La plaza de toros de Illescas acogía hoy domingo la corrida de rejones que cerraba la ‘Feria del Milagro’ 2024, un abono compuesto por dos corridas, una a pie y otra a caballo. A las cinco y media de la tarde trenzaban el paseíllo Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens para lidiar una corrida de la familia Capea.
Andy rompe el hielo de la tarde desorejando a un primero con calidad
Abría plaza ‘Montecillo’, de octubre de 2020, un negro bragado para Andy Cartagena, al que saludó con un rejón de castigo en todo el sitio y luego fue dejando momentos de suma conexión palos en mano. Impuso su autoridad ante la calidad sin fortaleza del de Capea, un toro que tuvo una embestida extraordinaria pero le faltó ese punto de poder para romper. Hubo palos de mucha conexión del alicantino, que dejó una rueda de cortas a un toro que mantuvo la noble embestida en el final de faena. Y un rejonazo puso en sus manos el doble premio.
Ventura se la forma al aplomado segundo, pero el acero le quita los premios
Ventura dejó un rejón de castigo en toda la yema y con un cite de olivo a olivo con Lío. Y fue Nivaldo el que, en el Ecuador de la faena, dejó los momentos de mayor intensidad, especialmente con una banderilla de poder a poder que puso en pie al tendido. Y repitió la misma suerte y tuvo el mismo fruto en un público exultante. Importante obra del sevillano. Y con Bronce selló un par a dos manos de magistral ejecución antes de comenzar el último tercio a lomos de Divino, con el que puso una rueda de rosas. El toro, que tuvo calidad, fue muy a menos en su recorrido por su falta de fuerza, lo que hizo que no ayudase nada a la hora del rejón final. Y lo pinchó Diego porque estaba totalmente parado. Ovación.
Vicens pincha una obra clásica al tercero
Hizo lo que pudo Lea Vicens en los primeros tercios con el tercero, un toro que salió con celo y movilidad pero que se apagó muy pronto. Y con esos mimbres tuvo que hilar la francesa una faena de clasicismo, muy fiel a su concepto, con su cuadra para llegar arriba. No se salió de su esquema en banderillas, muy clásica en la proposición y la ejecución de los palos, para conectar con el tendido. Obra medida, en la que sostuvo el tranco débil del de Capea. Tras la rueda de rosas, pinchó lamentablemente con Espontáneo, por lo que fue silenciada.
Andy Cartagena, cumbre en el cuarto, al que le corta el rabo
En el momento en el que estaba cayendo un auténtico diluvio en el exterior, salió el cuarto, al que domeñó de inicio Andy Cartagena. El toro tuvo más movilidad que sus hermanos y eso lo aprovechó Andy, que dejó una faena en la que el toreo a dos pistas y la conexión con el tendido fueron la nota predominante. Expuso el levantino en varios palos, especialmente en uno al violín. Ello, junto con la doma de alta escuela, propiciaron el delirio del tendido. Y el punto final fue un par a dos manos sin cabezada que acabó haciendo la locura del coso toledano. Dejó un rejonazo final en todo lo alto efectivo, en el que el toro incluso le dio un derrote en la pierna al torero. Cortó las dos orejas y el rabo.
Otra vez el rejón final emborrona una gran faena de Ventura al gran quinto, al que corta oreja
Y Diego Ventura salió a por todas en el quinto, otro toro bravo de Capea al que el rejoneador sevillano dejó un rejón de castigo de buena ejecución. Y le cambió las pistas, toreó de frente y dejó palos para el recuerdo en una obra magistral. Mantuvo el celo el toro, al que dejó un soberbio par a dos manos en el final de obra. Una lástima el rejón de muerte, porque lo pinchó en varias ocasiones y eso emborronó su obra. Oreja y vuelta al ruedo al gran toro.
Vicens desoreja al sexto
Explosivo salió también el sexto, al que dejó un buen rejón de castigo Lea y luego un inicio de faena de buen son a lomos de Aladín. Faena de importancia de Vicens, que firmó banderillas de mérito con otro buen toro de la familia Capea. Acabó con tres rosas ante este toro de calidad a menos y, tras el rejón final, cortó dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Illescas (Toledo). Segunda y última de abono. Corrida de rejones. Lleno.
Toros de Carmen Lorenzo. Correctos de presentación. De calidad pero con poca fuerza el primero; Con calidad pero también muy a menos el aplomado segundo; Con cierta clase pero de muy poco poder el tercero; Con movilidad, duración y nobleza el buen cuarto; Con duración y transmisión el quinto, de vuelta al ruedo; De calidad a menos el sexto.
Andy Cartagena: Dos orejas y dos orejas y rabo
Diego Ventura: Ovación y oreja
Lea Vicens: Silencio y dos orejas
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS