Un encierro con el hierro de Domingo Hernández esperaba en chiqueros para abrir la Feria del Corpus de Granada 2024. Un cartel que estaba compuesto por el valenciano Enrique Ponce, el granadino David Fandila ‘El Fandi’ y el francés Sebastián Castella. A las siete y media de la tarde se iniciaba un festejo donde el diestro de Chiva se despediría de una de las plazas donde mayor número de corridas ha lidiado durante su carrera.
Oreja para Enrique Ponce en el toro de su vuelta a la Monumental Frascuelo
Salió el primero de la tarde, cuatreño de 475 kg. Muy suelto de salida, sin posibilidad de lucimiento del alicantino con el capote. Le faltó clase en su embestida al astado por el pitón derecho, donde Ponce solo sopló algún derechazo de calidad, en un toreo un tanto despegado. Al natural únicamente pudo mostrar algunos retazos de su calidad ante un toro que terminó por rajarse. Mató de estocada caída. Oreja.
El Fandi pasea la oreja del emotivo y enclasado segundo
455 kg y colorado de capa el segundo de la tarde. Se tiró de hinojos el Fandi y le sopló tres largas cambiadas de gran calado. Por chicuelinas al paso llevó al toro al peto antes de quitar por lopecinas. Se lució en banderillas ante su público. Tras brindar el toro a Ponce, ligó varias series a diestras ante un toro que embestía con transmisión y clase. Al natural no quiso que le pegaran ni uno. Con mucho oficio lo toreo David, que se la tenía que dejar puesta para que no se le rajara y poder ligar un par por el pitón derecho. Estocada tras pinchazo. Oreja.
El temple y el buen uso de la tizona de Castella le valen una oreja del feble tercero
Un colorado de 495 kg salió en tercer lugar. Sin castigarle lo toreo de capa Castella, midiéndole y domeñando la embestida. Protestado fue el excesivo castigo en el peto. El toro evidenció estar justo de fuerzas en los primeros pases de tanteo del francés, llegando incluso a echarse. Sin bajarle la mano y cuidándole mucho pudo Sebastián robarle alguno suelto de gran calidad, pero sin ninguna ligazón. Al natural embestía con clase, pero sin raza ninguna, siguiendo los vuelos de la muleta del diestro que optó por abreviar. Oreja.
Dos orejas para Enrique Ponce del interesante cuarto
Cuatreño de 544 kg y negro capa salió en cuarto lugar. De bonitas hechuras, embistió con clase al capote de Ponce, que se lució a la verónica. Quitó por chicuelinas ajustadas en los medios. Brindó en los medios al respetable su último toro, en este coso que tantos triunfos le ha dado en su dilatada carrera. Ajustado y con gusto toreo el alicantino en las primeras series por el derecho ante un toro que humillaba con una gran clase y fondo. Profundos fueron los naturales que le sopló Enrique al astado salmantino, que derrochaba bravura en su embestida. Mostró Ponce una gran dimensión ante este buen cuarto de la tarde, cerrando con una serie de rodillas por el derecho que puso a todos de acuerdo. Mató de gran estocada, aunque un tanto caída. Dos orejas.
El Fandi suma otras dos del enclasado quinto
En quinto lugar salió un enorme astado de 618 kg y negro de capa. Le sopló un buen ramillete de verónicas ‘El Fandi’ sobre las tablas del 3. Quitó por chicuelinas el granadino, cerrando con una revolera. Volvió a lucirse en banderillas, a sones de la banda. Punteaba el toro en los primeros pases de tanteo por el derecho, en una embestida un tanto brusca. Distancia y tiempo le daba David, sometiendo al toro en series de ligazón a media altura. Por el izquierdo y al natural embistió con clase y fondo tras los vuelos del percal. Por circulares cerró faena ante un gran toro de la divisa salmantina que fue a más. Estocada tras pinchazo. Dos orejas tras aviso.
Castella porfía sin suerte y abrevia con el cierraplaza
En sexto lugar salió un cuatreño de 520 kg y negro de capa. Se le coló por dentro cuando le recibía por delantales Castella, llevándose un susto sin consecuencias. Saludó ovación José Chacón tras dos excelentes pares. Apoyado sobre las tablas tanteo el francés de inicio. Pasaba sin humillar por el derecho, en series de pases sueltos ante un toro que embestía sin clase ni transmisión. Abrevió Sebastián ante las nulas condiciones del cierraplaza. Estocada en lo alto y ovación.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Granada. Corrida de Toros. 1ª de abono. Dos tercios de plaza.
Toros de Domingo Hernández. Correctos de presentación aunque desiguales en su tipo.
Enrique Ponce (Grana y oro): Oreja y dos orejas
David Fandila ‘El Fandi’ (Blanco y plata con los cabos en negro): Oreja y dos orejas
Sebastián Castella (Azul marino y oro): Oreja y ovación
INCIDENCIAS: Tras el paseíllo, tuvo que salir a saludar una gran ovación Enrique Ponce, en su última tarde en este coso antes de su retirada. Se vio obligado Enrique Ponce a dar dos vueltas al ruedo en una atronadora ovación con todo el tendido en pie despidiendo a una gran figura del toreo.
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHA EN ESTAS LINEAS
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA