TEXTO: ALEJANDRO LARA RIPIERO-FOTOGRAFÍA: PRENSA JORGE MARTÍNEZ
Una corrida de toros de Álvaro Núñez se anunciaba en la plaza de toros de Vera para una terna donde Jorge Martínez entraba para sustituir a Daniel Luque. Un cartel que abría el francés Sebastián Castella y que completaba el sevillano Juan Ortega, uno de los nombres propios de la temporada.
Castella pasea la oreja del desigual primero bisa de Tornay
Saltó el sobrero de Tornay tras ser devuelto el primero de El Vellosino, un castaño claro, ojo de perdiz, bragado, meano y axiblanco. Lo recibió por verónicas Castella antes de dejar al toro en la suerte del picador. Hizo Sebastián un quite con dos delantales rematados con una larga cordobesa. Con la muleta el toro presentó mayor dificultad por el pitón derecho, embistiendo por dentro y arrollando, por lo que el francés basó la faena sobre la zocata. Tras dos series de naturales probó por el pitón derecho, siendo prendido por el toro que le propinó una voltereta. Se rehizo el diestro que volvió enrabietado al pitón derecho para rematar la serie y poner la plaza de su parte. Lo mejor fue la serie de naturales para rematar la faena. Estocada entera, el toro tarda en echarse, aviso y dos descabellos. Oreja.
Ovacionada la torería de Ortega ante un segundo a menos
Fue el segundo un bonito castaño del Vellosino, ojo de perdiz, que salió abanto y que no dejo a Juan Ortega mostrar en Vera como vuela su capote. Empujó y se llevó a los medios al picador en un largo puyazo. Recibe Ortega al toro con ayudados por alto de bellísima factura. El toro llegó a la muleta con poca fuerza y toda la emoción tuvo que nacer de la muleta de Ortega, que trato de componer una escultura efímera en cada muletazo, y en ocasiones lo logró. Se paró pronto el astado, que comenzó a defenderse, soltando la cara en los remates y enganchando más de lo deseable la muleta. Pincha el primer intento y estocada premiada con ovación.
Jorge Martinez desoreja al tercero tras una faena de gran cadencia
El tercero de la tarde, salió suelto de los capotes que trataron de pararlo, llegando al tercio de varas casi sin enterarse de lo que ocurría en el ruedo. Jorge Martínez dejó, ahora sí, un bonito quite por delantales rematados con una revolera. Tras brindar al público, Martínez toreó con gusto, cadencia y profundidad. Comenzó con la muleta montada sobre la diestra, muy encajado en los riñones, y bajando la mano a su oponente. Repitió el animal siempre humillando, siendo sometido por la muleta del murciano. Con la izquierda no bajo el nivel y fueron varias series muy ligadas. Cuando se paró el toro Martínez dejo varios circulares y cambios de mano de gran belleza y profundidad. Estocada un dedo contraria y descabello. Dos avisos por lo prolongado de la faena. Dos orejas.
Castella le corta una oreja al cuarto y se asegura la salida en hombros
Toro castaño, levemente bizco del izquierdo y un poco hecho cuesta arriba. Se dejó lancear por Sebastián sin emoción, y del mismo modo se dejó pegar en el peto del picador. José Chacón dejó dos pares de banderillas arriesgando y llegándole mucho al toro. En el mismo son que tuvo con el capote se dejó el toro con la muleta, y Castella sin apretarle supo mantenerlo en la muleta, encontrando el punto para que no se aburriera el toro, sin apretarle. Conforme avanzó la faena pudo relajarse el diestro francés, con un toro que, con la boca abierta, ya estaba entregado a los engaños del torero. Renato la faena con media estocada fulminante. Una oreja que le vale la puerta grande.
Ortega por encima de un desigual quinto al que le pasea una oreja
El que hizo quinto fue un toro muy terciado y lavado de cara en una corrida muy desigual del Vellosino. Con muchos pies solo dejo dar una verónica a Ortega, que lo paró sin mayor lucimiento. Tras los dos tercios en los que se cumplió el trámite, llegó a la muleta con la cara alta, rematando los muletazos por arriba y desluciendo una faena de detalles de Ortega, que intento torear despacio a un toro clase. Acabo el toro rajándose en los terrenos de chiqueros, a pesar del esfuerzo del torero por mantenerlo en los medios. Estocada desprendida. Oreja.
Jorge Martínez se topa con un invalido sexto viéndose obligado a abreviar
Un castaño, acapachado, que confirma la escalera que el Vellosino ha traído a Vera. Lo paró Martínez enseñando los caminos para que rompiera hacia delante y remató con una buena media verónica. Durante el segundo tercio el toro perdió las manos y se dañó la mano derecha, no pudiendo recuperarse. Cada vez que intento levantarse al toro volvía a caer, con el consiguiente enfado del público. Martínez intentó mantenerlo en pie, pero era imposible ante la lesión evidente del toro. Cogió el acero Martínez y puso fin a tan triste espectáculo con un pinchazo y una estocada. Palmas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Vera. Feria de San Cleofás. Media plaza. Corrida de toros.
Toros de El Vellosino y un sobrero de Tornay lidiado en primer lugar.
Sebastián Castella: Oreja y oreja
Juan Ortega: Ovación y oreja
Jorge Martínez: Dos orejas y