TAFALLA

Un rotundo Esáu triunfa en Tafalla con cuatro orejas


sábado 19 agosto, 2023

Interesante corrida de las Hermanas Azcona, con un toro de vuelta al ruedo, el quinto, con el que Esaú Fernández firmó una tarde de cuatro orejas. Raúl Rivera, con un trofeo, y Javier Herrero, feamente volteado, completaron la tarde.

Esaú (1)

El sevillano hizo pleno con sus ejemplares de Hermanas Azcona, mientras que Raúl Rivera se reconcilió con Tafalla. Buena actuación también de Javier Herrero, que resultó féamente volteado.

Tercer festejo de la feria de Tafalla en la que se lidiaron toros de Hermanas Azcona. El primero fue un toro castaño de capa que enseñaba las palas, animal que blandeó de inicio para sacar nobleza y cierta clase a medida que avanzaba la faena. Javier Herrero, su matador, logró buenas series de muletazos por ambos pitones, destacando los derechazos y la última serie al natural. Mató de estocada arriba logrando el primer trofeo de la tarde.

Mejor juego dió el segundo de la tarde, primero del lote de Esáu Fernández, al que su matador le realizó una gran obra, logrando así el doble trofeo. El torero sevillano consiguió hilvanar tandas de derechazos y naturales de buen corte, después de empezar su faena con pases cambiados por la espalda. La estocada final dejó en sus manos las dos orejas.

El tercero de la tarde cambió el panorama de lo lidiado hasta el momento, pues el toro, del lote de Raúl Rivera, fue un animal reservón y probón, con el que Raúl extrajo derechazos de mucho mérito, tragando y aguantando miradas y amagos con el toro con la cara entre las pezuñas. Antes también esperó mucho el toro en banderillas, tercio en el que el torero toledano expuso una barbaridad. Por el izquierdo fue imposible. Dejó una estocada caída y fue silenciado.

La misma tónica fue la vivida en el cuarto, un toro que fue desarrollando sentido a medida que avanzaba la faena de Javier Herrero. Aún así consiguió el torero naturales de buen trazo por el único pitón potable pero que también fue a peor en su lidia. En un derechazo, Javier Herrero sufrió una espeluznante voltereta al intentar ligar una serie de derechazos. Tras el susto volvió a la zurda, y al torear al natural, el animal se quedó debajo de la taleguilla, echando la persiana. Dejó una estocada atravesada y tuvo que hacer uso del verduguillo. Escuchó silencio tras aviso.

El quinto fue un gran toro y Esáu Fernández le dió fiesta. Buenas tandas por ambos pitones destacando las series con la mano derecha. Muy agusto y entregado estuvo el sevillano con el cornúpeta. Arrimón final con circulares muy templados. Estocada y un golpe de descabello. Dos orejas que hacen cuatro y vuelta al ruedo para el gran toro de Hermanas Azcona.

Cerró plaza un toro que sacó nobleza aunque fue tardo. Tras exponer mucho en banderillas, Raúl Rivera lo rompió por abajo en el inicio de faena, encelando al animal en las primeras tandas. En la segunda parte de la obra, lo apretó el torero toledano para conseguir buenas series de derechazos y una muy buena al natural. Faena a más de Raúl Rivera que, tras lograr una gran estocada, consiguió cortar un trofeo que le reconcilia con la afición de Tafalla.

FICHA DEL FESTEJO:

Sábado 19 de agosto. Plaza de toros de Tafalla (Navarra).

Toros de Hermanas Azcona, bien presentados y de juego dispar. Destacó el quinto, «Melonero», número 24, negro zaino, nacido en enero de 2019, premiado con la vuelta al ruedo.

Javier Herrero: Oreja y silencio tras aviso.

Esáu Fernández, dos orejas y dos orejas.

Raúl Rivera, silencio y oreja.

Incidencias: Javier Herrero fui violentamente volteado en el cuarto y pasó a la enfermería para ser atendido de policontusiones.