Tenía lugar, en la mañana de este 14 de septiembre, la corrida matinal en homenaje a las tauromaquias francesas en el coso de Nimes para la segunda de la Feria de la Vendimia. Se lidiaban astados de Fermín Bohórquez para rejones y Robert Margé para lidia a pie para la rejoneadora Lea Vicens, Sebastián Castella y Clemente.
El descabello quita premio a una entregada faena de Lea Vicens ante el manso y parado primero
El primero de Bohórquez, «Vicario», negro de capa, de 525 kilos y nacido en noviembre de 2019 fue un astado muy parado y manso de salida, al que recibió Lea Vicens a lomos de Guitarra. Tras los dos rejones de castigo el animal, sacó Lea a Bético, toreándolo cerca de sus pitones con su corte clásico. Le faltó alegría y transmisión al toro, al que tuvo que tocarlo mucho Vicens, que estuvo siempre por encima del burel. Remató con las cortas con el toro ya prácticamente aplomado. Con Espontáneo despenó con el rejón de muerte al animal, pero falló con el descabello y eso le hizo perder premio.
Clemente tira de raza para sobreponerse al viento y al complicado segundo, al que le corta una oreja
El segundo toro, para Clemente, número 178, de enero de 2020 y ensabanado de capa, fino y poco cuajado, que empujó correctamente sobre un pitón en la primera vara, y en la segunda sólo se marcó. Antes, sólo había podido lidiarlo el francés. Después de la confirmación de alternativa, comenzó faena en los medios sobre la mano diestra frente a un toro con prontitud y humillación, pero el aire molestaba mucho y hacía peligrosa la faena. En el inicio, hubo dos buenas series de derechazos, siendo más complicado el animal por el pitón izquierdo, por donde tenía humillación, pero se metía por dentro. Dejó naturales sueltos de calidad Clemente con un astado que era cada vez más peligroso, dejando dos series por la diestra con valentía y aguante. Se tiró recto con el acero, dejando pinchazo y espadazo tendido. Oreja tras aviso.
Castella no puede hacer nada en medio del vendaval ante un tercero que acabó aplomado
El tercer toro, de enero de 2020, número 210, de 510 kilos, fue un negro bragado bajo y armónico. El viento molestó mucho a Sebastián en el recibo capotero, entregándose el animal en la primera vara. Fue imposible, en medio del vendaval, hacerle frente al animal, que acabó finalmente aplomado y sin embestir. Muy difícil torear. No hubo una sola tanda y sólo lo pasó por abajo, abreviando. Pinchazo, espadazo, dos descabellos y silencio.
Oreja a la entrega de Lea Vicens frente a otro parado y frío cuarto
El cuarto toro, para Lea Vicens, número 137, de noviembre de 2019, negro de capa, fue un animal al que saludó con Guitarra Lea. No se entregó tampoco el animal, muy frío y parado de salida. Dejó tres rejones Vicens, y luego estuvo muy bien a lomos de Bético, con el que dejó pasajes de mucho temple y ritmo. Le provocó con Diluvio en terrenos cortos, dejando una obra de mérito. Remató con las cortas frente a un astado muy parado, y dejó el rejón final a la segunda. Oreja.
Ovación tras petición y aviso para Castella en el quinto, un toro encastado pero poco humillador, en una faena en la que el viento siguió molestando mucho
El quinto fue un sardo bien hecho, con el que lo intentó a la verónica Castella, pero el aire molestaba mucho. Empujó correctamente en las dos varas el animal, iniciando faena por alto Castella con una mano en las tablas, dejando dos trincherazo en ese prólogo. Animal encastado, con prontitud y movilidad, pero le faltó humillación y recorrido. El viento seguía molestando una barbaridad, y el toro desarrolló peligro. Tandas finales meritorias por la diestra de Castella, que dejó espadazo tendido y un descabello. Ovación tras petición y aviso.
Clemente abre la Puerta de los Cónsules tras desorejar al sexto
El sexto toro, para Clemente, de abril de 2019 y de 525 kilos, fue un colorado chorreado número 120 que salió a su aire, tardando en fijarse en el capote. Sólo pudo lidiarlo Clemente, metiéndose por dentro en el caballo. Inició faena por abajo con mucha disposición ante un toro con clase pero con un punto de mansedumbre. Muy importantes las cuatro series que le dio por el derecho, con momentos profundos, y una por el izquierdo con una entrega total, siendo cogido sin consecuencias aparentes por este lado. Toreo puro dejó en el final de obra, tirándose recto con el acero, dejando un espadazo contrario y descabello. Dos orejas y Puerta de los Cónsules.
FICHA DEL FESTEJO
Coliseo de Nimes, Francia. Segunda de la Feria de La Vendimia. Corrida de toros mixta en homenaje a las tauromaquias francesas. Dos tercios de entrada.
Toros de Fermín Bohórquez para rejones y Robert Margé para lidia a pie.
La rejoneadora Lea Vicens, silencio y oreja.
Sebastián Castella, silencio y ovación tras aviso.
Clemente, que confirmaba alternativa, oreja tras aviso y dos orejas.
FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ