Hoy sábado 8 de junio tenía lugar la reapertura de la plaza de toros de Marbella tras casi dos lustros cerrada con un cartel de gran envergadura y seis hierros de máxima vitiola. José María Manzanares, Alejandro Talavante -en sustitución de Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey trenzaban el paseíllo a las siete y media de la tarde para estoquear astados de Garcigrande, Carlos Núñez, Juan Pedro Domecq, Álvaro Núñez, El Freixo y Santiago Domecq.
Manzanares pasea las dos orejas del toro de la reapertura
Se gustó Manzanares con el primer animal de la tarde, un astado de Garcigrande con nobleza pero no sobrado de raza. Lo recibió el alicantino con verónicas templadas hasta salirse a los medios antes de firmar una faena con pasajes de gran cadencia y templanza. A derechas tuvo mayor continuidad un trasteo que bajó algo a zurdas. Una faena bien estructurada en la que destacó un enorme cambio de mano y varios pases de pecho. Tras enterrar la tizona paseó el doble trofeo.
🎥 Resumen de la corrida de reinauguración de la plaza de toros de #Marbella
— Toros Marbella (@TorosMarbella) June 8, 2024
Vídeo completo 🔜 https://t.co/cjyiU6gV2f #VuelveMarbella pic.twitter.com/tRhb8JgVVc
Talavante sin suerte con un segundo muy agarrado al piso
No tuvo suerte Talavante con el segundo de Carlos Núñez, un toro muy en tipo de la casa, pero escaso celo, animal que pese a apuntar cosas buenas acabó rajándose. Porfió el extremeño en una labor que careció de ligazón por la condición de un animal que todo lo hizo a media altura. Tras pasaportar al animal acabó siendo silenciado.
Roca Rey pasealas dos orejas del encastado tercero
El tercero fue un importante astado marcado a fuego con el hiero de la V de Veragua, un astado que embistió con trasmisión a la muleta de un Roca Rey que estuvo a la altura de un animal tan importante. Domeñó tanto al toro como al viento en una faena a más. Ligazón, mando y templanza fueron las claves para meter en el canasto a un ejemplar que todo lo quiso por abajo. Pese a ser una faena intensa llegó de verdad a los tendidos en las cercanías, eso unido a una estocada, previa a un pinchazo, pusieron en sus manos el doble trofeo.
Manzanares pasea la oreja del cuarto
El cuarto de la tarde fue un animal de una gran clase pero justo de poder, un toro que siempre quiso irse a los vuelos y al que Manzanares tuvo que ir haciendo poco a poco. Notable estuvo al natural dentro de un trasteo donde se mostró seguro y solvente. Toreó con todo el cuerpo en una obra que iba camino del doble trofeo, algo que evitó un pinchazo previo a una estocada casi entera algo tendida que ponía rubrica a una labor de gran armonía.
Máximos trofeos para la zurda de Talavante ante un gran quinto de El Freixo
Y Talavante formó la monumental con un gran quinto de El Freixo, un toro de gran clase, entrega y humillación que propició ver una faena de gran inspiración del tortero extremeño. Alejandro se rompió por ambos pitones ante un astado que siempre pidió que lo llevaran enganchado. Un trasteo de altura que ya eclosionó en una primera tanda de hinojos en los medios. Entendió desde el primer momento aquello que pedía un astado de grandes virtudes. Marbella vibró con el mejor Talavante en un trasteo donde se hundió a zurdas, ese que finalizaría con unas bernardinas muy ceñidas previo a una estocada en todo lo alto que pusieron en sus manos los máximos trofeos de un animal ovacionado en el arrastre.
Silenciado Roca Rey en el sexto
Sería silenciado Roca Rey tras pasaportar al sexto con el hierro de Santiago Domecq, un toro del hierro gaditano con el que el peruano se mostró solvente y resolutivo dentro de un trasteo algo desigual por la condición de un astado bronco y que acabó parándose. Pareció que su labor tomaba vuelo con una tanda a derechas pero el toro bajó la persiana, algo que obligó al peruano a meterse en sus terrenos antes de pasaportar al animal de una estocada y dos golpes de verduguillo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Marbella (Málaga). Corrida de reapertura y del 60 aniversario de la inauguración del coso. Corrida de toros. Algo más de tres cuartos de plaza.
Toros de Garcigrande, Carlos Núñez, Juan Pedro Domecq, Álvaro Núñez, El Freixo y Santiago Domecq.
José María Manzanares; Dos orejas y oreja
Alejandro Talavante, en sustitución de Morante de la Puebla; Palmas y dos orejas y rabo
Andrés Roca Rey; dos orejas y silencio
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGAFÍA
TEXTO Y GALERÍA: EDUARDO PORCUNA