VERA

Un pleno Escribano y una artística obra de Borja Jiménez se ganan el triunfo en Vera


domingo 9 junio, 2024

Jorge Martínez se iría a pie tras pasear una oreja del primero de su lote dentro de un festejo donde destacó un quinto premiado con la vuelta al ruedo

Sin Título
Foto: Baltasar Gálvez

La plaza de toros almeriense de Vera acogía en la tarde de hoy domingo un festejo donde estaban anunciados tres toreros que han dejado su sello en una Feria de San Isidro que puso su punto y final en la tarde de ayer. Manuel Escribano, Borja Jiménez y Jorge Martínez trenzaban el paseíllo a las seis en punto de la tarde para lidiar un encierro de Julio de la Puerta.

Escribano pasea las dos orejas del enclasado primero

Recibió con una larga cambiada en el tercio Escribano al primero, un negro mulato chorreado, muy noble pero con la fuerza muy medida. Realizó un quite por chicuelinas con tafalleras antes de brindar a sus compañeros y comenzar la faena con ambas rodillas en tierra. Con la muleta el toro tuvo más clase por el pitón derecho, por el izquierdo remataba con la cara a media altura. Estocada en el hoyo de las agujas y dos orejas.

La espada deja en una ovación una firme y asentada labor de Borja Jiménez al segundo

Borja Jiménez, que llegó a Vera con el eco de los oles de Madrid paró con facilidad a un terciado burraco de julio de la puerta que tenía mejores comienzos que finales. Fue pronto en los cites, pero no pasaba del cuerpo en el remate de los muletazos, especialmente embistiendo con el pitón izquierdo. Le exigió Borja Jiménez, rematando la faena con unos pases a pies juntos muy ceñidos cambiándoselo por la espalda. Con la espada un mete y saca, un pinchazo, y una buena estocada. Ovación.

Jorge Martínez se impone al tercero y pasea la oreja

Jorge Martínez. Muy voluntarioso con el capote tras un buen ramillete de verónicas dejo un gran quite por gaoneras. Con la muleta el toro se paró pronto y tras dos parones a medio muletazo que velaron la sangre acortó distancias y basó la faena en la proximidad. Varios circulares y el toro acabo en la banda de la taleguilla. Tras un pinchazo y una estocada paseó la oreja.

Escribano pecha con el manso que hizo cuarto en un trasteo porfiador pero sin lucimiento

Un jabonero muy bonito completa el lote de escribano. Completó el torero un gran tercio de banderillas antes de coger la muleta y poderle al toro. Al sentirse podido se rajó el jabonero y se fue a tablas. Escribano trató de sacarlo a los medios, invirtiendo un tiempo que desconectó a parte del público. Un pinchazo, una estocada y dos descabellos. Palmas.

Borja Jiménez se rompe con un quinto de vuelta al ruedo al que desoreja

Borja Jiménez volvió a certificar el buen momento que atraviesa con un buen toro de julio de la puerta. El animal humilló y tuvo duración y transmisión en la muleta del sevillano. Presentó la muleta plana y toreo bajando la mano en naturales largos y profundos. Tanto embistió que se acabó pasando de faena. Estocada casi completa de efecto fulminante. Dos orejas.

Jorge Martínez exprime hasta que dura al desrazadito sexto

Otro buen toro bien entendido por Martínez, que comenzó su faena de muleta doblándose en redondo con el toro en una primera serie muy emocionante. Por el pitón izquierdo se pasó muy cerca al toro, citando de frente y bajando la mano hasta que el toro se paró y empezó a mirar a las tablas. Volvió Martínez a invadir el terreno del toro y remato la faena y la tarde por manoletinas. Seis pinchazos y un descabello tras aviso. Al apuntillar arrolló a José Magaña. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vera (Almería). Corrida de toros. Algo menos de tres cuartos de plaza en tarde calurosa, con un poco de viento.

Toros de Julio de la Puerta. Correctos de presentación y de variado juego. El quinto fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Manuel Escribano (pizarra y oro): Dos orejas y palmas

Borja Jiménez (blanco y plata): Ovación y dos orejas

Jorge Martínez (nazareno y oro): Oreja y ovación