COLMENAR DE OREJA

Puerta grande a la capacidad de Pulido; el palco se la quita a Fernando Tendero


sábado 26 abril, 2025

Con una oreja de cada toro se fue en volandas el toledano de la penúltima clasificatoria de la Copa Chenel, mientras que Fernando Tendero pasea un premio y da una vuelta tras petición no atendida en el cuarto. Olsina recibe un premio a su entrega en el segundo.

García Pulido
García Pulido muestra la oreja con satisfacción

Por fin rompía el paseíllo de la clasificatoria de la Copa Chenel que iba a celebrarse inicialmente en Alalpardo y que tuvo que ser aplazada hasta en dos ocasiones. Fernando Tendero, Carlos Olsina y Guillermo García Pulido estaban preparados, en una tarde soleada y con casi lleno en los tendidos, para dar cuenta de un encierro con toros de Ana Romero y Luis Algarra.

El buen toreo de Fernando Tendero, oreja de un interesante primero de Ana Romero

Fernando Tendero

Muy en santacoloma el bonito primero de Ana Romero, un animal que quiso entregarse a la capa de Fernando Tendero, que dibujó media docena de buenas verónicas. Un puyazo trasero dejó el piquero y un quite por chicuelinas el matador. Sometedor fue el inicio de faena, con ayudados por bajo. Animal con la virtud de la prontitud y la duración, de gran pitón derecho, al que dejó series de entrega y mano baja por ese lado, relajándose por momentos y sellando lo mejor en los de pecho. Al natural era más corta su embestida y le alargó el viaje Tendero, que volvió a la diestra para rematar obra. En los ayudados de cierre, a punto estuvo de herirlo el toro. Y en la estocada, que hizo algo de guardia, aunque se tiró de verdad y salió trastabillado de ella. Pero la actitud y el buen toreo a diestras valieron la oreja.

Oreja para Olsina tras una faena a media altura al segundo de Algarra

Carlos Olsina
Carlos Olsina pasea la oreja

A pies juntos saludó Olsina a un segundo que derribó al picador y luego salió como un obus contra el francés, al que arrolló. E hizo Tendero un doble quite muy preciso tanto al caballo como al compañero. Toro correoso, que se quedó crudo en varas y lo acusó. Tiró de raza Olsina en una faena a media altura en la que intentó conectar por ambos lados en el toreo fundamental, cerrando obra por manoletinas y dejando una estocada algo trasera y casi entera que valió. Oreja.

García Pulido, oreja de la excelsa clase sin fuerza del tercero de Algarra

García Pulido
Guillermo García Pulido da la vuelta al ruedo

Mermó mucho la condición del serio tercero de Algarra las dos volteretas que se dio el toro tras salir del caballo, una tras la vara y otra en la lidia segundos después. Se mantuvo en el ruedo por la presidencia y eso condicionó la lidia de Garcia Pulido, que lo brindó al tendido pero tuvo que pechar con la falta de fuerza del animal. Corrió la mano con gusto el toledano en las dos primeras series, aprovechando el tranco débil pero templado del funo, que acabó sacando mucha clase en las telas de Pulido. Y se puso de verdad el torero, corriendo la mano con dominio y sellando tres series por cada lado de poder. El final, en cercanías, terminó de poner de su parte al tendido. La pena fue el pinchazo previo a la estocada, lo que dejó todo en una oreja.

El palco le niega la oreja a Tendero tras una obra capaz a un cuarto que no se entregó

Fernando Tendero
Fernando Tendero da la vuelta al ruedo

Al cuarto, toro hondo y de seriedad, lo saludó Tendero por verónicas genuflexas. Toro con movilidad pero menos clase que el anterior, al que dejó un inicio de buen gusto el manchego y le pudo en las series de toreo fundamental. Dejó momentos estimables ante un toro con teclas, al que le bajó la mano y al que le dejó su sello especialmente en los finales de serie ante un toro que nunca terminó de entregarse. La espada cayó arriba pero tardó en caer el toro, lo que enfrió todo. No obstante, a pesar de la amplia petición, el palco no otorgó el premio. Vuelta al ruedo al torero.

Ovación a la voluntad de Olsina ante el exigente quinto

Carlos Olsina
Carlos Olsina saluda la ovación

Era exigente el serio pero bonito quinto de Ana Romero, un toro que apretó en varas y con el que tuvo que sacar agallas Olsina. Dejó momentos de voluntad por ambos lados durante la faena, pero no terminó de llegar arriba con un animal complejo y que mantuvo la exigencia. Lo despenó de una estocada arriba efectiva. Ovación.

Puerta grande a la capacidad de Pulido; el palco se la quita a Fernando Tendero

García Pulido
García Pulido muestra la oreja con satisfacción

Toro de corta embestida el sexto, un animal de seria y bella estampa de Ana Romero con el que, de nuevo, anduvo muy dispuesto Pulido. Se olvidó de ese corto viaje y fue componiendo una faena de compromiso, alargando siempre la embestida del cárdeno. Pinchó arriba en el primer encuentro y dejó una estocada arriba y efectiva a la segunda. Nueva oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Sábado, 26 de abril de 2025. Plaza de toros de Colmenar de Oreja (Madrid). Clasificatoria de la Copa Chenel, corrida de toros. Casi lleno en los tendidos.

Toros de Ana Romero (primero, quinto y sexto) y Luis Algarra (segundo, tercero y cuarto), correctos de presencia. Con prontitud y entrega por el derecho el primero; encastado el segundo, de embestida a media altura; de muy poco poder el tercero, pero de excelsa clase; sin entrega el cuarto; exigente el quinto; de corto viaje el sexto.

Fernando Tendero (lila y oro): oreja y vuelta al ruedo.

Carlos Olsina (lila y oro): oreja y ovación.

García Pulido (lila y oro): oreja y oreja.

FOTOGALERÍA: COPA CHENEL

Fotogalería Colmenar De Oreja 26 4 2025