Valdemorillo acoge, en la tarde de este domingo, el tercer y último festejo de su Feria de San Blas y la Candelaria, una corrida de toros con el hierro de Alcurrucén que lidiarán Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y el toricantano García Pulido. Un festejo que volvió a concentrar a un gran número de aficionados en La Candelaria.
García Pulido corta una oreja al toro de su alternativa
Abrió plaza el castaño chorreado de la ganadería de Alcurrucén, de nombre ‘Incordioso’ herrado con el número 43. García Pulido lo recogió desde el tercio por verónicas, cuidándolo desde la salida. Detalles de manso dejó en el tercio de varas y en banderillas el primero del festejo, animal que no terminó de humillar. Comenzó la faena de su alternativa toreando por ambos pitones y llevándoselo hasta los medios. Todo apuntó a que iba a rajarse temprano, pero García Pulido anduvo firme, emocionando al público con varias tandas de derechazos muy ceñidas. Atacó con naturales, obligando al toro a humillar en cada pase, terminando con un redondo. Volvió a coger la mano derecha para rematar una buena faena reconocida por una plaza que llenaba casi en su totalidad en coso. Tras dejar una estocada trasera, paseó una oreja.
Perera no termina de acoplarse con el geniudo y complejo segundo de Alcurrucen
‘Socarrón’ llevaba segundo de la tarde, animal herrado con el número 109 para para Miguel Ángel Perera. Bien presentado la res, lo recogió por verónicas dejándolo con una media en los medios. Dejó un quite combinando tafalleras con chicuelinas que el público le respondió con una fuerte ovación. Perera comenzó la faena en los medios con una tanda de derechazos que obligaron al de Alcurrucén a someterse en sus directrices. No terminó de hacer una faena limpia ante un toro que no se lo puso nada fácil, defendiéndose soltando la cara. Toda la faena se basó sobre la mano derecha, terminando con un pinchazo y un bajonazo para ser ovacionado.
Paco Ureña sin suerte con el complicado tercero
Salió el tercero de la tarde, ‘Notario’ herrado con el número 39, el único berrendo castaño de la tarde. Por verónicas recogió Ureña a un astado que cantó desde salida su mansedumbre. Complicado se lo puso a Paco y a los hombres de su cuadrilla. Tampoco quiso pelea en el caballo, por lo que salió huyendo del peto nada más recibir la vara. Predispuesto desde el primer muletazo, le pegó varias tandas con la mano derecha, quedándose el tranco más corto y dejando de embestir a la mitad de cada pase. Pinchazo y media estocada. Tras el aviso hace uso del descabello. Silencio.
Perera corta una oreja al manso que hizo cuarto
El cuarto de la tarde, colorado de capa de nombre ‘Zamorano’ lo recogió Miguel Ángel Perera desde el tercio por verónicas, llevándoselo a los medios y terminado con una media. Este era más recogido que los anteriores de la camada, que lo lució por tafalleras y chicuelinas en el quite. Saludó desde el tercio Daniel Duarte tras el tercio de banderillas. Perera comenzó la faena desde los medios con varios pases cambiados por la espalda. Pronto cantó la gallina, aunque lo supo gestionar sometiéndole todo lo que pudo dar. La faena se terminó desarrollando en tablas, donde pidió el toro su lidia. Estocada caída donde tuvo que descabellar.
Sin opciones Ureña en el quinto
Salió el quinto de la tarde de nombre ‘Zambombero’ herrado con el número 110 que lo recogió Paco Ureña por verónicas. Un tercio de varas donde derrumbó al caballo y se enceló en el peto. No fue el tercio de varas el más fácil, puesto que el toro no ayudó, pero, en el quite por gaoneras que le hizo, se pudo lucir. Un tercio de banderillas también complicado donde el toro no pasaba y se hizo el amo del ruedo. Desde los medios cogió Paco la mano derecha y le dio un par de tandas intentando sacar lo que tenía. La clase de Ureña trasmitió todo lo que el toro no tenía. Se perfila a matar en los medios, con poca suerte que pinchó, media estocada y hace uso del descabello. Silencio tras aviso.
Pulido no tiene suerte con los aceros y sale ovacionado
Salió el último de la tarde de nombre ‘Burlón’ herrado con el número 121, el más alto de la camada. Manseando de salida, García Pulido fue a recogerle sacándoselo a los medios. Poco transmitió el último de la tarde, aunque pareció que rompía al inicio de faena. García Pulido lo brindó al público y comenzó tanteando por ambos pitones. Unas tandas con la mano derecha que requería mucha entrega por parte de Pulido. Le alcanzó y le pegó un buen revolcón que le sirvió para seguir toreando y presentar la predisposición y el concepto de su toreo. El público estaba con Pulido, finalizó con una buena tanda hasta que se quedó sin fondo. Se le complicó y se rajó con la espada, Pulido quiso abreviar con un bajonazo. Ovación.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Candelaria, Valdemorillo (Madrid). Tercera de la Feria de San Blas. Corrida de Toros, Lleno en los tendidos
Toros de Alcurrucén
Miguel Ángel Perera (Nazareno y oro): Ovación y oreja
Paco Ureña (Verde botella y oro): Silencio y silencio
García Pulido (Celeste y plata) Alternativa: Oreja y ovación
FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO