Daniel Luque, Roca Rey y Pablo Aguado trenzaban, este 24 de junio, el paseíllo en la primera de Feria en Zamora. Se lidiaba un encierro de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.
La templada solidez de Luque pasea la primera oreja de la tarde
Las templadas verónicas de Luque al primero, rematadas con una media de categoría, fueron el saludo al abreplaza, toro flojo y protestado al que cuidó Daniel para preservar en la muleta su clase por el pitón izquierdo. De hecho continuó embistiendo por ese lado una vez que decidió rajarse, abriéndose mucho en el muletazo que quería tomar. Una media sin puntilla propició la primera oreja de la tarde para Luque.
El gobierno de Roca Rey se impone con el buen pitón derecho del segundo
Al segundo lo saludó Roca Rey con verónicas a pies juntos de buen trazo, muy jaleadas por la concurrencia. Tenía clase y tenía transmisión el de El Puerto, que se entregó con codicia en tres tandas extraordinarias por el pitón derecho del peruano, plenas de gobierno y mando. Lo mató de estocada y paseó las dos orejas.
Silencio para Aguado con un toro a la contra
El tercero de El Puerto tuvo más aristas y más protestas en el capote de Pablo Aguado, en el que nunca se entregó. Se partió, además, un pitón contra el burladero, pero no se devolvió ante las protestas del público. A partir de ahí ya fue todo a la contra, hasta el fallo a espadas del sevillano. Silencio.
Rotundidad de Luque con el buen cuarto, del que le piden el rabo
Muy frío salió el cuarto, de La Ventana del Puerto, que se dejó sin entrega en las verónicas que dibujaba con intención Daniel Luque. Fue en banderillas cuando comenzó a enterarse de la película y fue entonces cuando supo Luque que lo iba a cuajar. Y así fue. Clase y entrega tuvo a raudales por ambos pitones, y el sevillano la sapiencia para dejarle la muleta y tirar con mimo pero con mando, aplicando tiempos y guardando los espacios sin desangelar el escenario. Lo mató de estocada fulminante y confirmó su estado de gracia con otras dos orejas, aunque llegaron a pedirle el rabo con vehemencia.
Un Roca Rey avasallador pasea las dos orejas del buen quinto
Y estaba el tendido tan caliente que no podía dejar de aplaudir, por lo que se entregó al toreo de Roca Rey con el gran quinto. Tuvo firmeza y asiento el trasteo del peruano, siempre llenando el escenario con su presencia y conectando con el tendido. Mató de estocada fulminante y volvió a pasear un doble trofeo.
Aguado no tiene opciones con el manso y deslucido sexto
El sexto acto no tuvo más historia que la de la falta de raza y de empuje de un animal sin cualidades para embestirle a Pablo Aguado. Lo mató y escuchó palmas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Zamora. Primera de feria. Corrida de toros.
Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. El quinto premiado con la vuelta al ruedo.
Daniel Luque, oreja y dos orejas.
Roca Rey, dos orejas y dos orejas.
Pablo Aguado, silencio y palmas.
FOTOS: PABLO RAMOS