Emilio de Justo, Roca Rey y Jorge Martínez hacían el paseíllo, este domingo, en el cierre de la Feria taurina en honor a Santa Ana 2024 en la localidad de Roquetas de Mar (Almería).
Emilio de Justo escucha palmas tras pasaportar al un primero que tuvo que ser apuntillado
En primer lugar, saldría un astado de Jandilla que mostró nobleza en los primeros lances del cacereño pero también evidenció que no iba a estar sobrado de poder. Buscó pulirle los fallos en muletazos sin obligar al animal, pero este tendía a embestir soltando la cara y con poco recorrido. Faena de enfermero, con un toro cada vez con menos movilidad hasta que se echó en el tercio de muleta, tendió este que ser apuntillado en el ruedo.
Roca Rey desoreja al segundo
Salto el segundo de Jandilla, un toro muy engatillado y cornibrocho de pitones. Se lo saco hasta los medios por verónicas Roca Rey y luego dejo un quite de chicuelinas con tafalleras. Con la muleta tuvo transmisión el toro, especialmente por el pitón izquierdo, embistiendo humillado en los largos naturales de mano baja del torero peruano. AcabÓ Roca Rey dejando llegar al toro llegar hasta el bordado de la taleguilla. Con la espada fue un cañón y dejo una estocada hasta la gamuza. El público pidió las dos orejas que concedió el presidente.
Un pinchazo deja en oreja la solvente faena de Martínez al tercero
El que hizo tercero fue un toro alto y hondo de Jandilla, cornibrocho como su hermano anterior, que sacó casta en la muleta, embistiendo por abajo y con transmisión. Jorge Martínez entendió desde el inicio como debía plantear la batalla y dio espacio al toro, cogiendo los muletazos desde adelante y rematando atrás y abajo. Destacaron las series por el pitón derecho y las manoletinas finales. Un pinchazo y una estocada desprendida hicieron que el premio quedará en una solitaria oreja.
De Justo se rompe con un cuarto al que desoreja
Fue extraordinario el toro de Jandilla corrido en cuarto lugar. Siempre creciéndose en la muleta. El extremeño aprovechó el gran pitón derecho, toreando sin ayuda, y como debe hacerse, de fuera a adentro y de adelante a atrás. El público entró desde el principio en la faena y jaleó y acompaño al diestro toda la faena. El espadazo fulminante por el hoyo de las agujas le valió dos orejas y una puerta grande.
Roca Rey le pasea la oreja al rajado quinto
Confirmando la variedad en el juego de los astados salto el quinto: complicado, con peligro y mucho genio. Ya en el peto del picador hizo una pelea intentando quitarse la vara y haciendo sonar el estribo. Con la muleta tuvo que imponerse Roca Rey ante un toro de embestida violenta que acabo, al sentirse podido, buscando el refugio de las tablas. No pudo el peruano torear a gusto, pero fue una faena de mucho oficio y técnica. En el epílogo el toro, ya en tablas, desarmó al matador, que tuvo aún tiempo de dejar una estocada desprendida y que el público premió, por el esfuerzo, con una oreja.
Jorge Martínez da un golpe en la mesa y pasea las dos orejas del sexto
Cerró plaza un toro de Jandilla que probablemente fuera el más fuerte junto con el tercero, lo que hizo pensar que el enlotado pudo no ser el más acertado. Martínez dejó un quite ceñidísimo por gaoneras que heló la sangre del público. En banderillas se desmonteraron Rojas y Magaña. Ya con la muleta Martínez entendió el buen pitón izquierdo de un toro que no se lo puso fácil. No permitía errores el toro, del que había que tirar en cada muletazo. Fue un toro encastado al que le arrancó Martínez tras un buen espadazo dos orejas
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Roquetas de Mar (Almería). Corrida de toros. Segunda de la Feria taurina en honor a Santa Ana 2024. Más de 3/4 de aforo.
Toros de Jandilla. El cuarto de la tarde fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Emilio de Justo, palmas y dos orejas
Roca Rey, dos orejas y oreja
Jorge Martínez, oreja y dos orejas
INCIDENCIAS: se desmonteraron Rojas y Magaña tras parear al sexto
FOTOGALERÍA: PORCUNA