quitó por chicuelinas y la media, y buena brega se le dió por parte de Gómez Escorial. Eficaz su cuadrilla, ante un toro con clase pero algo faltó de fuerzas. Tras el acto de alternativa por el que Luque concedía el título de matador de toros a Mario Navas, con Juan Ortega de testigo, Mario brindó a su hermano y padre, planteó una faena para paladares exquisitos. Genuflexo y templado lo muleteó el vallisoletano. Faena templada por el pitón derecho, girando sobre los talones y reduciendo su embestida. El culmen llegó al natural, una obra muy pausada y bella. Hondo en su concepto, y con largura en el muletazo. Remató por naturales a pies juntos, ayudados por alto, un kikiriquí y un molinete invertido. Dos pinchazos y estocada entera. Ovación

El gusto de Luque, oreja del segundo

Precioso el inicio a la verónica de Daniel Luque, que se encontró inspirado con el percal. Buena colocación del puyazo y quite por delantales. Excelentes pares de Juan Contreras y brindis al público por parte de Daniel, tras la devolución de los trastos. Lo pasó por alto y muy cerca a pies juntos en el inicio. Faena medida por el pitón derecho, gustándose y con mucha cadencia. Un animal que le faltó fuerza y transmisión, termino parándose en el final de faena. Por el natural, Daniel no lo tuvo tan claro y optó por las cercanías. Lo muleteó muy encima del astado y forzando su paso. Estocada entera que le permitió cortar la primera oreja de la tarde. Oreja.

Juan Ortega, silencio con el deslucido tercero

Imposible abrirse de capote ante el tercero de Juan Pedro Domecq. Toro sin fuerza, con un excesivo cabeceo e imposible. Tras el puyazo eficaz lidia por parte de la cuadrilla de Juan Ortega, el cual se dispuso a iniciar una faena sin ápice de posibilidad. Se dobló por bajo en el inicio y lo fue probando sin resultado. Lo más acertado fue el macheteó por bajo que hizo antes de tirarse a matar. Pinchó y estocada entera. Silencio.

Oreja para Luque de un cuarto con peligro sordo

Se pitó de salida a este cuarto de Juan Pedro Domecq. Tras el puyazo, Luque quitó por chicuelinas en el centro del ruedo. Fue muy complicado en banderillas, donde Iván García brilló y salió al tercio a saludar. Abrió caminos Daniel Luque genuflexo. Domeñó por el pintón derecho a un animal que se venía vencido por el izquierdo, y se quedaba muy corto en su embestida. Tenía un peligro sordo, que pudo apreciarse con el paso de la faena. Finalizó por luquesinas y dio una estocada un pelín desprendida. Jesús Arruga atronó al toro con la puntilla sin estar éste echado en el suelo. Oreja.

Ortega pincha sus detalles toreros ante el quinto, siendo ovacionado

Devuelto el quinto de la tarde, el sobrero número 37 de Juan Pedro Domecq no terminó de entregarse y tuvo que hacérselo todo Juan Ortega. Apretó bien el animal en varas y tras un mal tercio de banderillas, inició Juan de pintureras maneras. Estuvo varias tandas de probaturas sin terminar de coger el aire al astado, hasta lograr acompañar su sosa embestida. Los mejores pasajes ocurrieron por el pitón derecho, Juan muy toreramente corrió la mano sin ningún enganchón y llevándoselo detrás de la cadera. Pudo sentirse en una faena de largo metraje. Pinchó en tres ocasiones y recibió un aviso. Ovación.

Ovacionado Navas con el sextso

Pudo estirarse para dibujar un par de verónicas Mario Navas ante el sexto de la tarde. Galleó por chicuelinas y una media. Tras el puyazo trasero y las banderillas brindó a sus paisanos. Toro que acabó tras el fuerte volteretón que sufrió al inicio de faena, soso, descastado y sin ningún tipo de fondo como sus hermanos. Se lo enroscó a la cintura de buenas formas por ambos pitones. Finalizó muleteandolo mientras le tocaba de pitón a pitón. Pasó un quinario con la espada. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valladolid. Segunda de abono. Corrida de toros. Más de media plaza.

Toros de Juan Pedro Domecq. El quinto como bis.

Daniel Luque, oreja y oreja.

Juan Ortega, silencio y ovación.

Mario Navas, que tomaba la alternativa, ovación y ovación.

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

Galeria