TORO POR TORO

Toros con movilidad, clase y fondo que duraron hasta el final


viernes 25 mayo, 2018

Buena corrida de Nuñez de Cuvillo que proporcionó dos Puertas Grandes para Talavante y López Simón, respectivamente.

Buena corrida de Nuñez de Cuvillo que proporcionó dos Puertas Grandes para Talavante y López Simón, respectivamente.

EMILIO TRIGO

Buena corrida de Nuñez de Cuvillo en conjunto. Toros con movilidad, clase y fondo que duraron hasta el final. Los del Grullo, sacaron virtudes a pesar del mal estado del piso de plaza, desde el ecuador del festejo. El encharcado ruedo condicionó negativamente el apoyo de los toros y, por consiguiente, sus embestidas.  Aun así, corrida con nota de Cuvillo.   

1º.- Nº 42, 620 kg, ‘Barredor’, colorado. (Gdra: Nuñez del Cuvillo)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Bajo, con mucho volumen, atacado de peso, corndelantero. Zambombo en general. Con buen trote, sin rematar abajo aunque llegando a los burladeros. Sosote en  el capote de Juan Bautista.

VARAS: El tercio de varas fue un verdadero trámite sin castigar el piquero y sin emplearse el toro. Poco celo en su comportamiento.

LIDIA-BANDERILLAS: Se movió el astado con buena condición pero falto de transmisión en capotes y banderillas. Embistió con inercia pero sin entrega.

ÚLTIMO TERCIO: De la misma forma se comportó el Cuvillo en la faena de muleta. No dijo nada el primero de la tarde a pesar de su movilidad, prontitud y clase. Soso.

2º.- Nº 166, 548 kg, ‘Cacareo’, negro listón. (Gdra: Nuñez del Cuvillo)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Bonito de cara, bien hecho, bajo, sin estridencias.  Suelto sin fijeza, con tranco y queriendo echar la cara abajo. Con buen viaje en la embestida.

VARAS: En la primera vara no se empleó y se dejó pegar sin más. Le taparon la salida. La segunda vara empujó con un solo pitón, el izquierdo. Sin castigar en exceso y saliendo suelto.

LIDIA-BANDERILLAS: Embistió mejor por el izquierdo que por el derecho. Continuó ofreciendo la voluntad de querer humillar. En la reunión con los de plata planteó problemas en el encuentro por su chispa. 

ÚLTIMO TERCIO: El toro empujó de verdad para adelante. El segundo de Cuvillo lo quiso por abajo y exigió por ambos pitones. Lució un buen viaje y siempre colocó la cara. Astado repetidor, encastado, con fijeza y entrega, noble y obediente. Con durabilidad hasta el final. Bravo que mereció más honores.

3º.- Nº 105, 542 kg, ‘Comilón’, negro listón. (Gdra: Nuñez del Cuvillo)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Abanto, enterándose de donde estaba. Toro fino de cabos y muy astifino. Algo más alto que sus hermanos.  Metió la cara en el capote sin demasiado celo y pareció lastimarse y fue devuelto al corral.

VARAS:

LIDIA-BANDERILLAS:

ÚLTIMO TERCIO:

* DEVUELTO AL CORRAL

 

1º SOBRERO:

 Nº 24, 600 kg, ‘Acoplador’ negro. (Grda: Conde de Mayalde)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Toro hondo, zambombo y serio por delante. Abierto de sienes.  Embestida fría y deslucida en el capote.

VARAS: Se fue al piquero al relance de un capotazo y empujó a media altura. Al final de ese puyazo salió desentendido. En el segundo no quiso emplearse y se acordó del trance anterior.

LIDIA-BANDERILLAS: Se abrió en la embestida a los de plata en banderillas. Se movió sin mucho entrega.

ÚLTIMO TERCIO: Sin humillar y sin profundad en el viaje en las primeras arrancadas a la muleta. Después mejoró y sacó “fuelle” además de humillación. Se vino arriba en fondo y en repetición. Toro con teclas.

4º.- Nº 26, 544 kg, ‘Licenciado’ castaño bragado meano corrido axiblanco.

(Gdra: Nuñez del Cuvillo)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Salió con alegría, corretón. Bonito toro, de poco cuello y bien hecho. De embestida suelta en el recibo capotero.

VARAS: Se dejó pegar sin más. Un tercio condicionado a la inestabilidad del toro por el mal piso de plaza.  La fuerte lluvia enfangó el ruedo.

LIDIA-BANDERILLAS: Se movió el toro a su aire con un trote chochón en la brega. En banderillas sin acortar el viaje y de buena condición.

ÚLTIMO TERCIO: Un toro que siempre fue pronto y que se movió de bien pero acusando el mal piso de plaza. De recorrido justo y medido. Tuvo bondad y nobleza pero no humilló en toda la faena. 

5º.- Nº 40, 570 kg, ‘Pajarito’, colorado. (Gdra: Nuñez del Cuvillo)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Ofensivo por delante, fino de cabos, alargado. Sin humillar en el capote de Talavante.

VARAS: Se empleó en sus dos entradas al caballo. Una suerte donde se dosificó bien el castigo.

LIDIA-BANDERILLAS: Se desplazó con la alegría en el capote pero sin humillar. Lo mismo en banderillas.

ÚLTIMO TERCIO: El toro embistió con bondad, sin entregarse y de justa clase, pero con transmisión.  Lució un viaje justo pero determinante su poder para poder dejar y estar.

6º.- Nº 29, 594 kg, ‘Galiano’, jabonero sucio. (Gdra: Nuñez del Cuvillo)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Bastote de hechuras, bajo, gordo y amplio de sienes, abierto de cara. ‘Un tío’. Embistió con pies al capote de Simón pero siempre suelto.

VARAS: La primera vara empujó de forma descompuesta por los pechos al caballo. La segunda y la tercera fueron de poco contenido y más de trámite.  

LIDIA-BANDERILLAS: Se arrancó con prontitud y un punto de violencia. Astado con transmisión y aspereza en la lidia y en banderillas.

ÚLTIMO TERCIO: Repuso pronto el astado entre muletazos. Exigente toro que rompió en la muleta y que lució bravura. Sacó dos velocidades pero siempre obediencia. Toro de teclas pero agradecido.